Por qué he pasado parte de mi cartera a Indexa Capital

Si sigues mi blog, quizás te pueda resultar curioso que haya pasado parte de mi cartera a un robo advisor, cuando el objetivo del blog es que aprendas a crear y a gestionar tú mismo una cartera de gestión pasiva con fondos indexados (como también lo hace Indexa Capital). 

Pero la realidad es que llevaba un tiempo pensando si abrir una cuenta con Indexa y tras estudiarlo bien he llegado a la conclusión de que la gestión pasiva propia y la gestión automatizada son perfectamente compatibles. 

La mayor parte de mi cartera la voy a seguir gestionando yo, porque a la larga sale más barato, y además de aprender con ello, también me divierte, pero hacer uso de estos tipos de gestores automáticos con el objetivo de diversificar la cartera de inversión me parece una decisión acertada, siempre y cuando sean baratos. Y para aquel inversor que no quiera o no sepa gestionar su propia cartera de inversión, Indexa Capital me parece la mejor opción que tiene ahora mismo con diferencia.

Pero antes de ir con las razones de por qué he pasado parte de mi cartera con ellos, te explico qué es y cómo funciona Indexa Capital.

¡No olvides seguir el blog!

¿Que es Indexa Capital?

Indexa Capital es un gestor automatizado de inversiones que se caracteriza por utilizar fondos indexados en sus carteras de inversión, por la gestión automatizada de las carteras y por las bajas comisiones.

En EEUU existen estos tipos de gestores automatizados desde hace ya un tiempo, y año tras año van aumentando su cuota de mercado, ejemplo de ellos son Betterment y Wealthfront, gestionando entre ambos cerca de ¡10.000 mil millones de dólares!.

Y en España están empezando ahora.

El primero de ellos ha sido Indexa Capital que en sus primeros 9 meses ya gestiona más de 12 millones de Euros, superando todas sus expectativas. También está Finizens, otro gestor automatizado de carteras formadas por fondos indexados, que está a la espera de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para iniciar su actividad.

¿Cuál es la seguridad de invertir con Indexa Capital?

Indexa Capital es quien gestiona tu cartera, pero para mayor seguridad, tus inversiones se encuentran custodiadas por un tercero en una cuenta de valores a tu nombre en Inversis Banco. Este es un banco especializado en inversión, y pertenece a uno de los grupos bancarios con mayor solvencia de Europa, el Grupo Banca March.

Que la cuenta de valores esté a tu nombre significa que no forma parte del balance del banco. Tu cartera siempre será tuya independientemente de cualquier situación que se produzca en el banco.

Además, el importe en efectivo que Indexa Capital mantiene en tu cuenta corriente de Inversis (alrededor del 1% de tu cartera) está garantizado hasta 100.000 € por el fondo de garantía de depósitos.

Por otra parte, Indexa Capital es una entidad autorizada y supervisada por la CNVM, la cual se encarga de velar por tus intereses como inversor, y también está adscrita al Fogaín, entidad ésta que tiene por objetivo ofrecer a los clientes de agencias de valores (como Indexa) la cobertura de una indemnización de hasta 100.000 € por titular en caso que alguna de estas entidades entre en una situación de concurso de acreedores.

¿Cómo funciona Indexa Capital?

Todo empieza con un test para determinar tu perfil de riesgo.

Este test consiste en 10 simples preguntasy tus respuestas ayudan a Indexa a crearte una cartera en función de la capacidad y tolerancia que tengas para asumir riesgo.

La capacidad de asumir riesgo tiene que ver con tu edad, tu situación financiera y tu patrimonio, y la tolerancia de asumir riesgo, con la actitud y experiencia que tengas antes los vaivenes que se producen en los mercados.

Si estás dispuesto a asumir más riesgo, tendrás una cartera donde la renta variable es la protagonista (las oscilaciones en tu cartera serán más pronunciadas pero a cambio de poder conseguir más rentabilidad a largo plazo), en cambio, si te muestras más reticente a asumir riesgo, la protagonista será la renta fija (tu cartera se comportará de una manera más estable pero a cambio de un menor potencial de rentabilidad a largo plazo).

Una vez finalizas el test, Indexa te asigna una cartera de las diez que tiene clasificadas del 1 al 10 (de menor a mayor riesgo) y también te muestra un pequeño informe sobre la rentabilidad esperada de la cartera y otros datos de interés.

Consejo

Haz el test y conoce ahora mismo tu perfil inversor con Indexa. No hace falta registrarse ni hacerse cliente.

Mi perfil de riesgo con Indexa Capital

Perfil de riesgo con Indexa Capital

Este es mi perfil de riesgo tras contestar a las 10 preguntas del test. En base a este perfil, Indexa me ha creado mi cartera, pudiéndolo cambiar cada 90 días si deseo asumir más o menos riesgo.

¿Cómo están formadas las carteras en Indexa Capital?

A pesar de que Indexa tiene una cartera modelo por cada uno de sus diez perfiles de riesgo, todas tienen un aspecto importante en común, y es la diversificación.

