Mi cartera

Actualizado a 30/11/2019

Broker

Fondo de Inversión

Tipo de fondo 

Índice de referencia

Gestora

OGC

ISIN

Activo

Zona geográfica

BNP Paribas

Amundi Index MSCI World - AE (C)

Fondo índice

MSCI World NR EUR

Amundi

0,30 %

LU0996182563

Renta variable

Global Países desarrollados

BNP Paribas

AMUNDI FD ID EQ EM MKTS "AE" (EUR)

Fondo índice


MSCI Emerging Markets Index NR EUR

Amundi

0,45 %

LU0996177134

Renta variable

Países emergentes

BNP Paribas

Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation

Fondo índice


Bloomberg Barclays Global Aggregate Float Adjusted Bond Index Hedged

Vanguard

0,20 %

IE00BGCZ0933

Renta fija

Global Países desarrollados

Rentabilidad de mi cartera

Activo

Distribución Actual

 Objetivo

Rentabilidad Mensual

Rentabilidad Anual YTD*

Rentabilidad Acumulada

Rentabilidad Anualizada

Renta Variable Global Países desarrollados

71,15 %

70 %

3,98 %

29,33 %

71,62%

-

Renta Variable Emergentes

9,01 %

10 %

1,00 %

11,64 %

5,64 %

-

Renta Fija

19,84 %

20 %

-0.34%

5,81%

5,87 %

-

Total Cartera

100 %

100 %

+1,72 %

+20,73%

+56,55 %**

+9,46 %**

* Year To Date: Rentabilidad en el año actual

**Rentabilidad acumulada desde la fecha de inicio de la cartera (17/12/2014)

Rentabilidades calculadas empleando el método Time Weighted Return.

Rentabilidad acumulada de mi cartera

Evolución de Mi cartera de gestión pasiva en Noviembre 2019

Evolución de Mi cartera de gestión pasiva en Noviembre 2019

¡Sigue el blog!

  • Yo tambien me he lanzado para empezar a trabajar con Indexa, a ver que tal funciona pero de momento todo lo que he oido ha sido buenas opiniones. Gracias por los articulos del blog! Son muy útiles.

  • Aprovechando el puente y el mal tiempo me he leído tu guía, he estudiado el sistema de Indexa y he hecho algunas simulaciones de posibles carteras, sobre todo variando el nivel de riesgo a asumir y manteniendo el resto. Yo ya tengo una cartera de gestión activa con fondos value y growth desde hace años (con subidas, bajadas y acumulación de plusvalías después de algunos años de inversión sin reembolsar, sólo traspasos), quiero diversificar la cartera con algún fondo de smallcaps y otra parte con inversión indexada (estoy pensando en fondos contratados por mi o una subcartera tipo Indexa Capital). En Indexa Capital el tema de las comisiones es clave (de hecho en la gestión activa se van a tener que poner las pilas en este sentido, osea que bienvenida la gestión indexada), pero en mi caso veo que ponga el nivel de riesgo que ponga, supongo que por la edad, 63 años, me asigna tres fondos de renta fija que suponen casi el 50% de mi cartera. Teniendo en cuenta la que política de tipos cero va a durar bastante tiempo no me convence mucho. No sé hasta qué punto este sistema automático lo tiene esto previsto (igual no he comprendido bien el sistema de rebalanceo, creo que no cambiaría nunca el tipo de fondos, sí el % cuando lo vea necesario). Por otra parte, teniendo en cuenta mis recursos económicos, me interesa tener toda la cartera invertida al 100% en renta variable ya que la parte de liquidez me permite invertir de esta manera. Me lo voy a pensar.

    • Hola Luis,

      El tipo de asignación que hace Indexa no tiene en cuenta las posibles situaciones que se dan en los mercados, ya sea de renta fija o de renta variable. La asignación de la cartera se hace teniendo en cuenta únicamente a las respuestas que le des al test: https://indexacapital.com/es/t/8HCoht

      En mi opinión intentar invertir en función de lo que haga el mercado es invertir desde el lado perdedor. Por eso el 90 % de los fondos de gestión activa pierden en relación a los índices.

      Un saludo!

      • Gracias por tu respuesta. Sí, al poner que tengo 63 años me asigna un porcentaje alto de RF. ¿Y si “miento” en el test sobre la edad para que el sistema me asigne más porcentaje de RV? No te lo digo en broma, echo en falta alguna opción personalizada en los tipos de carteras. Claro, al formalizar el contrato tendría que poner mi edad y entonces…

  • Bueno, Sergio, ya tienes otro suscriptor. Aquí estoy con tu guía (muy buen trabajo, bien presentado, fácil de leer, ya lo tengo fotocopiado y encuadernado), tengo intención, si no es molestia, de ir preguntándote alguna cosa conforme vaya leyendo en vez de esperar al final.

    En la historia de Vanguard, el primer fondo fue el que ahora se denomina Vanguard 500 Index Fund que replica el S&P 500, ¿es el que tienes tu en la cartera de Indexa como Vanguard US500 Stk. Idx-Inst? ¿Qué significan las abreviaturas?

    Warren Buffet en su carta la inversor dice que lo peor para el inversor que empieza es que lo haga cuando el mercado está muy arriba, ¿no está pasando ahora con los fondos indexados? ¿puede influir que mucho inversor proveniente de la gestión activa se esté empezando a pasar a la pasiva?

    Para acabar, ¿conoces algún fondo en Amundi o Vanguard, referenciado a algún índice global o de EEUU o europeo de medianas o/y pequeñas empresas? Sería para complementar fondos que repliquen indices de grandes empresas tipo Alphabet, Amazon, Nestlé.

    Muchas gracias. Impecable trabajo.
    Nota: ¿El comentario lo tengo que hace siempre como invitado a pesar de que este suscrito al blog?

    • Hola Luis,

      En primer lugar muchas gracias por tus palabras.

      El significado de las siglas del fondo de Vanguard que replica al S&P500 (este fondo está en mi cartera de Indexa) son las siguientes:
      VANGUARD US 500 Stk [STOCK] Idx [INDEX] -Inst [CLASE INSTITUCIONAL]

      Según Warren Buffett invertir cuando el mercado está arriba es lo peor que puede hacer un inversor, pero si invierte con la mira puesta en el largo plazo y muestra indiferencia ante las posibles bajadas no lo veo un problema. Creo que Warren hace referencia al inversor cortoplacista.

      En cuanto a tu pregunta sobre un fondo de pequeñas y medianas empresas tienes este:
      Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation
      https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T1HQ

      Un saludo y muchas gracias de nuevo!

      Pd. Puedes comentar sin problema como invitado. La suscripción al blog y el sistema de comentarios del blog es independiente.

  • Hola Sergio, sobre tu cartera de fondos Amundi, te quería preguntar si lo ves igual de ventajoso hacerla en Mapfre, tampoco tienen comisión de custodia y ya tengo el Baelo con ellos, te lo digo porque lei que dijiste que para fondos Amundi lo mejor es Self Bank, es por no abrir mas cuentas.
    Felicidades por tu blog, me parece que haces una labor maravillosa ayudando a que la gente sin conocimientos financieros seamos capaces de invertir nuestros ahorros de una manera tan sencilla y eficaz y gratis.

    Muchas gracias.

    • Hola Felix,

      Si invertir a través de Mapfre no te supone pagar otro tipo de comisión como la de custodia, me parece perfecto, y más teniendo en cuenta que ya tienes cuenta con ellos.

      ¿También tienes acceso a los fondos de Vanguard?

      Muchas gracias por tus palabras!

      Un saludo,

      • No Sergio, para acceder a los fondos Vanguard hay que hacerlo a través de Zona Valué , desde MAPFRE dicen que ellos no saben nada y desde Zona Valué dicen que es lo mismo pero me da cierto reparo no poder hacerlo directamente desde MAPFRE

        • Gracias Félix por la información.

          Un saludo,

  • Hola Sergio, me acabo de encontrar con tu blog (designios del destino) y me parece muy interesante e instructivo. Hace tiempo que estoy pensando en dedicar parte de mi cartera a este tipo de inversión y voy a ponerme a leer los diferentes apartados y seguramente que voy a suscribirme al blog, pero una pregunta previa, así, como de contacto, tengo 64 años, jubilado, con una pensión decente, ¿cómo ves para una persona que va para “mayorico” este tipo de inversión? Ya te digo que no estoy muy puesto con el tema, pero me voya poner a ello, de ahí la pregunta. Un saludo cordial y enhorabuena por tu trabajo.

    • Hola Luis,

      Este tipo de inversión dependerá de tus necesidades. Es decir, para qué lo vas a necesitar y cuándo. Por ejemplo, si necesitas disponer del dinero dentro de dos años, no es recomendable invertir. En cambio, si no le necesitas, y lo quieres dejar a tus descencientes, la mejor opción es invertirlo.

      Te dejo un artículo que quizás te pueda interesar:
      https://www.gestionpasiva.com/asset-allocation-como-elegirlo/

      Un saludo y muchas gracias por tus palabras.

      • Bueno, Sergio, ya tienes otro suscriptor. Aquí estoy con tu guía (muy buen trabajo, bien presentado, fácil de leer, ya lo tengo fotocopiado y encuadernado), tengo intención, si no es molestia, de ir preguntándote alguna cosa conforme vaya leyendo en vez de esperar al final.

        En la historia de Vanguard, el primer fondo fue el que ahora se denomina Vanguard 500 Index Fund que replica el S&P 500, ¿es el que tienes tu en la cartera de Indexa como Vanguard US500 Stk. Idx-Inst? ¿Qué significan las abreviaturas?

        Warren Buffet en su carta la inversor dice que lo peor para el inversor que empieza es que lo haga cuando el mercado está muy arriba, ¿no está pasando ahora con los fondos indexados? ¿puede influir que mucho inversor proveniente de la gestión activa se esté empezando a pasar a la pasiva?

        Para acabar, ¿conoces algún fondo en Amundi o Vanguard, referenciado a algún índice global o de EEUU o europeo de medianas o/y pequeñas empresas? Sería para complementar fondos que repliquen indices de grandes empresas tipo Alphabet, Amazon, Nestlé.

        Muchas gracias. Impecable trabajo.
        Nota: ¿El comentario lo tengo que hace siempre como invitado a pesar de que este suscrito al blog?

        • Hola Luis,

          En primer lugar muchas gracias por tus palabras.

