Índices bursátiles: ¿Qué son y para qué sirven?

"¿Qué está haciendo la bolsa hoy?" 

Si inviertes en bolsa, esta es una pregunta que seguro que te haces bastante a menudo, sobre todo si las cosas no te están saliendo como esperas.

"¿Cómo va el Ibex 35? ¿Y el S&P 500?" 

Y aunque no inviertas, son preguntas que puedes responder de una manera sencilla. 

Hoy en día puedes saber cómo van la bolsas de muchas maneras. Desde hacer una simple consulta al móvil, en muchos casos ya te viene instalada la app por defecto, o echar un vistazo a la portada de cualquier medio de información digital. No hay que buscar mucho.​ Están por todos lados.​

Y, ¿qué están por todos lados? te preguntarás.

Pues son los índices bursátiles. Son ellos los que tienen las respuestas.

Antes de la era de Internet era más complicado enterarte de cómo iba la bolsa, tenías que tirar de teletexto, o incluso peor aún, comprar el periódico del día, ¡con los datos desfasados del día anterior! Impensable hoy.

Con la entrada de hoy te explico qué son los índices bursátiles y qué función cumplen.

¡No olvides seguir el blog!

¿Qué es un índice bursátil y para qué sirve?

Un índice bursátil es un indicador que te facilita la tarea de conocer la evolución y comportamiento de un mercado financiero en particular.

En otras palabras, un índice bursátil es un número que te permite saber qué está haciendo la Bolsa en todo momento, pudiendo ser de un país, de una zona geográfica o de un sector. Cuando se dice que la bolsa ha bajado o ha subido un determinado porcentaje, se está diciendo lo que ha variado ese número.

Los índices bursátiles pueden estar formados por todos los valores que componen un mercado o por un grupo de ellos que lo represente en función de varios factores como la capitalización bursátil o el volumen de contratación de los valores.

¿Qué son la capitalización bursátil y el volumen de contratación?

La capitalización bursátil  es el valor de una empresa que cotiza en bolsa. Se calcula multiplicando el número de acciones que tiene por el precio de la acción.

El volumen de contratación es el número de acciones que se negocian en un periodo determinado de tiempo (día, mes o año).

Los valores que forman los índices bursátiles pueden variar de un año a otro. Un comité revisa los valores, tanto los que componen los índices como los que están a las puertas de entrar, y en función de la capitalización bursátil o el volumen de contratación realiza cambios en su composición.

Los índices bursátiles son utilizados como índices de referencia o benchmarks

Los índices bursátiles son de gran utilidad para los fondos de inversión y también para los inversores.

Los fondos de inversión los utilizan como índices de referencia o benchmarks. Los fondos de inversión de gestión activa lo hacen con el objetivo de superar sus rentabilidades, y los fondos de gestión pasiva con el objetivo de imitar sus composiciones, y por tanto, también sus rentabilidades.

Y a ti, como inversor, un índice de referencia o benchmark, te ayuda a saber si tu fondo de inversión está cumpliendo su objetivo.

Para saber si la gestora de tu fondo de inversión de gestión activa está haciendo bien su trabajo, tendrías que comprobar que el fondo esté superando a su índice de referencia, y en el caso de que tu fondo de inversión sea de gestión pasiva, tendrías que ver que lo esté replicando.

¿Qué tipos de índices bursátiles hay?

Los índices bursátiles se pueden clasificar de varias maneras.

La primera y la más importante clasificación es la que divide los índices bursátiles entre índices de renta variable e indices de renta fijaAunque los más seguidos y lo mas importantes son los índices de renta variable, también existen indices de renta fija que son utilizados como benchmarks por fondos de inversión, tanto de gestión activa como de gestión pasiva.

Para que te quede más claro, he clasificado los índices bursátiles según su tipo en el siguiente cuadro.

Los índices de renta variable están divididos en nacionales, globales y sectoriales dependiendo del mercado o mercados que representen.

Clasificación de los tipos de índices bursátiles

  • Nacionales
  • Globales
  • Sectoriales
  • renta fija

Los índices bursátiles globales de renta variable están compuestos por las acciones de empresas que pertenecen a más de un país, a una zona geográfica en concreto, a uno o más continentes, etc. No hay una regla fija.

Dentro de esta clasificación, los índices pueden estar divididos, según el nivel de desarrollo de las economías de los países, entre índices bursátiles de países desarrollados (EEUU, Alemania, Reino Unido,...), índices bursátiles de países emergentes (Brasil, Rusia, India, China,...) o índices bursátiles de países frontera (Nigeria, Marruecos, Rumanía, Bulgaria,...).

Los índices bursátiles globales son elaborados por entidades proveedores de índices como MSCI.

Estos son un ejemplo de índices bursátiles globales:​

Índice

Mercado

Nº de países

Nº de valores

EURO STOXX 50

Eurozona

12

50

MSCI North America Index

Norte América

2

-

MSCI World All Cap Index

Mundial

23

6100

MSCI Emerging Markets Index

Emergentes

23

-

MSCI Euro Index

Eurozona

10

-

MSCI Europe Index

Europa

15

-

S&P GLOBAL 1200

Mundial

-

1200

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete y recibe gratis en tu email los últimos artículos y novedades del blog.

¿Cuáles son los principales índices bursátiles?

La importancia de un índice bursátil está relacionada con la riqueza que se produce en el país o en los países que componen el índice.