Una primera diversificación es la que hacen distribuyendo tu dinero entre renta fija y renta variable, y es que ambos activos no siempre van en la misma dirección en los mercados. Hay épocas en las que la renta variable sube y la renta fija baja, o al contrario, de modo que la convivencia en una cartera entre renta variable y renta fija puede proporcionar a tu cartera de cierta a estabilidad en los momentos más difíciles.

A su vez, dentro de cada activo también diversifican empleado distintos fondos indexados, que ya de por sí son fondos de inversión muy diversificados.

En las carteras para inversores con poca tolerancia al riesgo (con más renta fija) se emplean varios fondos indexados según el tipo de bonos donde invierten (bonos de empresas europeas, bonos de gobiernos europeos o bonos ligados a la inflación del Euro), y en las carteras para inversores con mayor tolerancia al riesgo (con más renta variable) se emplean varios fondos indexados según la localización geográfica de las acciones (acciones de EEUU, acciones de Europa o acciones de países emergentes).

Pero como te he dicho, la asignación de activos la hacen según tu perfil de riesgo.

¡Ah! Ninguna de las diez carteras es 100 % renta fija o 100 % renta variable. Intentan diversificar también en los perfiles más marcados.

Mi cartera con Indexa Capital

Invertir con Indexa Capital

Esta es la situación actual de cartera de inversión que me ha creado Indexa según mi perfil de riesgo.

Está distribuida aproximadamente en un 75 % en renta variable con 4 fondos indexados  y en un 25 % en renta fija con 2 fondos indexados. 

¿Cómo se gestionan las carteras en Indexa Capital?

Los fondos indexados de las carteras parten de una distribución inicial (columna Objetivo de la imagen anterior) y en función de cómo vaya cambiando por el devenir de los mercados, desde Indexa van haciendo una serie de ajustes automáticos para devolverla a su asignación inicial.

El principal ajuste que hace Indexa es el rebalanceo, y se efectúa de forma automática cuando cualquier fondo de tu cartera supera en más de un 3% la asignación fijada inicialmente. En este caso se vende el excedente traspasando hacia otro u otros fondos que estén por debajo de su asignación inicial.

Y lo mismo ocurriría en la situación contraria.

Es decir, cuando un fondo esté por debajo un 3 % de su asignación inicial, se compra más para que vuelva a su asignación inicial, traspasando desde otros fondos o empleando el efectivo que tengas en la cuenta corriente procedente de las aportaciones de ahorro que hayas hecho.

De esta manera  consigues lo que cualquier inversor inteligente querría hacer, vender caro y comprar barato y que según diversos estudios pueden dar un pequeño plus de rentabilidad a la cartera.

Reajustes automáticos en mi cartera con Indexa Capital

Reajustes automáticos con Indexa Capital

Esta es la situación actual de mi cartera. En el momento que alguno de los fondos tenga una diferencia (por arriba o por abajo) del más 3% respecto a la distribución objetivo, desde Indexa se encargan de hacer de forma automática el reajuste oportuno para que la cartera vuelva a la distribución inicial.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete y recibe gratis en tu email los últimos artículos y novedades del blog.

¿Por qué las carteras están formadas por fondos indexados?

Indexa Capital emplea en todas su carteras fondos índice o indexados. La principal característica de estos fondos de inversión es que replican a un índice bursátil.

De su característica principal también emana otra importante, y es que al ser fondos que imitan a los índices, no hay gestores detrás de ellos tomando decisiones de inversión recibiendo importantes salarios, por lo que el coste de invertir con ellos se reduce. Sobre todo los que emplea Indexa, los cuales tienen un coste medio del 0,21 % anual, muy por debajo de la media del 2 % de los fondos de inversión de gestión activa.

Y al mismo tiempo, como son fondos donde no hay tomas de decisiones de inversión, desaparece por completo la posibilidad de equivocarse, y esto unido a sus bajos costes, provoca que estos tipos de fondos superen a la mayoría de fondos de inversión gestionados por profesionales en el largo plazo.

Por último, Indexa también utiliza los fondos indexados por la ventaja fiscal que tienen en materia de traspasos, la cual consiste en no tributar por las plusvalías obtenidas cuando se traspasa de un fondo a otro. Esto es muy importante de cara a los reajustes automáticos de la cartera porque no te dejas ni un solo euro por el camino para ponerlos todos al servicio del interés compuesto.

¿Cuáles son los gastos de invertir con Indexa Capital?

Además de la comisión de gestión de los fondos, que como te he acabo de decir ronda el 0,21 %, hay dos comisiones más.

Una es la comisión que te aplica Indexa Capital por gestionar tu cartera, y la otra la que te aplica Banco Inversis por tener custodiada tu cuenta de valores.

Por lo que se refiere a la comisión de Indexa, tiene varios tramos en función del dinero que inviertas:

- Hasta 100.000 €: 0,45% sobre la cartera

- De 100.000 € a 500.000 € : 0,25% sobre la cartera

- De 500.000 € a 1.000.000 €: 0,15% sobre la cartera

- Más de 1 millón de euros: 0,10% sobre la cartera

Por lo que se refiere a la comisión de Inversis es la siguiente:

- Banco Inversis te aplica una comisión del 0,18 % anual por el valor total de tu cartera.