          El significado de las siglas del fondo de Vanguard que replica al S&P500 (este fondo está en mi cartera de Indexa) son las siguientes:
          VANGUARD US 500 Stk [STOCK] Idx [INDEX] -Inst [CLASE INSTITUCIONAL]

          Según Warren Buffett invertir cuando el mercado está arriba es lo peor que puede hacer un inversor, pero si invierte con la mira puesta en el largo plazo y muestra indiferencia ante las posibles bajadas no lo veo un problema. Creo que Warren hace referencia al inversor cortoplacista.

          En cuanto a tu pregunta sobre un fondo de pequeñas y medianas empresas tienes este:
          Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation
          https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T1HQ

          Un saludo y muchas gracias de nuevo!

          Pd. Puedes comentar sin problema como invitado. La suscripción al blog y el sistema de comentarios del blog es independiente.

  • Hola , teniendo en cuenta la compra de BNP por Renta 4, ¿ que opinion tienes de ZonaValue como alternativa para acceder a fondos Vanguard y AMUNDI?

  • Hola.
    En primer lugar me gustaría felicitarte por tu blog. Creo que es muy didáctico y que aporta mucho a los que, como yo, nos iniciamos en el mundo de las inversiones. Sin embargo, hay algo que no termino de verlo con claridad. Hablas de la importancia de reducir comisiones y comparto tu opinión. Pero siendo esto así, ¿por qué has traspasado tu cartera a Indexa y no lo has gestionado tú mismo? Te hubieras ahorrado un 0.45% en comisiones. Y todo ello pudiendo replicarlo y teniendo que hacer únicamente el rebalanceo, operación que no creo que acarree ninguna complicación a una persona como tú.
    Gracias de nuevo y un saludo.

    • Hola Ana,

      El blog lo creé con la idea de ayudar a los demás a empezar a invertir y como considero que Indexa es la forma más sencilla que tiene el inversor particular para hacerlo debo predicar con ejemplo.

      Además, como muchos han empezado a invertir con Indexa con mi “enlace amigo” a mi me supone hacerlo sin comisiones y también me genera ingresos por publicidad.

      Si no tuviese el blog probablemente lo haría por mi cuenta.

      Un saludo,

      • Hola Segio. Gracias por tu sincera respuesta.
        Estoy interesada en invertir unos 200000 euros pero BNP no me deja y en Renta 4 lo puedo hacer a partir de 100000 euros el fondo-. He mirado con otros brokers y me he encontrado con GPM broker-. ¿Qué opinión te merecen? Otra opción sería Renta 4 pero invirtiendo únicamente en dos fondos globales de Vanguard, uno de renta fija y otro de renta variable, ambos globales. ¿Cómo lo ves? Gracias nuevamente.

        • Hola Ana,

          No conozco cómo funciona el bróker GPM.

          Si lo que quieres es contratar los fondos Vanguard por tu cuenta tienes que estar atenta a las comisiones que te aplica el broker. Por ejemplo, Renta 4 te aplica (aparte de la propia comisión de gestión que se lleva la gestora -Vanguard-) comisión de custodia y en algunos casos comisión de suscripción. Sinceramente para esto es preferible invertir con Indexa y olvidarte del diseño y gestión de la cartera, sobre todo teniendo en cuenta que estás empezando en el mundo de la inversión.

          Si lo que buscas es invertir con fondos indexados de Amundi, lo ideal a día de hoy es Selfbank sin ningún tipo de comisión.

          Un saludo,

  • Hola Sergio.

    Intento abrir una cartera con fondos indexados parecidos a los tuyos y me dice BNP que ya no se puede, que tengo que abrirlo en Renta 4, lo que pasa que Renta 4 cobra custodia. Que me aconsejas que haga?

  • Hola Sergio, en primer lugar felicidades por su sabiduria. En segundo lugar, comentarte que me gustaría invertir en fondos indexados, pero hacerlo por los bancos tradicionales es una barbaridad por la cantidad de comisión que tienen.He estado leyendo su blog y la posibilidad de hacerlo por indexa capital, pero debo confesar que no tengo ni idea de Bolsa ni de mercados financieros. Este desconocimiento de los mercados me impide tomar decisiones a la hora de como invertir si no es con el asesoramiento de algún experto. Rogaría algún consejo. Gracias.

    • Hola Miguel,

      Gracias por tus palabras.

      Dar el primer paso para invertir siempre es complicado.
      Te recomiendo que empezases leyendo mi GUIA para que te hagas una idea general de cómo funciona el tipo de inversión que expongo en el blog. La GUIA la tienes disponible si te suscribes al blog.
      Una vez leída, si quieres que te aclare algo más en concreto, solo tienes que decírmelo 🙂

      Un saludo,

  • Hola Sergio.
    Además de tu cartera de fondos. Tienes Plan de Pensiones? O tienes pensado contratar alguno en el futuro?

    • Hola Alex,

      No tengo plan de pensiones. Y tampoco tengo pensado contratar uno. En caso de que me pueda interesar por la desgravación fiscal quizás me lo plantee, pero ahora mismo no me interesa. Y tampoco me atraen las exigencias legales a la hora de su rescate, por lo que me siento más cómodo gestionando mi cartera de fondos.

      Un saludo,

  • Buenos días, Sergio. Me he enterado de la comisión de custodia que afecta a algunos fondos Amundi de R4 gracias a tu blog. Tengo en mente abandonar R4 (ya no me fío) y abandonar también la gestión personalizada de parte de mi cartera indexada (me doy por vencido). Por eso, quería saber si puedes darme tu opinión acerca de una cartera compuesta, en principio en partes iguales, por Indexa Capital, Baelo Patrimonio y/o Impassive Wealth. Todos se adaptan a mi perfil inversor, los gastos son muy parecidos, pero tengo dudas, como siempre, de los posibles solapamientos y, en definitiva, de si se trata de una buena estrategia.
    Gracias por tu respuesta y enhorabuena por tu gran blog.

    • Hola José Carlos,

      Me parece una gran cartera la que dices. Indexa es de sobra conocida. Baelo estoy seguro que será uno de los fondos más importantes en el medio-plazo en el que no descarto invertir. Y en cuanto Impassive Wealth es el que menos conozco, pero invierte de una manera muy diversificada y también con un coste reducido.
      En cuanto a los posibles solapamientos, quizás se puedan dar entre Indexa y Impassive, pero los dos tienen una estrategia de inversión diferentes, por lo que no serán muy significantes. En cuanto a Baelo es un complemento ideal para cualquier inversor en el que la RV solo es un 60 %, pero en la mejores empresas (a diferencia de los índices que están todas incluidas 🙂

      Un saludo,

  • Hola Sergio.

    Mi duda es la siguiente. Creo que no lo he visto en tu blog. Después de llevar varios años en esta cartera como he visto
    que llevas. Cuando quieres reembolsar para pagar lo menos posible hacienda, ¿utilizas algún método? Ha sido hablar del 4% anual sin descapitalizarse? Sería un tema muy bueno para realizar una guía.

    Muchas gracias.

    • Hola Sebastián,

      Hasta el momento (llevo 5 años invirtiendo) no he realizado ningún reembolso, eso será será cuando llegue al final del camino. Aunque también se puede dar el caso de que traspase a fondos de reparto de dividendos aprovechándome de la ventaja fiscal de los fondos de inversión y olvidarme de la famosa regla del 4%. De esta manera no me descapitalizaría de ninguna de las maneras y recibiría las rentas de los dividendos.

      De momento no he hablado en el blog de este asunto, pero te dejo un post que habla de una manera muy extensa sobre la Regla de 4%: https://lahormigacapitalista.com/regla-4-por-ciento/

      Un saludo,

  • Hola Sergio. La verdad dudo mucho los emergentes y renta fija que lastra aunque pongas el 10-20%.

    No sería mejor poner todo en el world? A largo plazo yo creo que rentará más casi seguro. He realizado simulaciones de años atrás y se cumplen estas hipótesis.

    Gracias

    • Hola Sebastián,

      Desde tu punto de vista, (me da la sensación de que sólo te interesa la rentabilidad) todavía sería mejor invertir con un fondo indexado al S&P500 con el que obtendrías más rentabilidad a largo plazo según cualquier simulación realizada con este índice.

      Sin embargo, yo prefiero diversificar más la inversión con el objetivo de no sufrir tanta volatilidad, y además toda simulación se basa en datos pasados, y el futuro no tiene por qué ser igual.

      Pero invertir de una forma más o menos decidida en busca de más rentabilidad, dejando de lado la volatilidad, ya es cosa de cosa uno en función de sus objetivos y la tolerancia al riesgo.

      Un saludo

  • Cómo que tienes emergentes? En la cartera de la guía con el bróker Renta4 80 RV 20 RF, sólo sale World i JP Morgan… Se puede prescindir emergentes? O es importante tenerlo?

    • Hola Miquel,

      No hay una cartera tipo. En la guía hay varias carteras que pienso que son básicas y sencillas para empezar a invertir y obtener una rentabilidad aceptable a largo plazo. El hecho de que no haya introducido emergentes en estas carteras es para no complicarlas mucho más. Se pueden prescindir de emergentes sin problema. Para alguien que empiece a invertir incluso diría que no es recomendable tener emergentes por la alta volatilidad que sufren sus bolsas.

      Un saludo,

  • He seguido todos tus artículos sobre como medir la rentabilidad y no he conseguido ver como calculas la “Rentabilidad acumulada”.
    ¿Podrías aclarármelo? Gracias.
    Un saludo.

  • Hola Sergio tengo invertido en Renta 4 en el fondo de Amundi el mismo que tienes tu, hago aportaciones mensuales, pero cual ha sido mi sorpresa que hoy me han informado que han puesto comisiones de custodia, la cantidad es del 0,25% anual se cobran trimestralmente, lo ves normal y a ver si sabes algo del tema saludos y gracias

    • Hola Jorge,

      Que yo sepa existe comisión de custodia en el Amundi de Emergentes y en el World, que son los que más me afectan (o en el caso de emergentes me afectaba porque ya no lo tengo con R4).

      Me faltaría hacer una revisión más completa de todos los fondos indexados de Amundi que existen en R4. Y aunque a los clientes que ya teníamos esos fondos la comisión de custodia no nos afecta (según la propia Renta 4: https://twitter.com/Renta4/status/1113397909200961536) la deriva que está tomando R4 no me gusta 🙁 Y probablemente el World también deje de tenerlo con ellos.

