Qué bróker elegir para Invertir en Bolsa a largo plazo con fondos indexados en 2022

Deberías invertir tu dinero, o por lo menos aprender a hacerlo. Invertir es importante para conseguir los objetivos financieros que te propongas que te ayudarán a tener un futuro mejor, tales como la independencia financiera o complementar la pensión publica de jubilación. 

Una de las formas en las que yo invierto mis ahorros es de la mano de la inversión indexada. Se trata de una estrategia de inversión que cualquier persona sin apenas conocimientos puede poner en marcha. Consiste en formar una cartera de fondos indexados partiendo de un asset allocation inicial que requiere de un mantenimiento mínimo, conocido como rebalanceo.

A la hora de contratar los fondos indexados para llevar a cabo esta inversión existen varias posibilidades. Para ayudarte en la decisión de qué bróker elegir para invertir en Bolsa a largo plazo con fondos indexados te voy a nombrar algunos de los brókers que hay en el mercado (por lo menos los que más me convencen), con mención especial a las comisiones y a los fondos disponibles en cada uno de ellos, tanto de renta variable como de renta fija.

¡No olvides seguir el blog!

Nota: Todas las entidades mencionadas a continuación están autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y adheridas al Fondo de Garantía de las Inversiones (FOGAIN) y al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC).

¿Cuál es el mejor bróker para invertir en Bolsa con fondos indexados?

Una vez has comprendido que invertir los ahorros es una decisión inteligente y que la inversión indexada es el tipo de inversión que mejor se adapta a ti se hace necesario elegir bróker o entiddad comercializadora.

En España los inversores indexados no lo tenemos fácil a la hora de elegir bróker, además de que no existen muchostodos tienen "su pequeño inconveniente", de hecho, yo he utilizado varios desde que empecé a invertir.

A pesar de ello, te voy a hablar de dos de los aspectos que tienes que tener en cuenta para cuando se presente el momento de elegir broker, porque tarde o temprano llegará (estamos hablando de decisiones inteligentes 😉

Uno es las comisiones que cobra el bróker, es decir, lo que le pagas a él por hacer de intermediario entre tú y las gestoras de los fondos indexados, y el otro es el número de fondos indexados que puedes contratar a través del bróker, tanto de renta variable como de renta fija.

Invertir con fondos indexados en MyInvestor

El bróker de MyInvestor es, junto a Indexa Capital, el que utilizo para invertir a día de hoy.

MyInvestor es el banco digital de Andbank España centrado en la inversión con un gran catálogo de fondos indexados sin comisiones extra y con mínimos inexistentes

A favor de invertir con fondos indexados con MyInvestor:

  • No existen comisiones.
  • Fondos indexados sin mínimos de inversión.
  • Número elevado de fondos indexados disponibles, tanto de renta variable como de renta fija (gestoras de fondos indexados disponibles: Amundi, Fidelity, Ishares y Vanguard).

En contra de invertir con fondos indexados con MyInvestor:

  • Cierto retraso en ocasiones en la apertura de cuentas.

Invertir con fondos indexados en Openbank

Openbank es la segunda mejor opción para invertir con fondos indexados después de MyInvestor.

Openbank es un banco español con sede en Madrid filial de Banco Santander. Su negocio se centra en la banca minorista para particulares, siendo sus principales canales de operación la banca a través de internet y por teléfono.

A favor de invertir con fondos indexados con Openbank:

  • No existe comisión de mantenimiento ni de custodias.
  • Fondos indexados sin mínimos de inversión.
  • Entidad ideal si se desea mantener con una única entidad la máxima vinculación (cuenta corriente, tarjetas, depósitos, fondos de inversión, etc.)

En contra de invertir con fondos indexados con Openbank:

  • Número menor de fondos indexados disponibles. Gestoras de fondos indexados disponibles: Amundi y Ishares.

Invertir con fondos indexados en Renta 4

El bróker de Renta 4 fue el primero donde me abrí cuenta con la intención de invertir en acciones. Con el paso del tiempo pasé de darle un uso especulativo centrado en el corto plazo, a utilizarlo para invertir a largo plazo con fondos indexados (aunque a día ya no lo utilizo).