En resumen, por invertir tus ahorros con Indexa Capital te aplican 3 comisiones, una es la comisión de gestión de cada fondo indexados (de media 0,21 % aunque puede variar un poco en función de los fondos que utilices), otra es la comisión de Indexa por gestionar tu cartera (0,45 % para carteras menores de 100.000 €) y por último la comisión de Inversis por tener custodiada tu cuenta de valores (0,18 %).

Las tres hacen un total de un 0,84% anual.

Como dicen en Indexa, menos costes, mayor rentabilidad.

Las razones de por qué he pasado parte de mi cartera a Indexa Capital

La parte de la cartera que he pasado a Indexa Capital estaba en ING y la razón principal para traspasarla a Indexa ha sido para reducir el coste de invertir. Y en temas de inversión este aspecto es fundamental, porque cuanto menos comisiones pague, más rentabilidad obtengo. Así de simple.

Los dos fondos indexados que tenía contratadados con ING tenían un coste medio de un 1,10 % anual. Nunca estuve cómodo con esta comisión y más aún cuando ya te había hablado de la importancia de reducir los gastos a la hora de invertir.

El coste de mi cartera en Indexa estaría ahora en un 0,84 % anual sin tener en cuenta el Plan Amigo (más abajo información y enlace para reducir esta comisión durante un año), un 0,26 % menos que ING. con el plus añadido de que Indexa existe gestión automatizada de la cartera y en ING no.

Y otra razón para cambiar a Indexa Capital es porque me apetecía probar este servicio de gestión automatizada de carteras de inversión pionero en España. Y la verdad es que estoy satisfecho con él. Transparencia 100 %. Algo de lo que escasea bastante en este país en temas de inversión. Cada mes recibo un informe detallado con todo detalle de la rentabilidad conseguida y también del cobro comisiones.

Finalmente mis ahorros invertidos quedan de la siguiente manera (sin tener en cuenta el fondo de emergencia).

La parte de mi cartera con Indexa Capital y la rentabilidad que llevo hasta el momento:

Fondo de Inversión

Gestora

TER

ISIN

Activo

Zona geográfica

PICTET-EUROPE INDEX-I EUR

Pictet

0,28 %

LU0188800162

Renta variable

Europa

VANGUARD US 500 Stk Idx -Inst

Vanguard

0,10 %

IE0032126645

Renta variable

EEUU

VANGUARD-EMRG MK ST IND- IN

Vanguard

0,27 %

IE0031786696

Renta variable

Países emergentes

VANGUARD JAPAN Stk Idx Eur -Ins

Vanguard

0,23 %

IE0007286036

Renta variable

Japón

VANGUARD Eur Gv Bnd Idx -Ins

Vanguard

0,20 %

IE0007472990

Renta Fija

Zona Euro

VANGUARD-EUROZ IN LK IND-INV

Vanguard

0,20 %

IE00B04GQQ17

Renta Fija

Zona Euro

Rentabilidad con Indexa Capital

Rentabilidad con Indexa Capital

Y ahora mi cartera de gestión pasiva:

Fondo de Inversión

Gestora

TER

ISIN

Activo

Zona geográfica

Amundi Index MSCI World - AE (C)

Amundi

0,30 %

LU0996182563

Renta variable

Global Países desarrollados

AMUNDI FD ID EQ EM MKTS "AE" (EUR)

Amundi

0,45 %

LU0996177134

Renta variable

Países emergentes

VANGUARD GLOBAL SHORT-TERM BOND INDEX "INV" (EURHDG) ACC

Vanguard

0,20 %

IE00BH65QK91

Renta fija corto plazo

Global Países desarrollados

Si quieres saber más sobre mi cartera y su evolución haz click aquí.

Aprovéchate de mi Plan Amigo de Indexa Capital

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa lo que hace Indexa Capital.

Mi opinión sobre Indexa Capital es que te puede servir para diversificar tu cartera de inversión, ya hagas una gestión pasiva de la misma como es mi caso, o como complemento si inviertes en acciones individuales o fondos de inversión de gestión activa.

O sencillamente para crear tu cartera de inversión si todavía no la tienes.

Indexa Capital está pensado especialmente para inversores centrados en el largo plazo, que realizan aportaciones periódicas de ahorro y que se despreocupan de gestionar su cartera (ya lo hace Indexa por ti) y muestran indiferencia por lo que haga el mercado en el corto plazo.

Indexa Capital es un gestor automatizado de carteras de inversión formadas por fondos indexados en función de tu perfil de riesgo, y con comisiones muy bajas.

Indexa Capital tiene un Plan Amigo que consiste en que una vez te hagas cliente, por cada amigo tuyo que venga de tu parte, abra una cuenta y empiece a invertir, tenéis ambos la posibilidad de ahorraros las comisiones que aplica Indexa en los primeros 10.000 € durante un año.