      Un saludo,

  • Hola Sergio,

    Primero de todo felicitarte por tu blog, llevo tiempo siguiéndolo y me ha ayudado mucho.
    He observado que en tu cartera de fondos en la parte de RF has cambiado el Vanguard Global Short-Term Bond por Vanguard Global Bond Index Fund Investor.
    Me gustaría saber que te ha motivado hacer este cambio.

    Gracias y un saludo.

    • Hola César,

      Interesante pregunta 🙂

      Lo he cambiado porque la renta fija cuanto más a largo plazo sea, por lo general, muestra más descorrelación con la renta variable, disminuyendo la volatilidad de la cartera y aumentando al mismo tiempo la rentabilidad esperada a largo plazo. En mi caso he pasado de RF a corto plazo a RF medio plazo (en España no hay fondo indexado que sea a largo plazo [+10 años] y traspasable fiscalmente).

      El motivo por el cual he cambiado puedes comprobarlo tú mismo haciendo simulaciones en https://www.portfoliovisualizer.com/backtest-asset-class-allocation

      Un saludo,

  • Buenos días, estoy aperturando cuenta en Indexa y ¿podría alguien enviarme una invitación para la gestión gratis de los 10.000 euros?. Gracias.

  • Hola Sergio, primero que nada felicitarte por ser transparente y por motivar y dar luz a personas que apenas iniciamos, he creo una cartera con etfs distribuida de la siguiente manera:
    RENTA FIJA Y EFECTIVO 15%
    MUNDIAL EX ESTADOS UNIDOS 15%
    IPC MEXICANO 15%
    SP500 ESTADOS UNIDOS 15%
    EUROPA 10%
    ASIA EX JAPON 10%
    EMERGENTES 10%
    RUSSEL 2000 10%
    Que opinas de la cartera, que consejo me darias, los porcentajes que muestro son a los que planteo como ideales, en realiad en este momento hay mas del 35% en renta fija, ya que estoy haciendo compras periodicas para aplicar rebalanceo en lo que queda del 2019. saludos

    • Hola Martin,

      Me parece una cartera muy compensada (siempre y cuando se adapte a tu perfil inversor).

      Un saludo,

  • Hola Sergio. Muy top tu blog, mil gracias.

    Tengo una duda sobre el tipo de inversion en dividendos. Mi objetivo (supongo que como el tuyo y el de muchos que están aquí) es el de acumular capital de forma exponencial y un día vivir de ingresos pasivos.

    Gente que lo ha conseguido practica la formar de inversion con dividendos. Qué diferencia habría al largo plazo entre nuestras carteras indexadas o invertir en fondos como el de Baelo o una cartera estilo Josan Jarque (www.enormepiedraredonda.com)? siempre revirtiendo dividendos claro

    • Hola Oriol,

      Entre invertir en fondos, ya sean indexados, o el de Baelo, no hay mucha diferencia.
      La diferencia que pueda existir, la hay entre invertir en fondos y montarse una cartera propia de acciones para recibir dividendos. Esta segunda forma requiere algo más de trabajo y mostrarse más firme en el proceso, por lo que es también más propensa a errores de inversión.

      Un saludo,

  • Buenas tardes Sergio,

    En primer lugar, felicitarte por este magnífico blog. Es muy revelador para personas que comenzamos en este mundo.

    Se me ocurren un par de dudas. Acabo de empezar en esto y me he decantado por INDEXA por, como bien dices, su sencillez:

    – ¿Las aportaciones deben de seguir algún criterio de periodicidad óptimo tipo semanal, mensual, trimestral?. Mi idea era hacerlo de manera mensual, pero no se si es lo correcto.

    – ¿Hay algún porcentaje estipulado para estas aportaciones o se harán en función del criterio de cada persona? ¿200e/mes sería algo apropiado?.

    – No he invertido el total de la cantidad que tengo destinada a inversión con INDEXA, para conocer otras opciones. ¿Me recomendarías alguna otra cosa a modo de complementar mi inversión como contratación de fondos en R4, selfbank, BNP, compra de acciones de dividendos, etc?.

    Gracias de antemano. Aprovecharé mientras tanto para profundizar en tu blog.

    Un saludo,

    Adrián.

    • Hola Adrián,

      Muchas gracias por tus palabras 🙂

      La periodicidad de las aportaciones y las cantidades van en función de la situación personal de cada uno. No hay ninguna regla definida para eso. Lo ideal es aportar en la medida de posibilidades 🙂

      Lo más sencillo para invertir es Indexa. La siguiente opción es hacerlo uno mismo. Pero aquí ya surge tener cierta constancia y algo de experiencia. No es muy complicado hacerlo, pero si no has invertido antes, en la bajadas de la bolsa pueden entrarte dudas. Empieza poco a poco para ir familiarizándote con “el mercado”.

      Sobre la inversión en dividendos, no te recomiendo que lo hagas invirtiendo de forma individual en empresas, ya que para esto tendrías que hacer una análisis previo de cada una de ellas y hacer un seguimiento. Y para diversificar tendrías que invertir en muchas. Si te interesa este tipo de inversión, puedes echar un vistazo al fondo Baelo Patrimonio https://www.baeloindex.com/

      Un saludo,

      • Gracias por tu respuesta Sergio, le echaré un vistazo a ese fondo y mientras tanto continuaré formándome.

        Un saludo.

  • Hola Sergio. Existen muchos blogs q hablan de la gestión pasiva y cada uno nos muestra su propia cartera, pero he de decirte q la tuya es la q mas me gusta: 3 fondos….fácil y sencillo.
    He hecho un seguimiento de tu cartera y la he comparado con otras mas complejas y la conclusión ha sido que: nos volvemos locos con buscar y rebuscar fondos de todo tipo para q finalmente el resultado sea el mismo.
    Gracias por hacerlo todo tan fácil.
    Un saludo.

    • Muchas gracias por tus palabras Pedro!

      Todavía lo podría hacer más sencillo eliminando el fondo de renta variable emergente 😛

      Un saludo,

      • Jajajaj….o comprar sólo amazon y a dormir 😉

        Pues la cartera la tengo casi definida pero no consigo decantarme por fondos o ETFs ya q tengo una cantidad fija para invertir pero no puedo hacer aportaciones. ¿Qué me recomiendas?

        Un saludo.

        • Varias preguntas:

          ¿Tienes comisión de custodia y/o mantenimiento en el broker?
          ¿Qué TER tienen los ETFs?
          ¿Tienes pensado hacer rebalanceos?

          Un saludo,

          • No existe ni comisión de custodia ni ninguna otra (utilizaría DeGiro).
            Los TER serían algo menores a los fondos (fondo: 0,30%….ETFs: 0,20%).
            No creo q utilizara los rebanlanceos….por ahora.

            Pd. Gracias por la plantilla Excel 😉

          • En el caso de que no hagas rebalanceos y tampoco hagas aportaciones periódicas casi que te da lo mismo. Es más, es preferible invertir con ETFs porque van más pegados al índice.

            Si inviertes finalmente con ETFs pero el día de mañana quisieras rebalancear, y se dé el caso de que los ETFs están con beneficios, al vender para pasar de un ETF otro, tendrías que tributar por las ganancias obtenidas hasta el momento ya que los ETFs no tienen la ventaja fiscal de los fondos de inversión en materias de traspasos.

            Un saludo,

          • Entonces, la principal diferencia está en la fiscalidad.
            Creo q voy a probar ambas opciones a la vez durante un tiempo para ver los pros y los contras 😉

            Gracias y un saludo.

          • Hola Sergio, ¿donde puedo encontrar este excel?

            Gracias.

          • Hola Rubén,

            Se trata de un Excel de uso personal.

            Un saludo,

    • Lo que llamaria Bogle como RAM (Reversión a la media)

  • Saludos! Una pregunta, por qué pone que la rentabilidad YTD de la parte de renta fija es -0.56%, cuando en morningstar dice que ese fondo sube este año más de un 10%?

      • Gracias! y otra cuestión que te quería preguntar…¿me indicarías un fondo de renta 4 que pudiera ser adecuado para la parte de renta fija de la cartera, equivalente al Vanguard Global Short-Term Bond, y que no requieran de 100.000 euros para empezar?

        • Aunque no es equivalente del todo, bien podría ser este:
          Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies – AHE (C) -LU0389812933 (Deuda pública global a medio plazo)
          También tienes Amundi Index Barclays Euro Agg Corporate – AE – LU1050469367 (Deuda privada global a medio plazo) También tienes la posiblidad de contratar a ambos.

          Un saludo,

  • Hola Sergio, mi nombre es Ángel y tengo 39 años, la verdad que no tengo ahorros pero me gustaría empezar a invertir en fondos indexados. Puedo empezar con 1000 euros a invertir en este tipo de fondos para ir probando. He visto la pagina web de amundi y pone que se necesita un mínimo de 100.000 euros. Se puede invertir a través de BNP paribas con tan solo 1000 euros en fondos indexados?

  • Hola Sergio! Ya no inviertes con indexa capital? Veo que no la incluyes en tu cartera. Gracias por tu blog.

    • Hola David,

      Sí que invierto con Indexa, lo que ocurre es que no hago un seguimiento tan detallado como lo hago con mi cartera. Con tu pregunta se me ha ocurrido incluirlo también aquí. Me lo voy a plantear 🙂

      Un saludo,

  • Hola Jose, dada la previsión negativa para la RF de gobiernos para el proximo año,¿Piensas hacer algun cambio?

    • Hola Carlos,

      No invierto según la situación actual de los mercados y ni mucho menos hago predicciones de la posible evolución de las finanzas de los estados . 🙂

      Un saludo,

  • Hola Jose, podría decir exactamente que fondos son los que tienes en cada uno y el porcentaje objetivo de distribución?

    Me imagino que tu tendrás ya un elevado numero de ellas. ¿Que tipo de cartera recomiendas a alguien que empieza con poco dinero?

    Un saludo

    • Hola Martín,

      En esta misma página tengo publicados los fondos que utilizo y los porcentajes actuales de la cartera así como los objetivo fijados inicialmente.