Renta 4 Banco es un banco especializado en productos y servicios de inversión siendo la única entidad financiera de este tipo que cotiza en la bolsa española.

A favor de invertir con fondos indexados con Renta 4:

  • No existe comisión de mantenimiento si se invierte solo con fondos de inversión.
  • Número más que aceptable de fondos indexados disponibles, tanto de renta variable como de renta fija (gestoras de fondos indexados disponibles: Amundi, Fidelity, Ishares y Vanguard).
  • Plataforma de fondos de inversión bastante completa.

En contra de invertir con fondos indexados con Renta 4:

  • Renta 4 aplica comisión de custodia a fondos indexados entre 0,15 % y 0,19 % anual + IVA
  • Ciertos fondos de Vanguard contratables con Renta 4 tienen mínimos de inversión muy altos.

Invertir con fondos indexados en SelfBank

SelfBank es otro de los brókers donde puedes encontrar fondos indexados, pero en mi caso, nunca he invertido a través de él.

SelfBank es un banco digital español que pertenece a Warburg Pincus y Javier Marín (ex consejero delegado de Santander).

A favor de invertir con fondos indexados con SelfBank:

  • No existe comisión de mantenimiento.
  • Entidad ideal si se desea mantener con una única entidad la máxima vinculación (cuenta corriente, tarjetas, depósitos, fondos de inversión, etc.)
  • Número aceptable de fondos indexados disponibles, tanto de renta variable como de renta fija (gestoras de fondos indexados disponibles: Amundi, Ishares y Vanguard).

En contra de invertir con fondos indexados con SelfBank:

  • SelfBank aplica comisión de custodia a los fondos indexados de 0,30 % anual + IVA
  • Mínimos de inversión iniciales de 1.000 €

Invertir con fondos indexados en Bankinter

La siguiente opción para invertir con fondos indexados es Bankinter.

Su oferta no es tan amplia como la de las demás entidades y aplica comisión de custodia a los fondos indexados.

Bankinter es un banco español con sede en Madrid y es la sexta entidad financiera española por volumen de activos.

A favor de invertir con fondos indexados con Bankinter:

  • No existe comisión de mantenimiento.
  • Bróker ideal si se desea mantener con una única entidad la máxima vinculación (cuenta corriente, tarjetas, depósitos, fondos de inversión, etc.)

En contra de invertir con fondos indexados con Bankinter:

  • Número escaso de fondos indexados. Gestoras de fondos indexados disponibles: Amundi y Ishares.
  • Bankinter aplica comisión de custodia de 0,20 % anual + IVA
  • Mínimos de inversión iniciales de 1.000 €

La opción más cómoda para invertir: Indexa Capital

Si no quieres complicarte la vida en absoluto invirtiendo con fondos indexados, Indexa Capital te puede venir como anillo al dedo, robo advisor que invierte por ti.

Tienes que tener en cuenta que para invertir con fondos indexados de forma adecuada a través de las entidades anteriores surge una pequeña pega, y es que tienes que crearte tú mismo la cartera según un asset allocation inicial y realizar con el paso del tiempo los reajustes necesarios, también conocidos como rebalanceo, y aunque en realidad, la tarea de crear una cartera de fondos indexados no es para nada compleja, mucho menos su mantenimiento, puede ser que al principio no sepas por dónde empezar.

De todo esto se encarga Indexa Capital, primer gestor de carteras de inversión indexadas automatizadas en España del cual también soy cliente (empecé con ellos en 2016) y del que hasta la fecha estoy bastante satisfecho.

Tienes más información sobre Indexa Capital en este artículo (qué fondos indexados que utiliza, cómo funciona, cuál es su coste, etc.), pero la tarea de Indexa Capital consiste básicamente en la asignación de una cartera de fondos indexados en función de lo que respondas a las 10 preguntas de este test (a ellos este test les sirven para conocer mejor tu perfil inversor y para realizarlo no es necesario registrarse ni hacerse cliente) y en gestionarla por ti de manera automatizada.