Si te haces cliente aprovechándote de mi Plan AmigoIndexa no te cobrará comisiones por los primeros 10.000 € en tu primer año (te ahorras el 0,45 % de 10.000 €), las únicas comisiones que pagas son las que te aplica Inversis (banco de inversión donde se deposita el dinero) que es del 0,18 % anual y las comisiones de gestión de los fondos indexados, de promedio 0,21% anual.

Y por supuesto, una vez te hagas cliente, con cada amigo que llegue a Indexa Capital a través de tu Plan Amigo, tienes otros 10.000 € adicionales sin comisiones durante un año a partir de cuando tu amigo empiece a invertir.

A continuación te dejo enlace de mi Plan Amigo por si te interesa invertir con Indexa Capital y los dos tengamos la posibilidad de invertir hasta 10.000€ sin comisiones de gestión de Indexa Capital durante un año (adicionalmente yo también percibiría una remuneración en concepto de publicidad).

¡Ver enlace Plan Amigo!

Consejo

Si quieres leer más opiniones sobre Indexa Capital te recomiendo que hagas click en este enlace.

¿Alguna duda o sugerencia sobre Indexa Capital? 

¿Has probado ya Indexa Capital? ¿Cuál es tu opinión de Indexa Capital?

Para todo ello no dudes en dejar un comentario más abajo.

Comparte en las redes sociales si te ha resultado de interés.

"Si no eres capaz de imaginar una pérdida del 20 % en el mercado de acciones, no deberías estar en él" - John Bogle

Click to Tweet

Estos artículos también te pueden interesar:

Sobre mí:

Sergio Yuste Teruel

Sergio Yuste gestionpasiva.com

Asesor Financiero, asociado nº 13228 de EFPA (European Financial Planning Association).

Apasionado de los Mercados Financieros y del Marketing Digital.

¿Quieres saber más sobre mí? Haz click aquí.

También me puedes encontrar en Twitter y Linkendin.

¡Suscríbete y sigue el blog!

  • Excelente blog. Quiero traspasar mis últimos fondos de gestión activa a mi cartera de Indexa Capital. Ocurre que dos de ellos tienen pérdidas acumuladas del 10-12%. Tengo dudas en traspasarles o esperar a ver si se recuperan algo. Podrías darme tu opinión o recomendación. Gracias, un saludo.
    José Carlos.

    • Hola José Carlos,

      Recuperar las pérdidas de los fondos, también las puedes recuperar invirtiendo con Indexa. Al fin y al cabo invertir con Indexa es invertir en el mercado entero. Por lo que la subida la cogida la cogerías igualmente (en caso de que llegue) pero con mayor diversificación, con menos costes y con menos riesgo. Esto último te lo digo porque invirtiendo con fondos de gestión activa corres con el riesgo gestor, es decir, que el gestor se quede por detrás del mercado, que por otra parte sería lo habitual.

      Un saludo,

  • Hola, buscaba información sobre indexa y me ha parecido un buen artículo, así que como agradecimiento me he abierto una cuenta con tu link de amigo. Saludos

    • Muchas gracias Mar!

      Me alegro que te haya sito útil el artículo 🙂

      Un saludo!

  • Hola Sergio, muy buen artículo. Una pregunta, ¿permite Indexa elegir los fondos de inversión que componen tu cartera o únicamente se tienen las opciones que te configuran ellos en base al formulario?
    Gracias

      • Muchas gracias, curioso modelo.
        ¿Podrías compartir cuál ha sido tu rentabilidad con esa cartera? (disculpa si lo has hecho y se me ha pasado)

        • Está sobre el 13 %. Acabo de incluir un gráfico en el artículo con la evolución de la rentabilidad 🙂

          Un saludo,

          • Genial, muchas gracias!
            Esa es una rentabilidad acumulada desde 09/2016, no? Tienes calculada la anual?
            A primera vista parece que se esperaría más de este tipo de estrategia, o en tu opinión lleva una buena marcha?
            Gracias!

          • Hola Álvaro,

            Sí, es acumulada desde Septiembre del 2016 que es cuando empecé con ellos y la anualizada según la web de Indexa es de un 8,6 %.
            De todas formas si llevase ahora un +30% o un – 30% no significa nada. Tengo la mira puesto en el largo plazo que es cuando este tipo de estrategias indexadas al mercado baten a la mayoría estrategias de gestión activa.

            Un saludo,

          • Muchas gracias Sergio. He utilizado tu link para abrir una cuenta.
            Con la situación actual de mercados, ¿si fueras tú, iniciarías tu inversión con aportaciones periódicas (según teoría explicada en tu blog) o con la cantidad objetivo inicial?
            Gracias y un saludo!

  • Felicidades por el blog,si abro cuenta en indexa solicito ese año libre de comisiones de tu parte
    saludos

    • Muchas gracias por tus palabras.

      En cuanto al año libre de comisiones no tienes que solicitarlo. Se hace de manera automática a través del enlace.

      Un saludo y gracias de nuevo 😉

  • Hola Sergio, muchas gracias por el blog.