      Un saludo

  • Hola, Sergio, felicidades por este gran blog dirigido fundamentalmente para los que estamos empezando en esto. Quisiera hacerte una consulta en relación a tu cartera privada y a tu cartera en Indexa Capital. Preguntarte si el fondo Vanguard S&P 500 no estaría solapado con el Fondo Amundi MSCI World, es decir, que valdría con tener únicamente el Amundi, por ejemplo (perdona, no sé, si estoy diciendo alguna tontería). Y también, me entran dudas acerca de los dos fondos de países emergentes, ¿no replican el mismo índice?, y si es así, ¿en qué se diferenciarían para tener los dos? Gracias, un saludo, y enhorabuena de nuevo por tu blog.

    • Hola José Carlos,

      Si que es cierto que ambas carteras se solapan en varios activos, por lo que invertir con una cartera sería más que suficiente.

      Los motivos por los que utilizo las dos son varios:

      – Mi intención con el blog es convertirlo en una de las referencias de la gestión pasiva en España, por lo que no podía de dejar pasar la oportunidad de probar este servicio de gestión automatizada de carteras de inversión pionero en España para darlo a conocer entre mis lectores. Ha día de hoy estoy satisfecho con su servicio, y además lo recomiendo a todo aquel que no quiera complicarse la vida invirtiendo.
      – El hecho de que alguno de mis lectores se hayan dado de alta a través del enlace de invitación que aparece en el artículo donde hablo de Indexa (https://www.gestionpasiva.com/opinion-sobre-indexa-capital/), ha propiciado que me beneficie de su promoción de sin comisiones Indexa para los primeros 10.000 € invertidos, por lo que invertir con ellos no me supone ningún gasto excesivo en relación al que me supone invertir con mi cartera propia.
      – Además, también obtengo ingresos por publicidad para el blog 🙂

      Un saludo,

      • Muchas gracias, Sergio. Abusando de tu confianza, y sabiendo de antemano que es algo muy personal, podrías únicamente orientarme en qué fondos indexados comercializados por Renta 4 tendría que invertir (2 ó 3) para no solaparme demasiado con los fondos de INDEXA. Mi idea es también gestionar una pequeña cartera indexada de forma paralela a la gestión automatizada de INDEXA.
        Muchas gracias, un saludo.

        • El solapamiento dependerá de la distribución de activos que hagas por tu cuenta. Por ejemplo, si ves que la distribución que te ha asignado Indexa le de poco peso a las acciones europeas,puedes darle un poco más de protagonismo con tu cartera personal para que no se solapen mucho, lo mismo podrías hacer con lo demás activos.

          Lo que no se solapará en absoluto si lo deseas son las gestoras de los fondos. Al invertir a través de R4 tienes la posibilidad de contratar fondos de Amundi (Indexa utiliza Pictet y sobre todo Vanguard), por lo que podrías diversificar en este aspecto.

          https://www.gestionpasiva.com/broker-invertir-bolsa-largo-plazo-fondos-indexados/

          • Muchas gracias, Sergio.

  • Buenas. Acabo de dar con tu web y estoy como loco leyendola toda.
    Tengo tu misma cartera, salvo la RF que aun no he incorporado nada (lo hare pronto).

    Mi pregunta es sobre si es o no una buena idea dividir el fondo World por tres diferentes: a) Amundi SP500 b) Amundi Europa c) Amundi Emergentes.
    De esta forma estaba pensado que quizas hay mas libertad de elegir una zona a otra segun se vea si esta o no mas barata por bajadas puntuales.
    Como lo ves?

    • Hola!

      Muchas gracias por tus palabras 🙂

      Hasta hace poco lo tenía divido con esos tres fondos. Aunque la renta variable global se suele mover al mismo tiempo, a veces una región puede quedar rezagada con respecto a las demás, como por ejemplo ocurre ahora un poco con Europa, pero a modo de simplificar la cartera con la intención de hacerlo todo más sencillo de cara al lector opté por el Amundi World.

      Un saludo,

      • Pero entonces sería mejor dividir el fondo World por tres diferentes: a) Amundi SP500 b) Amundi Europa c) Amundi Emergentes? Sólo lo haces por simplificar la cartera de cara al lector? No he entendido bien tu respuesta. Para un inversor sería mejor tenerlo dividido en 3 u optamos por el fondo World? gracias.

        • Hola Pepe,

          Para responderte con certeza necesitaría saber lo que va a hacer cada uno de los fondos en el futuro 🙂
          Yo opto por el Amundi World para simplificar la cartera a la hora de hacer los rebalanceos, y también para hacer comprender al lector que con muy poco se puede crear una cartera globalmente diversificada.

          Pero puedes optar por los 3 fondos sin problema.

          Un saludo,

  • Hola Sergio,

    Gran blog. Mil gracias! me gusta mucho tu cartera, pero si dibido tu rentabilidad acumulado de 41,82% por 3,5 años que has tenido esta cartera (aprox), me sale una rentabilidad anualizada de casi un 12%. Pero si miro en Morningstar la rentabilidad que han dado los fondos indices de tu cartera da bastante menos..como puede ser?

    • Hola Oriol,

      No esta tanta la diferencia.

      Par calcular la rentabilidad anualizada no tienes que dividir la rentabilidad acumulada entre el número de años. De esta manera estás calculando la media aritmética anual que no tiene en cuenta el interés compuesto. La anualizada se calcula con la media geométrica, que sí que lo tiene (por esta razón la media aritmética siempre te saldrá algo mayor).

      https://www.gestionpasiva.com/rentabilidad-inversion/

      La rentabilidad anualizada de mi cartera es de un 10,17 %

      Y según datos del en morningstar del fondo Word Index Amundi Index MSCI World – AE (C) (y aunque no lo he llevado desde el principio porque antes utilizaba otros fondos) me salen una rentabilidades acumuladas y anualizadas parecidas:

      Datos de morningstar del Word Index Amundi Index MSCI World – AE (C):

      2015: 10,21 %
      2016: 10,70 %
      2017: 7,30 %
      hasta el 31/07/18: 6,19 %

      Mis cálculos:

      Rentabilidad acumulada del Word Index Amundi Index MSCI World – AE (C)

      [ (1+0`1021) x (1+0,1070) x (1+0,073) x (1+0,0619) – 1 ] * 100 = 39,01 %

      Rentabilidad anualizada del Word Index Amundi Index MSCI World – AE (C):

      9,62 %

      En resumen, y a pesar de que, como te he dicho antes, este fondo no lo he llevado desde principio (tuve uno de EEUU y otro de Europa), la rentabilidad acumulada de mi cartera hasta el 31/07/2018 es de un 41,87 % contra un 39,01 % del Amundi World .

      Y la rentabilidad anualizada de mi cartera es de un 10,17 % contra un 9,62 % del Amundi World.

      Otro de los motivos de la diferencia entre los resultados de mi cartera y el Amundi Word es que con mi cartera estoy teniendo en cuenta los últimos 13 días del año del 2014, ya que empecé con ella el día 17/12/2014. Y en esos días conseguí un + 3,72 %.

      Un saludo,

  • Me han hecho una faena con lo de las comisiones en BNP. Tengo el fondo de RF a corto de Vanguard, el mismo que usas tú, y lo tengo que cambiar por narices para evitar las comisiones pues de momento sobrepondero RF.
    En R4 utilizo el Pictet Short de gestión activa y para diversificar usaba el Vanguard en BNP. Si lo tuvieses que cambiar, cuál usarías? un monetario o un Amundi agregado tal como dice Bogle?
    Por cierto, tu blog es de los mejores de la web sobre gestión pasiva y leí hace poco el libro de Tim Hale que recomendabas. Me ayudó mucho ver una perspectiva británica sobre el tema ya que no hay libros para inversores europeos. Saludos

    • Hola María,

      Como no ve he visto obligado a cambiar el Vanguard a RF no he buscado si existen fondos equivalentes con bajas comisiones, aunque sean de gestión activa. Pero en todo caso, habría que ver si la comisión del fondo por el que se va a cambiar sería mayor del 0,44 % (0,20% del Vanguard VANGUARD GLOBAL SHORT-TERM + 0,24 % de la nueva comisión de custodia).
      Quizás, unas de las opciones que yo valoraría sería mantenerlo. Pero te digo esto sin saber realmente las opciones que hay, porque fondos con comisiones menores del 0,44 % no suelen ser muy habituales.

      ¿Cual es el fondo que empleas en R4? ¿Me puedes decir el ISIN?

      Un saludo y gracias por tus palabras 🙂

      • hola
        A q plazo es ese fondo?no hay nada de bonos de Usa a corto plazo?
        saludos

  • Hola Sergio,

    Recientemente he visitado tu web y he leído gran número de tus artículos, te felicito por tus explicaciones.
    Estoy pensando en hacer una cartera de gestión pasiva de divisa Euro aproximadamente 50/50 renta fija y variable, perfil conservador.

    He visto diversas noticias como la que sigue:

    https://www.elconfidencial.com/mercados/2018-02-16/ray-dalio-bridgewater-bajistas-22000millones-bonos_1522925/

    Ray Dalio no es un don nadie, fue de los pocos en predecir la crisis del 2008 y, en gestión pasiva, cuenta hasta con su propia cartera, por no hablar de que en su empresa Bridgewater.
    Me gustaría conocer tu opinión, ¿Esta noticia no será un palo parala gestión pasiva? .

    Gracias. Saludos

    • Hola Miguel,

      No hago caso de las predicciones de los gurús ;). La mayoría fallan. Lo más importante de todo es mantenerse fiel al plan inicialmente fijado y no salirse del camino por culpa del ruido de los mercados.

      Un saludo,

  • Hola Sergio, ¿qué tal?,

    Lo primero, felicitarte por el blog e imaginando el trabajo que supone animarte a seguir desarrollándolo.

    Veo, leyendo el blog, que tienes dos carteras una propia y otra con Indexa Capital. Tengo algunas dudas, ¿la rentabilidad es de ambas carteras? y otra quizás mas general, ¿consideras que la cartera propia está suficientemente diversificada, teniendo sólo tres fondos? Sé que cada fondo está compuesto por varios activos pero no sé, veo que son pocos fondos ¿tú que piensas?

    Muchas gracias. Un saludo.

    • Hola Jose Mª,

      La rentabilidad que aparece en esta pagina es la de mi cartera creada y gestionada por mí.

      En cuanto a la diversificación de la cartera, con el Amundi World invierto en 1647 empresas, con el Amundi de Emergentes en 848 empresas y con el fondo de renta fija a corto plazo de Vanguard en 3008 títulos. En mi opinión está más que diversficado 😉

      Un saludo y gracias por tus palabras!