Mi cartera con Indexa Capital

Mi cartera con Indexa Capital Julio 2020


Consejo

Si quieres conocer tu perfil inversor con el test de Indexa Capital puedes hacerlo ahora.

Concluyendo sobre qué bróker elegir para Invertir en Bolsa a largo plazo con fondos indexados

Una vez determinado el asset allocation y el sistema de rebalanceo de tu cartera de inversión indexada, es momento de empezar a poner a trabajar los ahorros. Para ello se hace necesario elegir bróker para invertir a largo plazo con fondos indexados, y empezar a dejar actuar al interés compuesto cuanto antes.

De todas las entidades expuestas, invierto con MyInvestor e Indexa Capital.

De todas formas, en la inversión a largo plazo hay que estar siempre atento a los posibles cambios que se den en las condiciones y comisiones de los brókers, con el objetivo de realizar los cambios oportunos para pagar las mínimas comisiones posibles. A largo plazo los costes son una amenaza para la rentabilidad de la cartera

Si tienes alguna duda o sugerencia sobre qué bróker elegir para Invertir en Bolsa a largo plazo con fondos indexados, no dudes en dejar un comentario más abajo.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes sociales.

Sobre mí:

Sergio Yuste Teruel

Sergio Yuste gestionpasiva.com

Asesor Financiero, asociado nº 13228 de EFPA (European Financial Planning Association).

Apasionado de los Mercados Financieros y del Marketing Digital.

¿Quieres saber más sobre mí? Haz click aquí.

También me puedes encontrar en Twitter y Linkendin.

¡Suscríbete y sigue el blog!

  • Hola Sergio, estoy empezando con esto de los fondos y tu web me ha ayudado muchísimo, una pregunta cuando hablamos de los famosos porcentajes en renta fija o variable, si nos hacemos nuestra cartera lo extrapolamos al % de dinero que vamos a meter en un fondo de cada uno de los tipos no, por ejemplo si fuera un 60 / 40 conservadora seria invertir el 60% de mi ahorro en 1 o mas fondos de tipo fijo y el otro 40% en uno o mas fondos del tipo variable no? y luego si baja uno o sube mucho el otro equilibrar esos porcentajes invirtiendo o moviendo beneficios de uno al otro. Es correcto?

  • Sergio, siendo residente fiscal en franciaa que opciones de inversión me recomiendas con robo advisors españoles que no me conlleven problemas fiscales ? Al parecer los rebalances me van a generar problemas? Mil gracias

  • Buenas, otra vez. Vengo de leer varias cosas en tu Blog (tú guía la tengo hace meses), y me parece que lo podría llevar a MyInvestor. ¿Hay en MyInvestor un fondo indexado al SP500, como el Amundi SP500, que tengo en Selfbank, pero que no te cobren custodia, osea solo las comisiones de gestión que se detraen del valor liquidativo del fondo?. Si es así, ¿cual sería?
    En MyInvestor, supongo que también habrá cuenta de fondos como las de Selfbank, osea que no necesitas abrir otra cuenta corriente asociada como en los típicos bancos Caixabank, Santander, etc.

    Perdón por haber preguntado antes sin informarme de lo de MyInvestor, pero es que en la Guía no venía ese bróker
    Muchas Gracias

    Saludos

    • Hola!

      Gracias por la información sobre SelfBank.

      No te preocupes por preguntar. La Guía la tengo que actualizar porque la mayoría de los brokers que aparecen aplican comisiones de custodia.

      El Broker que te recomiendo a día de hoy es MyInvestor, pero habrá que estar atento en el futuro por si les da por imponer las mismas comisiones que los demás.

      En cuanto al fondo que replique al S&P500, te dejo tres para que elijas:

      Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MX67 (0,06 % TER anual)
      Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc IE0032620787 (0,10 % TER anual)
      iShares US Index (IE) Instl Acc EUR IE00BDFVDR63 (0.16 % TER anual)

      Un saludo!