    Una pregunta, hablas de dos gestores automatizados americanos Betterment y Wealthfront. Tienes alguna referencia de ellos? Son igual de seguros que por ejemplo Indexa Capital?

    Yo vivo en USA y me estaba planteando en vez de mover el dinero a España para invertir en Indexa Capital o similar, hacerlo directamente en USA.

    Gracias!!

    • Hola Salva,

      Betterment y Wealthfront han sido los pioneros en este sentido. Indexa y otros robo advisors en España han copiado el modelo de negocio y todavía están muy muy lejos en cuanto dinero gestionado respecto a ellos. No los conozco en profundidad, pero si buscas comparativas entre ambos en Google estoy seguro que podrás resolver tus dudas.

      Un saludo,

  • Hola Salva, estoy interesado en invertir en indexa pero tengo una duda. Actualmente estoy viviendo en España pero el año que viene me voy una temporada a Australia, podría gestionar mi cartera desde el extranjero?

    • Hola Danilo,

      Gracias por preguntar. Soy François, co Consejero Delegado de Indexa. En este momento sólo
      podremos gestionar tu cartera mientras tengas tu residencia fiscal en algún país de la Unión Europea, el Reino Unido o Suiza. Sin embargo, tenemos previsto modificar nuestras condiciones de servicio para permitirte abrirte una cuenta mientras eres residente en España y seguir gestionándola en caso de que te vayas a vivir una temporada fuera de la Unión Europea. Espero que lo tendremos modificado en los próximos meses, así que te diría que probablemente sí: puedes abrir tu cuenta ahora que eres residente en España y para cuando te vayas a vivir una temporada a Australia probablemente ya estarán modificadas nuestras condiciones de servicio para poder seguir dándote el servicio.

      Estamos a tu disposición para comentar cualquier otra duda que piedas tener.

  • Gran análisis el tuyo también.

    El coste de invertir con Indexa siempre tendrá que ser un poco más alto que gestionarse uno mismo la cartera. Indexa no trabaja por el amor al arte, pero incluso teniendo en cuenta su coste actual es una de las mejores opciones que tiene el inversor particular que no quiera perder un ápice de su tiempo en gestionar su cartera.

    Un saludo y gracias por comentar 🙂

  • Hola Sergio!

    Felicidades por el post, como siempre muy completo! 🙂

    La verdad es que el tema de los roboadvisors está muy bien, sobretodo para aquellas personas que no quieren dedicar mucho tiempo al tema de la inversión pero que lo quieren hacer porqué saben que es importante.

    Lo único que las comisiones aún son un poquito altas en comparación a gestionarte tu propia cartera; espero que a medida que su patrimonio gestionado aumente se reduzcan sus comisiones (según indexa es lo que esperan hacer).

    En nuestra página hemos analizado los robo advisors disponibles, te dejo el link sobre del de indexa por si puede interesar (espero que no te moleste):

    https://holainversion.com/indexa-capital-opiniones/

    Sigue así!

    Nos leemos! 🙂

  • Jose Luis alonso Gomez dice:

    Hola, buenos días.
    Tengo una pregunta en relación a las comisiones que cobran, por su gestión, los fondos indexados y a su aportación sobre el coste total a la hora de realizar la contratación de Indexa Capital frente a otras formas de inversión pasiva (como es, por ejemplo, la comparación con ING que realizas en el artículo). Tal y como yo lo entiendo, el coste de contratar el fondo que Indexa te ha otorgado al realizar el test sería:

    – la comisión de Indexa –> Hasta 100.000 €: 0,45% sobre la cartera
    – la comisión de Inversis por tener custodiada tu cuenta de valores 0,18 % sobre la cartera.
    – el TER de los fondos que indexa te ha otorgado según el test: 0,28 + 0,10 + 0,27 + 0,20.
    Que hacen un coste total de: 0,45xtotal + 0,18xtotal + 0,28xA + 0,10xB + 0,27xC + 0,2xD (con A+B+C+D=total)

    o simplificando, como planteas:
    0,45+0,18+0,21=coste de un único fondo ( situación que nunca va a pasar en Indexa ya que te otorgan una cartera con varios fondos y, por lo tanto, varios TER)
    0,45 + 0,18 + 0,21(la media de los cuatro fondos) x 4= 1,47% coste total de Indexa

    Si ahora comparamos con ING, tu mencionas que pagas 1,10% ( deduzco que es el coste de un único fondo porque lo comparas con 0,84% que sería también el coste de un único fondo de indexa), lo que hará que el coste total de ING sea mayor, igual o menor a 1,47% dependerá del TER del segundo fondo que dices tener contratado con ING ( a no ser que ING te cobre para cada fondo que contrates con ellos, una serie de gastos fijos en vez de sólo ir sumando TERs, como hace Indexa).

    Por favor, me gustaría que me corrigieras en estas afirmaciones de estar equivocado, ya que como muy bien dices, las comisiones son un tema muy importante.