  • Porque poner renta fija cuando sabemos que vamos a perder dinero en estos momentos? Y en caso de tener que poner uno, que seguro que cuando me lo expliques lo hare.. Cual seria el equivalente al que tienes de vanguard pero para poder contratar en selfbank? Lo mas parecido que he encontrado es uno pero solo de europa, de amundi.

    • Hola Xavi,

      No atiendo a la situación actual para invertir de una u ora manera. Me guío más por los motivos que detallo en este artículo:
      https://www.gestionpasiva.com/asset-allocation-como-elegirlo/

      En cuanto a un fondo equivalente al indexado de renta fija cp al que yo tengo en Selfbank no tengo conocimiento de que exista ninguno.
      Tendrías que optar por el de Amundi (pero es de medio plazo), o por alguno de gestión activa de corto plazo o monetario.

      Te dejo alguno de gestión activa de renta fija a corto plazo:

      Carmignac Sécurité A EUR Acc – ISIN FR0010149120
      BGF Euro Short Duration Bond A2 EUR – ISIN LU0093503810

      Un saludo,

  • Hola Sergio.

    ¿Que herramienta usas para el seguimiento de tu cartera?.
    Actualmente estoy mirando para hacer mi seguimiento ya que hasta la fecha uso un Excel muy simple creado por mi!. He probado “mi cartera de Rankia”, pero no tienen los ETFs que utilizo principalmente.
    Muchas gracias de antemano!.

    Un saludo.

    Víctor J.

  • Estimado Sergio,

    muchas gracias por su dedicación y su blog. Es fantástico.

    Tengo la siguiente situación, creo que interesante para muchos aquí:
    – Hace unos meses que invierto mes a mes en una cartera Boglehead, Vanguard y Amundi, todos indexados.
    La aportación mensual me sirve para balancear.
    – Por otro lado, pensaba empezar a operar con DeGiro, con el fin de formar una cartera de alrededor de 20 empresas. La ventaja de este bróker son sus 2€ / 4€ de comisión por operación. Ésta sería la estrategia de Josan Jarque, que ya ha logrado la Independencia Financiera, reinvirtiendo los dividendos.

    Mis dudas de principiante son:
    [1] ¿Hay una clara ventaja en la estrategia de cartera Boglehead? ¿o realmente es más rentable operar directamente con acciones con el objetivo de buscar buenos dividendos?
    [2] Tengo entendido que al tener una diversificación alta en la cartera, una reinversión en cada empresa implicaría muchas operaciones. Por ejemplo, 20 operaciones resultarían un mínimo de 40€ de comisión (más el porcentaje del montante – creo que 0.04%). ¿sería éste el principal inconveniente?

    Espero que mis preguntas no sean muy tediosas.
    Muchas gracias de antemano,

    Gonzalo García

    • Hola Gonzalo,

      Para mí es mucho más cómodo seguir una estrategia Boglehead que comprar acciones individuales para invertir por dividendos.
      Pero si crees que puedes obtener rentabilidades superiores a los índices, tienes tiempo para valorar empresas y te gusta, adelante. Pero antes de nada haría una estimación sobre los gastos que supondría invertir por dividendos teniendo en cuenta las operaciones anuales y las comisiones que cobraría el broker.

      Por otro lado no soy partidario de inveritr en brokers extranjeros. En temas de inversión, cuanto todo más sencillo mejor, pero esto es una opinión mía 😉

      Un saludo,

  • Hola Sergio,
    Lo primero muchas gracias por tu blog, un gran trabajo. Llevo bastante tiempo invirtiendo en fondos y bolsa y veo que últimamente se habla mucho de los fondos de gestión pasiva. Yo de momento tengo varios, a través de ING, que aunque cobra una comision mayor, permite invertir muy poco dinero cada vez y además, automatizarlo (no sé si en BNP es posible). Además, a través de R4, tengo algún otro fondo no indice. La cosa es que, comparando por ejemplo los fondos de tu cartera de Amundi con otros (emergentes: LU0602539867; global: ES0180792006) se ve que las rentabilidades de estos (fondos no indice) son mayores a casi todos los plazos, aun a pesar de que tienen comisiones mucho mayores. Tenía entendido que las rentabilidades siempre se dan descontando sus comisiones…¿es así? A la vista de los datos, tampoco parece que los fondos indice sean la panacea, pero cuando tanta gente habla de ellos, me debo de estar equivocando en algo :). Por ejemplo en R4, si ordenas por rentabilidad, tampoco se ve que los fondos indice estén arriba. Muchas gracias de antemano por tu respuesta y saludos

    • Hola Jorge,

      Las rentabilidades se muestran descontando comisiones.

      A largo plazo está demostrado que la mayoría de fondos de gestión activa son superados por sus índices, por ejemplo este estudio:
      https://www.gestionpasiva.com/fondos-de-inversion-de-gestion-activa/

      Pero esto no significa que solo haya que tener fondos de gestión pasiva. No soy un fanático de la gestión pasiva. Se puede tener fondos que sigan ambas estrategias.

      Aunque para carteras pequeñas es preferible que se le dé más importancia a la gestión pasiva, porque ya de por sí se corre con el riesgo del mercado, como para añadirle el riesgo gestor… Y a medida que vaya creciendo apostar también por los mejores fondos gestionados activamente, pero hay que tener claro que aunque lo hayan hecho bien en el pasado no significa que lo vuelvan a hacer en el futuro (también hay estudios que demuestran este aspecto).

      Al final uno tiene que invertir de la forma que más cómoda le resulte. En mi caso, no quiero estar pendiente que lo que haga uno u otro gestor.

      Un saludo,

  • Hola. Que tal!
    Respecto al rebalanceo de la cartera de un fondo de renta variable que sube a uno de rente fija que baja, ¿estaríamos “destruyendo” las ventajas del interés compuesto?
    De estos dos fondos indice Vanguard de renta fija (IE0007472115 y IE00BH65QK91), ¿cual puede ser mas
    adecuado si solo quiero tener uno en cartera que complemente a otro de renta variable?
    Saludos.

    • Hola Teo,

      La exposición a la renta variable dependerá de cada uno. Cuanto más RV se tenga, más rentabilidad se obtendrá a largo plazo, pero se estará más expuesto a sufrir grandes caídas. Pero es interesante tener por lo menos un pequeña parte en RF para hacer rebalanceos en los momentos en el que el mercado de RV sufre excesos, tanto por arriba por abajo.

      Por otra parte, entre los dos fondos de RF que comentas soy más partidario de tener el IE00BH65QK91. Es más de corto plazo que el otro, y por tanto menos volátil (esto también significa menos rentabilidad, aunque la rentabilidad vendrá de la RV), y también es más global.

      Un saludo,

  • Hola Sergio,
    que me puedes aconsejar sobre una cartera de fondos conservadores en el momento actual? Te envie una mail con mi cartera actual gracias un saludo

    • 53 % R4 PEGASUS
      35 % R4 VALOR RELATIVO
      5% ADVANTAGE FUND
      2% R4 NEXUS
      2% M&G CONSERVATIVE ALL
      2% TRUE VALUE
      1% STANDARD LIFE EUROPEAN SMALL CAP

  • ¡Buenos días Sergio!

    Supongo que mucha gente te habrá escrito ya acerca de la comisión de custodia de fondos “clean”, aplicada por BNP. Estoy siguiendo algunos foros y de momento no sé cuál sería la operación más inteligente.
    Muchos hablan e Indexa Capital pero no me queda claro si su coste total, 0,82% es preferible a asumir la subida en BNP.
    Según he leído, una buena maniobra sería buscar los equivalentes de AMUNDI. En mi caso para estos dos:
    IE0031786142 –> VANGUARD EUROPEAN STOCK IX “INV” (EUR)
    IE0007472115 –> VANGUARD EURO GOVERNMENT B”INV” (EUR)

    Agradezco muchísimo tus consejos y espero que este hilo sirva de ayuda a todos los suscriptores.
    Que tengas buena semana,
    Gonzalo

    • Disculpa el primero sería “Emerging Markets”.
      Me preocupa que muchos fondos de Amundi tienen costes > 1%.

      • Hola Gonzalo,

        Los fondos indexados de Amundi están bastante por debajo del 0,50 %. En mi cartera tengo dos. Uno de ellos es el de emergentes con un coste de 0,45 % (y no conlleva comisión de custodia en BNP). Este te vendría bien para sustituir el IE0031786142 de Vanguard (0,40 %).
        En cuanto a un fondo de Amundi de renta fija para sustituir el IE0007472115 tendría que investigar un poco más.

        Lo que voy a hacer yo es cambiar el VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX “INV” (EUR) ACC por el Amundi Index MSCI World – AE (C) y solo mantendría de Vanguard el de Renta fija VANGUARD GLOBAL SHORT-TERM BOND INDEX “INV” (EURHDG) ACC, así evito la comisión de custodia de BNP. Aunque de esta manera tendría el Amundi Index MSCI World – AE (C) tanto en R4 como en BNP.

        Un saludo,

        • Buenas tardes Sergio,

          le agradezco mucho su respuesta.
          Estuve jugando con el maravilloso comparador de fondos de MorningStar. Estoy estudiando dos fondos de AMUNDI, enfocados en Europa. Estos son:

          Amundi Index Solutions – Amundi Index MSCI Europe AE-C — LU0389811885
          Amundi Index Solutions – Amundi Index MSCI Europe RE-C — LU0987205969

          ¿Sabría Ud. qué significa la “R” de RE-C? ¿es como una clase más cara?
          La idea es sustituir el fondo Vanguard Vanguard European Stock Index Fund Investor EUR Accumulation — IE0007987690

          Mi duda es o bien extender el fondo “Amundi Index MSCI World – AE (C)”, engullendo al Vanguard “europeo”, o bien sustituirlo por uno de los mencionados más arriba.

          También me llamó la atención el Amundi Index MSCI EMU – AE (C), que si no me equivoco hace un barrido de países en lugar de enfocarse en las empresas.

          Espero que esta duda sea de su agrado. Como siempre, ¡muchas gracias!
          ¡Saludos!
          Gonzalo

          • Hola!

            La única diferencia que veo es que el coste del Amundi Index Solutions – Amundi Index MSCI Europe RE-C — LU0987205969 es algo menor con 0,25 % pero en BNP Paribas no aparece,… tendría que investigar más.