      • Muchas gracias, en breve me cambiaré pues. Al parecer nos dan hasta final de año en Selfbank para seguir sin cobrar comisión de custodia en los indexados. Que dicen que sólo va a ser para los indexados y el resto no.
        Gracias, Saludos
        Hosenfeld

  • Hola, me acaba de llegar de Selfbank un correo en el que dice que a partir del 4 de diciembre, cobrarán comisión de custodia en fondos indexados, creo que 0,3 % anual + IVA (a cobrar mensualmente)
    En verano me metí en el Amundi SP500, osea el indexado al SP500.
    Pregunto este fondo se va a haber afectado por este cambio.
    Donde me lo puedo llevar para eludir tener que ingresar pasta para pagar la comisión. O aunque sea un fondo parecido en el mismo bróker. Sí, ya lo sé que puede tener mayor comisión de gestión aunque no tenga custodia, pero es que me jode tener que ingresar dinero para pagar las custodias. Me gusta invertir en el fondo y que me lo cobren sólo del valor liquidativo del fondo, no que tenga que estar pendiente de poner yo pasta. Aunque sea algo más barato poner pasta, llámame loco.
    Saludos

  • Hola Sergio! brutal el trabajo y contenido de tu blog, mil gracias de antemano.

    Tengo una pregunta respeto qué plataforma usar para fondos indexados a largo plazo que quizás pueda interesar a otros también.
    He calculado y la diferencia de costes totales entre hacerme la cartera yo en Myinvestor (0,17%) y tenerla automatizada en IndexaCapital (0,64%), es solo del 0,46% anual.

    Esto, a largo plazo (30años), realmente marca mucho la diferencia? Se puede calcular? es que pienso que IndexaCapital es bastante más cómoda, ya que et fa les aportaciones y rebalanceos solo…no?

    • Hola Oriol,

      Muchas gracias por tus palabras 🙂

      Para que te hagas una idea, la diferencia en € son unos 50 € anuales por cada 10.000 € gesionados más o menos.

      El cálculo que he hecho es el 0,46 % anual de 10.000 € [0,0046 x 10.000 € = 46 €]

      Un saludo,

  • Buenos días, por favor me podrías indicar si My investor es un buen broker, merece más la pena invertir aquí que en Renta 4 y que comisiones cobra. Muchas gracias

    • Hola Enrique,

      Muchas gracias por tus palabras. Tomo noto de lo que me dices. He realizado un experimento con la publi de google pero no me convence y la he reducido.

      Un saludo,

  • Buenos dias Sergio,
    Tengo mi cartera en BNP Paribas, pero desde que tengo conocimiento de la venta de esta a Renta 4, estoy contemplando otras opciones.

    Que valoración tienes del broker de Myinvestor (Andbank) que recientemente ha anunciado la venta de fondos indexados de Vanguard, Amundi, etc, sin importe mínimo?

    A nivel de comisiones sabes como funciona? Por lo que he leído seria un 0,65% anual a partir del segundo año? Sabes algo al respecto?

    Un saludo!

    • Hola Jordi, estoy igual. Además, ayer fui a contratar un fondo indexado de renta fija, desde BNP, y me encontré que han puesto mínimo de 100.000 a muchos de estos fondos (por ejemplo los que utiliza Sergio en su Cartera). He llamado y me han comentado que desde noviembre 2019 pusieron este mínimo, porque es el que tiene Renta4… Así que no sé dónde contratar ahora mi fondo indexado de renta fija 🙁
      También he visto Myinvestor y tiene buena pinta, aunque la comisión un poco más alta que la de Indexa… ¿Alquien sabe si Renta4 realmente aplica esos mínimos a los fondos de renta fija? Por lo que indica Sergio en su cartera, los tiene contratados con ellos…
      Saludos!

    • Hola Jordi,

      Estoy en la misma situación que tú respecto a la cartera de BNP Paribas.

      Posiblemente acabe abriendo cuenta o en Self Bank o en My Investor. En cuanto a esta última, al ser relativamente nueva, voy a ver las opiniones de los más impacientes 😛

      En cuanto a las comisiones, tengo entendido que no hay, o por lo menos en el corto-medio plazo. Te pongo un extracto de la comunicación que enviaron hace unos días por correo:

      Nuestros fondos no tienen comisiones de custodia, suscripción, traspaso y cambio de comercializador.