    Muchas gracias

    • Hola Jose Luis,

      El siguiente cálculo está mal hecho:

      0,45 + 0,18 + 0,21(la media de los cuatro fondos) x 4= 1,47% coste total de Indexa

      La media de los cuatro fondos no tienes que volver a mulplicarla por 4. Si lo haces, dejar der ser una media. Estas cuadriplicando el coste de los fondos.

      El cálculo correcto es el primero que has puesto:

      0,45+0,18+0,21 = 0,84

      Si haces los cálculos con un ejemplo con dinero se ve bien.

      Un saludo,

  • Buenos días,
    Estoy muy tentado a contratar un fondo con indexa, pero me puedes aclarar lo de la comisión de suscripción y la que se aplica a todos los aportes al plan que vas haceindo? Gracias

      • Gracias por tu respuesta, pero esto es lo que yo puedo leer en su página web: (copio y pego)

        ¿Qué comisiones cobran las gestoras de los fondos indexados?

        Comisión de gestión:

        El último coste en el que incurres es la comisión de gestión de los
        fondos indexados de los que serás dueño y que de media asciende a
        aproximadamente un 0,19% anual, muy por debajo de la media del sector.

        Comisión de suscripción:

        Por otro lado, todos los fondos incluidos en las carteras utilizan
        una técnica llamada “swing price” en el momento de las suscripciones y
        reembolsos para proteger a los partícipes actuales. Una vez dentro del
        fondo te protege a ti también. Mediante esta técnica se incrementa el
        precio de suscripción los días que el fondo tiene suscripciones netas y
        se reduce el precio de reembolso los días de reembolsos netos. Es una
        técnica muy común.

        Puedes leer más sobre el swing price.

  • Buenas tardes

    Me ha surgido una duda acerca de las comisiones de gestión y depósito. En principio nos interesan fondos, gestoras, comercializadoras, depositarias,… con bajas comisiones de ese tipo, pero si vienen ya reflejadas en el valor liquidativo de la participación, ¿en qué grado nos afecta el elegir comercializadora? Es decir, si de un fondo por ejemplo de Vanguard suscribo participaciones a través de BNP con una comisión determinada, y el resto de partícipes invierten al mismo tiempo el mismo importe que yo, adquiriendo el mismo número de participaciones que yo cada uno, pero contratan pongamos a través de Indexa Capital con comisiones de gestión y depósito más elevadas, ¿tras la aplicación de las comisiones al final del día, mes,… todos tendríamos el mismo resultado? ¿A nivel individual no habría diferencia en la rentabilidad entre los que hayan invertido a través de BNP frente a los que hayan invertido mediante Indexa?

    Gracias.

    Saludos.

    • Hola Stephen,

      Las comisiones que cobra Indexa por la gestión automatizada de la cartera y la de Inversis se aplican a la pequeña parte de la cartera que se encuentra en líquidez, que precisamente está para el pago de estas comisiones. No influyen en el valor liquidativo de los fondos.

      Un saludo,

      • Buenas Sergio

        Gracias por tu pronta respuesta.
        Viendo las “preguntas frecuentes” de la web de Indexa, en uno de los apartados dentro del capítulo de comisiones indica con un ejemplo que las comisiones se aplican sobre el capital invertido, no únicamente sobre el montante que permanece en liquidez.
        A partir de esto lo que me tiene confundido es en el hipotético ejemplo que expongo, saber dónde se aprecia la diferencia entre contratar un mismo fondo Vanguard por BNP o contratarlo por Indexa. Si las comisiones en ambos casos se aplicasen sobre el importe en liquidez como dices entendería la diferencia de rentabilidad entre un partícipe y otro, pero según lo leído en la web parece que no es así, por lo que no me queda claro donde radica la ventaja de alguien que opte por una comercializadora con menos % de comisión de gestión y depósito.

        Gracias de nuevo.

        Saludos.

        • Me he explicado mal.

          Las comisiones de Indexa e Inversis se calculan sobre el total de la cartera pero te las descuentan de la liquidez.

          Y la comisión de gestión de los fondos te las descuentan diariamente del valor liquidativo de la participación de los fondos que emplea Indexa como los que contrates con BNP.

          Si en lugar de invertir con Indexa, contratas fondos con BNP te ahorras las comisiones de Indexa e Inversis que te aplican por la gestión automatizada y deposito de la cartera.

          Un saludo,

          • Hola

            Con tu respuesta queda aclarada mi duda.

            Gracias nuevamente.

  • Hola!
    Me he animado a darme de alta y u
    sé tu link de amigo, que lo disfrutes!😋
    Saludos!

  • Hola Damián,

    Con Renta 4, si solo inviertes con fondos de inversión, los costes están muy claros. Todos los que vas a pagar están incluidos en el coste total de los fondos que utilices. No hay ninguno más.
    Con Indexa es un poco más caro, pero a cambio de ello, te gestionan automáticamente la cartera.