            Yo en mi cartera me he decantado por el Amundi Index MSCI World – AE (C). Menos fondos, mayor comodidad 😉

            Un saludo,

          • Sin duda, pero y el riesgo gestor? No te preocupa tener un 80% de la cartera en Amundi?

          • Me gustaría diversificar más por gestoras pero tampoco lo tenemos muy fácil. La única que me queda sería sería traspasar a de R4 a BNP Paribas, y tener un 60 % Amundi y 40 % Vanguard.

  • Hola Sergio,
    Veo que tienes renta fija. Con interés negativo y sin usar estrategias complejas, ¿cómo es que te sale rentable la renta fija?
    Gracias, un saludo

    • Hola Jose,

      Porque la renta fija es de vencimiento a corto plazo. La mayor parte está sobre el año.

      Un saludo,

      • Aún con rentabilidad ligeramente negativa, ¿la razón por la que merece la pena tenerla en cartera es porque no sabemos cuándo la curva de tipos se va a dar la vuelta?
        Gracias, un saludo

        • Hola Jose,

          La selección de activos no la hago atendiendo a la situación actual del mercado.
          La razón principal por tener renta fija en la cartera es para disminuir la volatilidad. A grandes rasgos, cuando más renta variable se tiene, la rentabilidad de la cartera será mayor a largo plazo pero las variaciones también serán más pronunciadas. Y cuanto más renta fija, la cartera será menos rentable, pero las variaciones en la rentabilidad global también serán menores.

  • Que opciones tenemos los que vivimos en latam. Mira que por estos lados no he visto nada de fondos indexados ni gestion pasiva e invertir en europa se nos hace dificil

  • Hola Sergio,

    ¿recomiendas alguna web para hacer el seguimiento de tu cartera? Estoy probando la de MorningStar pero no estoy muy convencido…

    • Hola Alvaro,

      No conozco ninguna web para el seguimiento de una cartera exceptuando la de Morningstar.
      Yo la sigo con un Excel creado por mí. Al hacer aportaciones y rebalanceos la puedo seguir con más precisión que siguiéndola a través Morningstar.

      Un saludo

      • Hola Sergio, sería mucho pedir que compartieras tu excel en modo plantilla sin datos o datos dummy? Estoy seguro que estará muy bien 🙂

          • Hola Sergio,¿ te importa compartir también con migo la Excel? Gracias

          • Hola Esteban,

            Solicítamelo a través de la página de contacto y te lo envío por correo.

            Un saludo,

  • Hola Sergio,

    Tengo dudas aun en la parte de renta fija, y veo que llevas fija a corto plazo global ligada a la inflación. Y si es a medio plazo europea no ligada a la inflación? Es la que tenia pensada, de vanguard. Tienes algún artículo donde se hable del tema? Gracias.

    • Hola Javi,

      La renta fija que llevo es de corto plazo pero no está ligada a la inflación.

      La llevo a corto plazo porque es la menos volátil, aunque esto significa menos rentabilidad a largo plazo, y la llevo con el único objetivo de darle un poco de estabilidad a la cartera.

      Sobre la renta fija europea a medio plazo, es más volátil a largo plazo porque es más sensible a los cambios en los tipos de interés (esto significa que también puede ser más rentable antes bajadas de tipos), pero yo prefiero buscar la rentabilidad en la RV y no en la RF, por eso llevo a corto plazo (menos sensible a los cambios en los tipos de interés).

      Más adelante escribiré un artículo sobre ello 🙂

      Un saludo,

  • Buenas tardes. Segun veo en BNP Paribas el fondo de RF a corto plazo que
    propone tiene un mínimo de inversión de 100.000 €, y desgraciadamente
    se me queda un poco lejos de mis posibilidades 🙂 ¿Me podría confirmar
    que este es el mínimo de inversión? Soy un novato en la operativa en bnp
    y me gustaría confirmar esto. En caso afirmativo; podría proponerme
    algún otro fondo indexado de RF a corto plazo que pudiera subscribir con
    un mínimo más asumible? Muchas gracias!

    • Hola Paco,

      A pesar de que en la ficha del fondo pone 100.000 €, con BNP no hay mínimo de suscripción.

      Un saludo,

  • Muchas gracias por tu respuesta Sergio!

    Ya me estoy haciendo mi cartera de fondos indexados, pero me surge otra duda. Todo el mundo hablar de diversificar globalmente. Pero, si realmente la economía americana es la que ha demostrado dar mejores resultados durante toda la historia de la bolsa, porqué no simplemente hacer una cartera con 80% bolsa americana (un Vanguard SP500 o un Vanguard Total Stock), i un 20% de bonos? de hecho Warren Buffet aconseja algo así. Porqué tener que cargar con economías menos eficientes como la Europea, y obtener peores resultados? incluso he hecho un backtest y la volatilidad de una cartera diversificada es mayor, pero da peores resultados.

    Saludos!

    Uri

    • Hola Uri,

      Tienes razón en lo que comentas. En EEUU apenas se le da importación a la diversificación geográfica fuera de sus fronteras.

      Yo personalmente me siento más cómodo diversificando de manera global un poco más (sobre todo en divisa) con el Amundi Index MSCI World – AE (C) que replica al MSCI World NR EUR (aunque un 60 % invierte en EEUU). Pero aquí es cuestión de gusto personal, pero es perfectamente comprensible invertir únicamente en EEUU porque como bien dices, la economía americana es la que ha demostrado dar mejores resultados en toda la historia.

      Un saludo!

  • Saludos!

    Te quería preguntar, teniendo en cuenta tu distribución y que hay un riesgo divisa debido a que la mayoría de tu cartera estará en dólares, y también en otras divisas además del euro, ¿hay alguna manera de estimar, estadísticamente o como sea, cuánto tiempo mínimo debes de mantener esta cartera para, al menos, que ésta al final haya conservado tu capital? Me interesaría mucho saber si eso es posible, tanto si metemos toda una suma de golpe como si hacemos un DCA.

    Muy agradecido!

  • Hola Sergio. Antes de nada te doy la enhorabuena por el blog, es uno de los mejores que he encontrado para alguien que empieza a interesarse por las finanzas personales. A mis 36 años, acabo de descubrir lo ignorante que soy en temas financieros, y estoy intentando recuperar el tiempo perdido, pero no quiero precipitarme y pecar de novato. He leído algunos libros que recomiendas y bastantes de las entradas de tu blog (por no decir casi todas!).

    Ahora voy entendiendo muchas cosas, y encaja con mi forma de ser y objetivos la forma de invertir a base de fondos indexados, diversificando al máximo y a largo plazo. En mi caso, he elegido los fondos indexados con Indexa Capital (me sale perfil 5/10); quizá en el futuro cuando tenga más conocimientos, gestione mi propia cartera.

    Sé que siempre se dice que si apuestas a largo plazo, da igual el momento de empezar… pero viendo la tendencia tan alcista en USA, estando el S&P 500 en máximos, la verdad es que da vértigo porque tiene toda la pinta de que va a pegar una baja bastante gorda, y siempre está el miedo de entrar en un mercado sobrevalorado.

    Para mitigar ese miedo, y teniendo en cuenta la teoría del Dollar Cost Averaging, había pensado no invertir el 100% de mi capital disponible de golpe, sino que partiría del mínimo (1.000€) e ir añadiendo 600€ cada mes a lo largo de 2 años. Una vez se termine ese capital dentro de dos años, seguiría ingresando mis ahorros mensuales, una cantidad menor que esos 600€, pero constante.

    ¿Es correcto empezar con el mínimo e ir añadiendo de manera escalonada mes a mes durante dos años, o es un plazo demasiado largo? ¿O es mejor invertir el 100% del capital que ya tengo parado en una cuenta corriente para que rente cuanto antes, aunque ahora pueda parecer un mal momento?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Hola Miguel A.

      Es un pregunta muy difícil de contestar porque nadie sabe lo que a va pasar en el futuro.

      En mi opinión, la clave, en lugar de elegir la forma de entrar al mercado por primera vez (si haciendo DCA o todo de golpe), es decidir cuanto invertir en RV y RF, y para ello me guío por estos factores:

      https://www.gestionpasiva.com/asset-allocation-como-elegirlo/

      Tus respuestas a estas preguntas se ven reflejado en ese 5/10 de Indexa.
      Con este perfil, si vas con todo ahora, tu exposición a la RV sería de un 46 % (según la cartera 5/10 de Indexa) por lo que la mayor parte de tu cartera no sufriría la bajada (ojo, en caso de producirse). Y si esto ocurriese me quedaría con la parte positiva, que es invertir a mejores precios haciendo las aportaciones periódicas:

      https://www.finect.com/grupos/finizens/articulos/si_eres_joven_querras_que_los_mercados_bajen

      Pero lo más importante de todo es empezar a invertir de la manera que uno se sienta cómodo.

      Cada persona es un mundo!

      Un saludo y gracias por tus palabras 🙂

  • Hola Sergio, que piensas de poner una parte de la cartrera indexada en small caps globales? Vanguard tiene uno. La teoria es que a la larga ofrecen mas rentabilidad, a cambio de un poquito mas de volatilidad. Si es cierto que los estos fondos son un poco mas caros (0.4), con lo que no se si al final sale cuenta sufrir mas…

    • Hola Uri,

      Tiene bastante sentido poner una parte de la cartera indexada en small caps globales por la teoría que comentas. Yo no las tengo en mi cartera, más que nada, para hacer el proceso de inversión de cara al lector lo más simple y efectivo posible. Pero como te digo, depende de cada uno el introducir más activos y fondos a la cartera. No hay una regla fija. 😉

  • Pues al final después de pegarle mil vueltas ya estoy haciendo los traspasos correspondientes y creando mi cartera en renta 4.
    se me queda igual a la tuya, pero cambio el de bonos de vanguard por el de renta 4 corto plazo, que ya se que no es indexeado, pero el único indexeado que tienen de bonos de amundi lleva 3 años que no levanta cabeza..cuando empieze a despertar ya me lo pensaré.
    mi duda es con las apotaciones automaticas mensuales.. ¿siempre aportas a los 3 en su correspondiente %? yo he pensado eso, pero por poder llegar al mínimo en aportaciones sucesivas he decidido aportar todos los meses al amundi world, y 3 meses seguidos a renta fija y uno a emerging markets, 3 renta fija y uno al emerging markets…y así.
    supongo que dará igual, lo que quiero es a ver si lo puedo automatizar y me olvido, y sino pues entrare 5 minutos cada mes a hacer las aportaciones.
    Gracias por el blog.