      Como miembro del club de Gestión Pasiva MyInvestor, te garantizamos cuatro años en los que no pagarás estas comisiones. Qué pasará a partir de entonces, quién sabe. En el caso de que hubieran cambiado las citadas condiciones, asumirás las que estén vigentes en ese momento para todos los clientes de MyInvestor.

      Además, por formar parte de nuestro Club de Gestión Pasiva de MyInvestor y haberte registrado en la campaña ‘Sin Comisiones’, disfrutarás de 12 meses sin pagar comisión de gestión, cargo que cobra directamente la gestora y que nosotros te devolveremos mes a mes.

      Aunque ante cualquier duda, lo mejor es siempre preguntar al bróker.

      Un saludo,

  • Con la venta de BNP a Renta4, estoy explorando nuevas opciones de inversión indexada. Qué opinión le merece EBN Banco? Veo que tienen fondos indexados con comisión de custodia y gestión del fondo únicamente. Gracias.

    • Hola Manuel,

      No conocía este banco.

      ¿Se encuentra disponible la lista de fondos indexados para consultarlos?

      Un saludo,

  • Hola Sergio,

    Lo primero enhorabuena por tu blog y te animo a que sigas con él. Quería preguntarte cómo gestionas los rebalanceos en tu cartera. En Indexa se realizan traspasando de un fondo de inversión a otro, deshaciendo las posiciones más antiguas.

    Me estaba preguntando si al gestionarlo manualmente cabe la posibilidad de elegir las participaciones que se desean traspasar. Había pensado que podría ser más interesante seguir el criterio de aquellas que tengan más beneficio potencial hasta el momento. Y me surgía la duda de si esto es posible hacerlo cuando lo gestionas en BNP Paribas, Selfbank o Renta 4. En lugar de ceñirte a deshacer las más antiguas, que quizás pudieran no tener tanta ganancia en ese momento.

    ¿Cómo ves este asunto? Me parece interesante conocer tu opinión.

    Muchas gracias y un saludo

    • Hola José Gaspar,

      A la hora de traspasar de un fondo a otro (no importa el broker) siempre se hace de la misma manera (como en Indexa). Esto es lo que se conoce como el método FIFO (First In First Out), ya sea para traspasar o para reembolsar.

      Un saludo,

  • Hola Sergio,
    Muy buen artículo. Sólo comentarte que ya hay muchos de los fondos Amundi disponibles en Openbank. Sin comisión de custodia y con entradas desde 1€. He solicitado el resto del catálogo Amundi y varios Pictet indexados y me han confirmado que un par de semanas estarán disponibles. La verdad que la atención al cliente es muy buena. Parece que la banca tradicional está cambiando el chip, por fin!

    Saludos.4

  • Hola buenas, debido a la importancia de las comisiones a largo plazo, me gustaría saber si hay mucha diferencia entre invertir directamente en fondos indexados con un Broker y hacerlo con una entidad, tipo indexa.
    Otra duda, que recomiendas a inversores novatos como yo, aprender a gestionar cartera o que lo hagan por ti?

    • Hola Sergio,

      Para inversores novatos recomendaría en primer lugar invertir con algún robo advisor. Y una vez se coja un poco de experiencia y confianza, invertir con una cartera paralela para posteriormente decidir qué hacer. Si seguír con una cartera o con las dos.

      En cuanto a la diferencia de comisiones entre invertir con tu propia cartera e Indexa, para una cartera de 10.000 € sería de 50 € (aunque el primer año te los podrías ahorrar si haces uso de la promoción de la que aquí hablo: https://www.gestionpasiva.com/opinion-sobre-indexa-capital/)

      Todo es cuestión de probar e invertir con lo que te sientas más seguro y más cómodo.

      Un saludo!

  • Hola Sergio, hola a todos, yo siempre estuve en banca tradicional, y la única experiencia que tengo es de comprar algún fondo. Estuve preguntando en renta4 y tiene una comisión del patrimonio al final del año de 0,20 y también 3% sobre el beneficio si los hay….y me gustaría saber si a alguien se los cobraron. Un saludo

      • Palabras textuales: El mínimo para gestión de fondos son 6000 euros, al final de cada año se le saca una foto y carga una comisión sobre el patrimonio del 0,2%, si hay beneficio se carga una comisión sobre los mismos del 3%…me imagino que de éxito…el tema es que me echó para atrás la posibilidad de contratar con ellos. Parece buena opción self bank para una cartera sencilla. Los gastos que aparecen de OGC son los únicos que tienen en total o puede haber alguno oculto?