    Un saludo,

  • Hola Sergio, la comisión final es del 0,89%. Hay fondos de gestión activa que te cobran el 1.25 o 1.5%, No parece tanta la diferencia, ¿Qué opinas?
    También en relación con este tema ¿qué opinas de las SIVACS institucionales? algunas como Torrenova cobran el 0.8%
    Gracias

    • Hola Álvaro,

      En principio la comisión de 0,89 % está bien en relación a lo que hay en el mercado. También hay que ver los resultados históricos de esos fondos de gestión activa con esos costes que comentas. Solo unos pocos en este país valen la pena.

      No conozco a fondo ninguna SICAV. Soy partidaro de tener toda o gran parte de la cartera indexada y una pequeña parte en algún fondo o fondos de gestión activa que aporten valor como los de Metagestión o Azvalor, por decirte un par.

      Un saludo!

  • Hola Sergio,

    Acabo de descubrir tu blog y me viene de lujo ya estoy empezando a indagar en los fondos idexados, empece hace unos meses con los fondos de ING en SP y IBEX, pero después de leer tú articulo he decido cambiarlos a Indexa, te quería preguntar la mejor forma de traspasarlo??

    Luego he leído en algunos blog que recomiendan usar el Banco BNP Paribas por sus bajas comisiones y usan también los fondos de Vanguard, lo único es que no te automatizan el balanceo automatico de la cartera con lo que siendo un novato en todo esto creo que para mi seria mejor Indexa.

    Que opinas que cual seria mejor ??

    Muchas gracias x toda la info que aportas!!!

    • Hola Cristian,

      Para traspasar los fondos de ING a Indexa tienes que rellenar una solicitud con los fondos que quieres traspasar y mandársela a Indexa. Esta solicitud te la facilita Indexa. Y una vez la reciben se encargan ellos de todo. Ponte en contacto con ellos ante cualquier duda.

      Por lo que se refiere a BNP Paribas, es muy diferente a Indexa. Bnp Paribas es un broker, aquí contratas los fondos y la cartera la gestionas tú. Sin embargo, Indexa te gestiona la cartera de una forma automatizada.

      Siendo novato como dices, mejor empezar con Indexa Capital. Una vez ya sepas a manejar tu cartera podrías combinar las dos, o seguir solo con tu cartera.

      Un saludo!

  • Hola Sergio, por motivos fiscales gestionó una cartera de planes de pensiones (no fondos)de un familiar con minusvalía psíquica de cara a generar un pequeño patrimonio que podrá ir recuperando cuando cumpla 45 años. Me gustaría utilizar algún sistema tipo indexa pero para planes de pensiones. Conoces algo similar? Gracias

  • Hola Sergio,

    puede que no sea el sitio, pero estoy muy perdido porque veo todas estas opciones que me gustan para ser un investor pasivo (quiero algo sencillo) pero resido en Taiwán, Asia. Entonces la gente me dice “bueno, haz lo mismo que digo aquí pero busca un broker local”. Y aquí es donde se me hace cuesta arriba porque no sé cómo encontrarlo y no me da confianza. Al final normalmente me recomendarán buscar un broker internacional (aquí ya entra de si el que te recomienda es americano o inglés o canadiense o australiano y conocen las cosas porpias de sus países). Al final no sé si elegir algo en España pero haciendo transferencias periódicas con el coste asociado. Y hay tanto donde elegir que me pierdo entre comisiones y otras cosas que no entiendo.

    Bueno, muchas gracias por cualquier cosa que me puedas decir, voy a revisarme el blog a fondo

    • Hola Antonio,

      Sobre los Brokers internacionales no estoy al tanto. Aquí en España te recomiendo Renta 4 o BNP Paribas. Ninguno de los dos te cobra comisiones. Puedes ser que tengas costes asociados a las transferencias periódicas al hacerlas desde el país que resides pero tendrás que informarte bien antes de tomar cualquier decisión.

      Un saludo!

      • Muchas gracias Sergio por responderme. Creo que me decantaré por BNP porque ya la tenía en cierta medida en mente.

  • Hola Sergio.

    Solo por curiosidad, ¿en qué porcentaje tienes dividida tu inversión en Indexa y la que gestionas tú mismo? ¿25 Indexa, 75 la tuya propia?.

    Gracias.

  • Hola Sergio. Primero que nada, enhorabuena por el blog. Me estoy planteando aumentar la indexación de mi cartera y tu blog me está siendo de mucha ayuda. Te planteo unas dudas sobre indexa: ¿cúando te das de alta con ellos es online o hay que rellenar formularios?
    ¿te tienes que dar de alta en inversis también o se realiza conjuntamente con el alta de indexa?
    ¿cómo los fondos están a mi nombre los podría traspasar en cualquier momento de manera parcial o los tendría que traspasar todos a la vez? Imagino que si traspaso sólo uno se rebalancearía automáticamente el resto de la cartera.
    Gracias y perdón por la batería de preguntas.
    Un saludo

    • Gracias por tus palabras.
      El alta es online. Únicamente tendrás que poner tu firma en el contrato con Indexa y en el de Inversis (ambos los puedes descargar y es al mismo tiempo). Un mensajero pasará a por él cuando te venga vien y también las puedes enviar por correo postal, aunque por experiencia es más cómodo el mensajero.
      Cuando dices que los fondos están a tu nombre, a qué fondos te refieres, ¿los que quieres traspasar a Indexa? ¿O una vez los tengas en Indexa?
      En todo caso, cuando tengas la cartera con Indexa, podrás hacer trapasos parciales para hacer aportaciones o retiradas, pero no elegiras los fondos tú. Lo hará indexa de forma automática tratando de mantener la distribución inicial de la cartera.