Pese a que la opinión generalizada que existe sobre la Bolsa es que es un juego de especulación. la realidad es que la Bolsa mantiene una relación muy estrecha con la economía.

Para saber qué indices bursátiles son los más importantes, solo tienes que comprobar el Producto Interior Bruto (PIB) de las economías más destacadas a nivel mundial.

¿Qué es el PIB?

El Producto Interior Bruto es un indicador que expresa la producción total de bienes y servicios de un país durante un determinado periodo de tiempo.

Antes de nada echa un vistazo a las mayores economías del mundo

En el siguiente gráfico te muestro las principales economías del mundo de mayor a menor importancia según su PIB, calculado en millones de dólares corrientes.

índices bursátiles

Si un índice bursátil está compuesto por parte de las empresas más importante de un país, puedes deducir que cuanto mas importante sea la economía del país, más importancia tendrá el índice bursátil en cuestión.

​De esta manera, para saber cuál es el principal índice bursátil, solo tienes que ver que país ocupa el primer puesto en el gráfico de las 14 mayores economías del mundo según el PIB, y localizar su índice bursátil en la clasificación de tipos de índices bursátiles que te he facilitado.

En este caso, EEUU es la mayor economía del mundo y por tanto el índice S&P 500 es el índice más importante de todos los índices bursátiles de países que existen.

Simplificando el número de índices bursátiles

Además del índice S&P 500 de EEUU, hay otros también muy importantes, sobre todo si observas el gráfico desde un punto de vista más global.

Puedes simplificar el número de indices, agrupando los países por zonas geográficas y también por el nivel de desarrollo de sus economías. Entidades proveedoras de índices como MSCI lo hacen. Por ejemplo, tienes los países más importantes de Europa incluidos en su índice MSCI Europe Index.

También para Europa está el índice EURO STOXX 50 que incluyen las 50 empresas más representativas de la Eurozona, quedando fuera empresas de países que no están dentro de ella, como el Reino Unido y Suiza.

Los países Brasil, Rusia, India y China, junto a otros países emergentes, están incluidos en el índice MSCI Emerging Markets Index.

¿Qué son los países emergentes?

Los países emergentes son países en vías de desarrollo, países recientemente industrializados o países con un rápido crecimiento económico.

Y así, hasta formar infinidad de índices.

¿Dónde puedo ver los índices bursátiles?

Existen muchas páginas donde puedes consultar la evolución de los índices bursátiles pero yo lo hago solamente en dos.​

Una es es.investing.com. Aquí puedes consultar el comportamiento de índices bursátiles de todos los países y también sectoriales, y además con datos en tiempo real. Esta página es a la primera que acudo cuando quiero saber de una manera rápida qué están haciendo las bolsas. Aunque no solo entro en ella para ver la cotización de los índices bursátiles, también te ofrece otras cosas interesantes.

Y la otra es MSCI.com. En esta web puedes consultar cómo se comportan los índices bursátiles globales y lo puedes hacer de dos maneras:

1.- Ver los índices con un retraso de 20 minutos respecto al cotización en tiempo real.

2.- Ver cómo están al final del día, una vez ha acabado la jornada bursátil.

¿Con qué índices me quedo?

Puedes suponer la gran importancia que tienen hoy en día los índices bursátiles dentro de los mercados financieros, tanto para inversores como para gestores de fondos de inversión. Invertir en bolsa no sería lo mismo sin los índices bursátiles.

¡Si no existiesen habría que inventarlos!

Un índice bursátil es como un medidor que te ayuda a saber lo qué esta haciendo la bolsa. Los índices bursátiles son utilizados por los fondos de inversión como índices de referencia o benchmarks. Existen índices de renta fija y renta variable, aunque éstos últimos son los más seguidos en los mercados financieros. Te puedes encontrar con índices bursátiles de renta variable de cualquier país, sector o área geográfica. Cuanto mayor sean las economías que representen más importancia tienen. 

Los índices de carácter global, junto los índices de EEUU, son índices de referencia para muchos tipos de fondos de inversión. En especial para fondos de inversión de gestión pasiva, como los ETF y los fondos índice, que los utilizan para replicar sus composiciones.

En mi caso, para invertir en bolsa, lo hago con fondos de inversión gestión pasiva, en concreto con fondos índice que abarcan los países más importantes del mundo al replicar los siguientes índices:

S&P 500

MSCI Europe Index

MSCI Emerging Markets Index

Por tanto, estos son los índices que sigo para saber cómo lo hacen los fondos que forman mi cartera de inversión de gestión pasiva.

Y tú, ¿qué indices sigues?

Si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en dejar un comentario más abajo.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes sociales.

"La mayoría de fondos les interesa más recaudar que aumentar los retornos para sus inversores" - David F. Swensen

Click to Tweet

Sobre mí:

Sergio Yuste Teruel

Sergio Yuste gestionpasiva.com

Asesor Financiero, asociado nº 13228 de EFPA (European Financial Planning Association).

Apasionado de los Mercados Financieros y del Marketing Digital.

¿Quieres saber más sobre mí? Haz click aquí.

También me puedes encontrar en Twitter y Linkendin.

¡Suscríbete y sigue el blog!

  • Wow!! Excelente explicación, de hecho tu blog está muy bueno, lo descubrí hoy, y no he parado de leer en horas.
    Llevo años con ganas de aprender del tema, pero nunca me había sentado a hacerlo. Tu blog, con tus explicaciones me ha motivado a hacerlo.
    Muchas gracias! 😀

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

    Aviso de cookies
    >