  • Hola Sergio,

    Tengo 27 años, y voy a abrir mi cartera con BNP Paribas, y he seleccionado un distribución correspondiente a lo que me salió en el test de Indexa Capital que realicé (que coincide con tu parte de cartera invertida en Indexa) (riesgo 9/10).

    24,8% Bonos Europeos Ligados a la Inflación (Vanguard, TER 0,25%)
    35,6% Acciones Estados Unidos (Vanguard, TER 0,25%)
    20,8% Acciones Europa (Pictet, TER 0,44%)
    18.8% Acciones Economías Emergentes (Vanguard, TER 0,40%)

    Pretendo invertir un 40% de mi salario (actualmente ahorro algo más de un 50).

    Tengo una serie de preguntas:
    -Qué te parece?
    -Me sale un TER medio de 0,32%. Es muy poco, no? Es correcto?
    -Sé que es una pregunta estúpida, pero ¿cómo puedo calcular la rentabilidad anual con aportaciones mensuales en excel?
    -Me imagino que los de Indexa ya habrán hecho sus cuentas (en las que no me quiero meter), pero ¿Tienen sentido los bonos ligados a la inflación?

    • Hola Diego,

      Sobre los bonos ligados a la inflación no me he parado a analizar su conveniencia en lugar de un fondo de renta fija a c/p.

      Quizás han elegido los bonos ligados a la inflación porque quizás esperan que funcionen mejor que un fondo de renta fija a corto plazo ante un subida de la inflación (es lo que esperan los expertos que suceda en el futuro, pero tampoco les hagas mucho caso):
      https://blog.indexacapital.com/2017/03/27/bonos-nominales-y-bonos-ligados-inflacion/

      Pero cómo nadie sabe lo que va a pasar, pues no sabría decirte cual es la mejor decisión: si elegir bonos ligados a la inflación o elegir fondo de renta fija a corto plazo que va más con al esencia de una cartera boglehead. Quizás, sería adecuado elegir una combinación de ambas tal vez. Pero sería meterle un fondo más a la cartera…

      Sobre el TER medio que te sale es correcto. Es tan bajo que es normal que te sorprendas 😉

      Y sobre calcular la rentabilidad tengo este artículo donde hablo sobre ello. Tan solo tienes que llevar a Excel los cálculos necesarios.

      https://www.gestionpasiva.com/time-weighted-return-vs-money-weighted-return/

      Un saludo,

      • Buenos días Sergio,

        permítame la pregunta. ¿cómo que emplea Renta4 para los fondos “Amundi”? ¿hay algún inconveniente en hacer la subscripción a través de BNP?

        Muchas gracias,
        Gonzalo

        • Hola Gonzalo,

          No hay ningún incoveniente. Lo hago por tener mi dinero repartido entre amos brokers y conocer cómo funcionan de primera mano. Pero se podría tener en uno perfectamente.

          Un saludo,

  • Hola Sergio,

    Excelente tus publicaciones, gracias por compartir.

    Estoy por abrir mi cartera y tengo seleccionado lo siguiente:

    30% Renta fija EUR Vanguard Euro Government Bond Index (IE0007472115)
    25% Renta variable Emergentes Vanguard Emerging Markets Stock Index (IE0031786142)
    25% Renta variable Europa Vanguard European Stock Index (IE0007987690)
    20% Renta variable USA Vanguard U.S. 500 Stock Index (IE0032620787)

    Al momento de revisar los históricos, veo que en este momento, estaría ingresando a estos fondos en su pico más alto del histórico, o sea esta caro.

    Entonces no sé si esperar unos 6 meses para ver como el mercado evoluciona y no comprar tan caro.

    Si me quedo en la espera, ¿convendría en esos 6 meses entrar en algún fondo de deuda-bono o comprar algún material? al menos para combatir la inflación anual.

    Gracias.

    Saludos,
    Lucas

    • Hola Lucas,

      Perdón por el retraso en contestar. Se me había pasado!

      En cuanto a invertir ahora o esperar 6 meses, no sabría que decirte. Si supiese lo que va a hacer el mercado te lo diría 🙂

      Si inviertes ahora y te preocupa sufrir las bajadas, dale más protagonismo a la renta fija. Si prefieres no invertirlo todo ahora, también puedes ir haciendo aportaciones periódicas hasta llegar al 100 %.

      Pero si vas a un plazo largo de tiempo y haces aportaciones periódicas, sobre todo si baja la Bolsa, es un poco indiferente invertir ahora o esperar seis meses

      Pero en cualquier caso, haz lo que te haga sentir más cómodo.

      Un saludo,

      • Hola Sergio y Lucas,

        Opino como Lucas, creo que la bolsa esta muy alta, no se a producido ninguna corrección fuerte desde 2007, los “expertos” dicen que ya toca, pero supongo que nadie tiene una bola de cristal y puede que siga 10 años más así.
        De todas formas me parece buena idea lo de ponerlo en renta fija e ir “migrandolo” cuando la situación se “considere” más aconsejable, a renta variable, entiendo que esto no tiene ningún impuesto al cambiarlo de unos fondos a otros, es así?

        Saludos.

        • Hola,

          Los expertos siempre se equivocan 🙂

          En las próximas semanas introduciré algo de renta fija en mi cartera, pero no por temor a que se produzcan bajadas, si no más por bien por si producen excesos en los mercados de renta variable para traspasarlos a la renta fija.

          Y traspasar de un fondo a otro no conlleva pago de impuestos por la ventaja fiscal que tienen los fondos de inversión.

          Un saludo,

  • La Hormiga Capitalista dice:

    Hola Sergio,

    Muchas gracias por tus aportaciones. Quería saber tu opinión sobre tener todo invertido en un fondo como el MSCI World de Amundi.

    Muchas gracias!!!

    • Hola!

      Si no te quieres complicar la vida invirtiendo en absoluto quizás sea buena idea tener solo ese fondo, aunque yo no lo recomendaría.
      Como mínimo tendría dos, ese y otro de renta fija (partiendo de una distribución inicial en función de tu tolerancia al riesgo) para hacer los rebalanceos cuando se produzcan las burbujas y crisis bursátiles que de vez en cuando se producen en la renta variable, y traspasar los excesos de un fondo a otro.
      Pero ya que me pongo, también repartiría la RV más o menos como la tengo en mi cartera por el mismo motivo, para hacer los rebalanceos. A veces los diferentes mercados bursátiles no se mueven en la misma dirección. Como por ejemplo lo que está ocurriendo en los últimos meses con los mercados emergentes.

      Un saludo,

      • La Hormiga Capitalista dice:

        Muchas gracias Sergio por tu respuesta, lo tendré en cuenta!

        Un saludo,

  • Hola Sergio,
    Te cuento el que puede ser mi caso, apunto de decidirme.
    Tengo un fondo en Caja Rural, en torno a los 10.000€, me gustaría abrir una cartera a largo para mis hijos (18 y 17 años, ¡ojala me hubiera dado por leer antes sobre FI índice), soy de largo plazo y tolero “más o menos bien las bajadas”, Preguntas, ¿cuál sería la mejor opción de cara a la rentabilidad?:
    1º Vendo el fondo (rentabilidad del 2,5% aprox) y abro una cuenta a cada chico, con 3 ó 4 fondos índice (total 6 u 8 fondos) y empiezo con 1.000€ en cada uno.
    2º Traspaso el fondo a mi nombre (con la idea de dejarlo a ellos) con 3 ó 4 fondos índice y hago traspasos cada mes o dos meses empezando por 1.000€ en cada uno, hasta finiquitar el fondo origen.
    3º Traspaso el fondo entero y de una vez, a mi nombre, dividiendolo en los 3 ó 4 fondos índice.
    4ª…..
    En los tres casos, posteriormente hacer aportaciones cuando se pueda.

    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Javier,

      Si tu intención es que la cartera sea de ellos, yo vendería el fondo y les abriría cuenta. Además, al vender el fondo ahora con la rentabilidad del 2,5% pagarías un importe pequeño en impuestos. Si por el contrario, decides traspasarlo a tu nombre y crearte una cartera de fondos indexados, para cuando quieras ponersélos a su nombre en el futuro, los impuestos que pagues por las posibles plusvalías obtenidas pueder ser muchos mayores que los que pagarías ahora.

      Un saludo,

      • Hola Sergio, lo que dices tiene sentido, lo venderé, abro una cartera a cada uno y cuando sea posible hago mas aportaciones. Pero, si lo hago así, ¿se considera donación? Y debo pasar por caja de Hacienda.
        Gracias.

        • Javier,
          Antes de nada habla con un asesor fiscal por si acaso, que en temas fiscales no ando muy puesto 🙂

          Un saludo,

  • Buenas Sergio,

    Tengo una cartera bastante parecida a la tuya, me gustaría saber cómo haces para que la distribución en cada fondo no se desvíe de tu objetivo. Me explico, yo intento que Europa tenga el 40% del peso de la cartera, USA otro 40% y emergentes un 20%. ¿Existe alguna herramienta que clave los porcentajes o esto más o menos lo haces a ojo? Yo cada vez que realizo una aportación mensual a un fondo (No puedo realizar una aportación mensual para cada uno de los fondos), la distribución de la cartera me cambia bastante, me explico, si ahora los fondos están en el 40%,40%,20%. Si este mes aporto a Europa, el 40% de Europa aumenta mientras que los demás bajan, descompensando así mi objetivo.

    Un saludo!

    • Hola Miguel Angel,

      Lo puedes calcular con Excel fácilmente o haciendo una regla de tres echando mano de una calculadora.
      Para evitar que se descompensen las distribuciones con las aportaciones mensuales también puedes hacerlas de golpe a los 3 fondos a la vez con los ahorros acumulados, por ejemplo cada tres meses o seis meses.

      Saludos,

  • Gracias Sergio por toda esta información.