      Un saludo,

    • Hola Inverbai,

      Gracias por preguntar 🙂 Soy François, cofundador de Indexa. Para confirmar lo que ya te ha respondido Sergio:
      1. El alta se hace online, y luego con 2 hojas que firmar en papel. Te envíamos un mensajero donde y cuando nos digas para recogerlas.
      2. Nos ocupamos nosotros de abrir tus cuentas en Inversis (valores y efectivo), gracias al mandato que nos das.
      3. Podrás traspasar tus fondos a otra entidad de forma total o parcial, uno o varios fondos, pero ten en cuenta qye la mayoría de entidades no aceptaran que te quedes con los fondos con los que trabajamos (no suelen trabajar con Vanguard, ni con clases institucionales para cliente retail).
      4. Si traspasas tus fondos desde Indexa a otra entidad, o desde otra entidad a Indexa, se reajustaría automáticamente tu cartera, salvo si nos pides no reajustarla durante un tiempo.

      En todo caso encantados de que nos pongas a prueba. Estamos a tu disposición para ayudar en lo que haga falta.

  • me convence el reparto que ha hecho indexa en tu cartera , pero me surge una duda? , invertir ahora en el sp 500 cotizando en máximos históricos , no termino de verlo ,( claro que asi llevo yo esperando dos años a la corrección y no termina de llegar).

    • No sabemos nada de lo que va ocurrir. Quizás la corrección no llegue nunca, o puede que empiece la próxima semana. Si tu inversión es a largo plazo te debe importar muy poco lo que hagan los mercados, es más, si eres joven y aunque estés invertido, debes desear que bajen. Si lo haces ahora y tienes “la mala suerte” de que llega esa corrección te puedes aprovechar comprando más barato con aportaciones periódicas (si tienes la oportunidad para ello). Estando fuera esperando corres con el riesgo de perderte la subida y tampoco recibes los dividendos que reparten las empresas, que a largo plazo es una parte muy importante de la rentabilidad.

  • Hola Sergio, me he “empollado” todo tu blog de arriba a abajo, y comparto tu filosofía del largo plazo y de fondos indexados, de hecho gracias a tu blog y a otros que sigo he implementado este tipo de inversión, y ahora tengo la mayoría de los fondos en Indexa. Pero quería preguntarte: hasta cuánto tiempo es ese largo plazo, ya se que depende de las expectativas de cada uno, de los gastos que se tengan, etc… Pero a grandes rasgos cuando y con qué cantidad de dinero en fondos indexados consideras que ya habría llegado el momento de disponer del dinero. Me parece buena filosofía de inversión, pero claro empezar a disfrutar a los 70 años después de tantos años de ahorro…no sé, ¿cómo lo ves? Muchas gracias, un saludo.

    Bittor

    • Hola bittor,

      Teniendo en cuenta que se invierte con el objetivo de conseguir la independencia financiera, todo dependerá del dinero que hayas acumulado y los gastos necesarios para vivir en el futuro.

      Te lo explico con un ejemplo.

      Imagina que con 60 años, tras años de ahorro e inversión, llegas a acumular 300.000 € en fondos indexados.
      Para vivir necesitas 12.000 € anuales (aquí te hablo de los gastos vitales, vivienda, alimentación, etc).
      Y en ese momento la rentabilidad media por dividendo del mercado es del 5%.

      Lo que haría yo llegado ese momento es pasar el dinero acumulado a varios fondos de inversión con distribución de dividendos para vivir de las rentas.
      Por una parte recibiría en dividendos el 5 % (unos 15.000 €, de sobra para tus gastos) y al mismo tiempo seguiría invirtiendo.

      Y pueden haber muchas razones para no tener que esperar hasta los 70 años como por ejemplo vivir en otro país con el coste de vida más barato. Para otros con recibir un complemento en forma de dividendos a la pensión de la seguridad social sería suficiente, o incluso sin haberse jubilado, etc.

      Pero todo esto dependerá del objetivo de inversión que tenga cada uno. Yo te hablo de la independencia financiera. Tu objetivo y el mío no tiene porque ser el mismo.

      Por tanto, determinar cuanto tiempo es ese “largo plazo” a día de hoy es difícil. Si supiéramos con seguridad cómo van a evolucionar los mercados, la cantidad ahorro que podemos aportar en el futuro, … sería más fácil todo, aunque puedes hacerte idea con Excel en función de la rentabilidad histórica de los mercados, la cantidad que tienes invertida a día de hoy y el ahorro que aportas cada año.

      Saludos!

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

    Aviso de cookies
    >