        Gracias por tu atención. Un saludo.

  • UNA DUDA, CUANDO RECUPERAS LA INVERSION EN FONDOS INDEXADOS LOS IMPUESTOS SE APLICAN SOBRE TODO EL IMPORTE O SOBRE LOS INTERESES OBTENIDOS DURANTE EL TIEMPO DE LA INVERSION?

  • Hola,
    el artículo no menciona con qué tipo de cuenta de cliente opera cada broker, si es omnibus o no lo es.
    ¿Tienes ese dato?
    Gracias.

    • Hola César,

      El único broker que tengo la seguridad de que utiliza cuentas omnibus es BNP Paribas para poder contratar los fondos de Vanguard (también Indexa).

      Pero no debería extrañarnos si los demás brokers hacen lo mismo. Desde mitad del año pasado prácticamente todos los brokers dejaron de utilizar las cuentas nominativas para sus clientes para pasar a cuentas omnibus para contratar acciones. No sé si con las participaciones de los fondos ocurre lo mismo, sobre todo con los extranjeros, pero no me sorprendería. En Europa se utilizan y por lo visto también empieza a ser una tendencia dentro del mercado nacional: https://es.fundspeople.com/news/allfunds-primera-plataforma-en-ofrecer-cuentas-omnibus-para-fondos-espanoles

      Pero si te digo la verdad, no es algo que me preocupe demasiado. En caso de cuentas omnibus, los títulos, aunque no están a nombre de los inversores, el broker lleva un registro internamente y están separadas del balance del banco, por lo que en caso de quiebra se podría recuperar (aunque esto es más ciencia ficción-bursátil que otra cosa porque nunca ha pasado y creo que difícilmente podría pasar). Aunque lo ideal es realizar la consulta a cada uno de los brokers.

      Un saludo!

      • Hola Sergio,

        gracias por la información.

        Relacionado aunque quizás no sea materia para este hilo, ¿las participaciones en fondos de inversión pueden prestarse? Entiendo que las acciones, por temas de opciones, futuros, etc. si se prestan, pero no sé si es el caso para un fondo de inversión (en este caso indexado). Hablo de fondos normales, no los cotizados (que serían los ETF), claro.

        La pregunta viene al caso de lo que un broker podría hacer con tus participaciones sin tu consentimiento, que entiendo que aunque también podría darse con una cuenta individualizada, sería más difícil de trazar con una cuenta omnibus. Si no se prestan porque no hay mercado, sería algo a favor de los fondos frente a las acciones.

        Un saludo,

        Cesar

        • Hola César,

          No tengo conocimiento de que ningún broker pueda prestar tus participaciones de fondos, más que nada porque no existe operativa para ponerse corto operando con fondos de inversión. Quizás, seria la gestora del fondo la que podría prestar las acciones del fondo.

          Un saludo,

  • Hola! Me queda una duda… ¿es posible invertit directamente en Vanguard sin mediación de brokers si dispones de 100.000€? Gracias.

  • Excelente artículo Sergio, como el resto del blog por lo que voy viendo. Una pregunta: Los fondos de Vanguard contratables con BNP Paribas también tienen un mínimo de 100.000 €.? Gracias de antemano.

  • Buen post,yo cuando pague la hipoteca q imagino q la acabare de pagar el próximo año tengo claro q abrire cuenta con BNP y también con indexa capital,renta 4 es caro y tiene el inconveniente de 100.000 euros en Vanguard
    saludos

    • Hola Alvaro,

      Recientemente vi la noticia del lanzamiento de las carteras de fondos indexados, y la verdad es que para ser un banco (Bankinter) tanto las carteras como el coste están bastante bien. Ahora habría que ver cómo funcionan sobre la marcha.

      Un saludo,

  • >