    Por otro lado, tengo una duda. Yo creo que a largo plazo es mejor comprar ETFs baratos en vez de fondos. Tal vez me esté perdiendo algo. Estas son las cuentas que yo hago:

    Redondeando, tus fondos aquí mostrados tienen un TER del 0.50% anual. Además, si miro su documentación, resultan tener unos gastos de entrada del 4.5% o 5%. Ignorando gastos de entrada y salida, el coste es:

    Tus fondos: primer año 0.50%, segundo año 1.00%, tercer año 1.50%, cuarto año 2.00%…

    Sin embargo, si miro ETFs baratos que hagan lo mismo (de Vanguard en Euronext), sus TER rondan el 0.10% o 0.20% anual. Supongamos el peor caso, 0.20% anual. Asumiendo que la compra me la cobra el broker por un equivalente de un 1% (no compro todos los meses):

    ETFs: primer año 1.20%, segundo año 1.40%, tercer año 1.60%, cuarto año 1.80%…

    Esto es, para 3 años o menos tus fondos son más baratos, pero a largo plazo son mejores los ETFs.

    Puesto que nuestro interés es ser inversores a largo plazo, y minimizar las compraventas (por lo que la ventaja de tranferir fondos entre sí no se aplica), yo veo mejor los ETFs (si son baratos) frente a los fondos.

    Los ETFs, al comportarse como acciones, hacen que los gastos del broker sean más visibles (mantenimiento, compraventa), y que tengan que tenerse en cuenta a parte (no como los fondos, donde es un “todo incluido”). Pero al tener que hacer los costes visibles, yo creo que esto es positivo para el inversor, para ver “qué se lleva quién .

    Y una vez más, excelente blog.

    • Hola willyfog,

      Quizás anden a la par los gastos de invertir con fondos indexados y con ETFs, e incluso depende la estrategia que sigas, puede ser más barato hacerlo con fondos, a pesar de que los TERs de los ETF son muchos más bajos. A los gastos de invertir con ETFs tienes que sumarle las comisiones de compraventa, los gastos de custodia, mantenimiento de la cuenta, etc, gastos que invirtiendo con fondos indexados no tienes.

      Además, no te puedes aprovechar de la ventaja fiscal que tienen los fondos indexados con los traspasos para hacer los rebalanceos. Pagar impuestos es un coste muy alto.

      Tengo que analizarlo con detenimento para saber cuál es el gasto real de invertir con ETFs y dedicarle un artículo, pero alguna vez que lo he calculado por encima, llegué a la conclusión de que salía más barato invertir con fondos indexados.

      Un saludo,

      • Hola Sergio.
        Quiero empezar con indexados en BNP Paribas. Empezar con 5.000 y aportaciones mensuales de 50-100 €.
        Mi pregunta de novato es:
        ¿qué gastos conllevan las aportaciones, gestiones, movimientos etc.? ¿O a los beneficios se les tiene que restar únicamente los TERs?
        Gracias de antemano.
        Un saludo!

  • Hola Sergio, ahora tienes dos fondos que invierten en Europa, dos en EEUU y dos en emergentes, consigues diversificar gestoras, pero desde el punto de vista de la zona ¿no es añadir más de lo mismo?, o ¿también has mirado que inviertan en empresas distintas?. Muchas gracias, tu blog es muy interesante.

  • Hola Sergio, ahora tienes dos fondos que invierten en Europa, dos en EEUU y dos en emergentes, ganas en diversificar gestoras, pero en cuanto a fondos ¿no es añadir más de lo mismo?.
    Gracias por todo

  • Le has echado el ojo a algún fondo indexado de RF europea? Los prefieres de RF a corto como recomienda Bogle o coges un aggregate que tenga un poco de corto, medio y largo plazo?
    Saludos.
    pd: me quiero suscribir pero me da un error 401.

    • Hola Angel,

      Cuando tenga un fondo de Indexado de RF, me gustaría que fuese global, y tanto de renta fija pública como privada, y si puede ser de corto plazo, no más de 5 años. Aunque para cumplir todos los requisitos no sé si tendré que echar mano de varios. Lo ideal sería tener uno para simplificar los traspasos por rebalanceos. Cuando llegue el momento lo analizaré bien.

      Un saludo,

      Pd. Ya te he registrado. Muchas gracias!

  • Buenas. Enhorabuena por el blog. Tengo una duda y es el hecho de que tengas el fondo indexado de pictet en rv USA y no el de Amundi Idx Msci North America Ae-C por ejemplo que tiene un TER de 0,30. Un saludo.

    • Hola Diego,

      Lo tengo así para diversificar por gestoras. Dos fondos de Amundi y otro de Pictet. Aunque con éste último la verdad es que estoy un poco incomodo por el TER tan alto. Estoy valorando hacer unos cambios en la cartera.

      Un saludo,

  • Buenas Sergio.
    Con respecto a invertir en acciones, dices que estabas demasiado pendiente del mercado y con ello tomabas malas decisiones como consecuencia de las emociones. Mi pregunta es, ¿no bastaba con poner un stop loss para evitar grandes perdidas si la cosa iba mal, y así olvidarte de tener que estar mirando cómo iban las acciones, y el estrés que ello conlleva?.

    • Hola Alberto,

      No me salgo nunca del mercado. Primero por no tener que pagar impuestos por las plusvalías y segundo porque entrar en el momento corrrecto es casi más dificil que salir. Además, las bajadas las aprovecho para acumular más (cuando puedo).

      Por otra parte, considero que los stop loss es uno de los grandes inventos de la industria de inversión. Gracias a ellos, ganan mucho dinero por las comisiones generadas por tanta salida y entrada al mercado. Pueden ser útiles para la gente que sabe, pero son una minoría.

      Te dejo un artículo en relación a lo que me comentas: https://www.gestionpasiva.com/las-mayores-subidas-de-la-bolsa/

  • Hola Sergio,

    Gracias por compartir tus ideas y tu cartera. Personalmente mezclo fondos value con fondos indexados. Quería preguntarte sobre la posibilidad de coger el amundi global del mundo desarrollado en lugar de los fondos de eeuu y Europa por separado(Por simplificar más la cartera). ¿Existe algún motivo además de diversificar las gestoras en elegir estos dos fondos en lugar de elegir el MSCI World de amundi?¿Crees que sera mas rentable cogerlos por separado que el Mundial?

    Un saludo y gracias

    • Hola Carlos,

      El motivo de tenerlos por separado es para hacer los rebalanceos. Ya sea traspasando de uno a otro, o haciendo aportaciones al fondo que más lejos se encuentre de su asignación ideal. Lo ideal para mi es tener 4 o 5 fondos máximo. En mi cartera faltaría la renta fija, pero de momento estoy bastante cómodo solo con renta variable.

      Un saludo

      • Hola Sergio,

        Y no has pensado en usar el broker bnp paribais con los fondos Vanguard. Creo entender que ahora permiten la operativa online.

        Un saludo.

      • Si no tienes renta fija, el rebalanceo lo haces directamente en los fondos de renta variable ?..o dispones de algún monetario o Cash en depósitos para ir rebalanceando las plusvalias que excedan del limite que impones…..o viceversa con las minusvalias..

        • Hola jorge,

          El rebalanceo lo hago entre los fondos de renta variable. La distribución que tengo fijada es la de EEUU 40 % – EUR 40 % y EMERG 20 %. En principio cuando un fondo se vaya + 3% o – 3% haré rebalanceo. De momento está en 42,67 % – 39,31 % – 18,02 %. Quizás una variación del 3% sea un poco exigente entre fondos de RV porque suelen estar correlacionados y se mueven en la misma dirección. Lo tengo que valorar bien. Entre RF y RV tendría más sentido.

          También rebalanceo con las aportaciones de ahorro a los fondos que más lejos se encuentren de su fijación inicial. Esto es más sencillo.

          Un saludo.

  • Gracias por todo el contenido que publicas, me parece muy útil. Tengo una duda, porque solo inviertes en fondos y no en valores directamente ?

    • Hola AlexSYS,

      No invierto directamente en valores por varias razones.

      Primero porque tendría que emplear mucho tiempo en analizar y hacer seguimiento de las empresas, y esto no quita que me pueda equivocar eligiéndolas. ¡No soy experto de nada! Ese tiempo que me ahorro por invertir en fondos prefiero dedicarlo a otras tareas más productivas y que me atraen más, como por ejemplo llevar el blog 🙂

      Segundo porque hay que pagar comisiones casi por pestañear, además de impuestos.

      Tampoco me atrae el mercado de valores el mercado español. Solo unas pocas se salvan. Para invertir en empresas decentes y diversificar bien la cartera hay que irse a empresas extranjeras (la tarea de analizar las empresas se complica) con el correspondiente aumento de gastos en comisiones y en impuestos.

      Alguna vez he invertido en acciones, pero esto me provocaba estar demasiado pendiente del mercado y con ello tomar malas decisiones como consecuencia de las emociones. Con los fondos de inversión, en concreto con los fondos indexados, apenas presto atención a la evolución del mercado y me encuentro más cómodo invirtiendo mis ahorros.

      Saludos

      • Hola y gracias por este gran blog.

        Me llamo Carlos, empezé con mi primera cartera en enero, la tengo en UK porque en aquel momento vivía allí. Ahora estoy de vuelta en España pero la mantengo en UK porque los fondos indexados que tengo no se comercializan aquí de momento.

        Tengo un 87% invertido en el Vanguard Life Strategy 80% account y el 13 % restante en un fondo de Blackrock de bienes inmobiliarios.

        Estoy buscando un fondo o un ETF de oro para diversificar y protegerme en caso de que vengan mal dadas…

        ¿Recomiendas alguno?

        También tengo la duda si comprar este fondo o ETF a través de mi comercializadora en UK o abrirme una cuenta de inversión en Espana y comprarlo en euros.
        En UK tengo los dos fondos en libras.

        Un saludo

        • Hola Carlos, gracias por comentar.

          Con mi cartera no invierto en Oro. Te recomiendo este blog que si habla de él y precisamente su último artículo te pueda interesar bastante: http://www.quenoteloinviertan.com/invertir-en-oro-con-etf/

          Sobre lo de invertir en libras, si vas a vivir definitivamente en España, te recomendaría que invirtieses en Euros, más que nada por diversificar en tema de divisas y porque es la moneda que vas a utilizar. El tipo de cambio EUR/GBP no sabemos lo que va deparar en el futuro y quizás sea demasiado arriesgado tener toda tu cartera en libras y más aun con el Brexit.

          Un saludo.

        • Puedes comprar el ETF que custodia el oro físico radicado en Suiza:
          Zürcher Kantonalbank Gold ETF (CH0047533523). En España se puede comprar a través de DE GIRO.
          Saludos.

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

    Aviso de cookies
    >