¿Cuánto cuesta invertir con fondos de inversión?

Estoy seguro de que cuando te compras una casa, coche, móvil, ordenador, ... no se te escapa ningún detalle. Lo miras todo. Investigas, analizas, comparas... Pero a lo que más prestas atención, por encima de todo, es al precio. 

Pues a la hora de invertir también debes hacer lo mismo. Investigar, analizar, comparar... Pero sobre todo no deberías descuidar el precio. En los mercados financieros es muy fácil dejarse llevar por los cantos de sirena de la industria y pagar más de lo debido lastrando la rentabilidad, así que es fundamental que antes de nada, vayas a lo que realmente importa. Al precio.

En el artículo de hoy te voy a explicar qué y dónde tienes que consultar para saber lo que cuesta invertir. En este caso, con fondos de inversión.

¡Sigue el blog!

El precio de un fondo de inversión: El ratio OGC

El ratio Ongoing charge (abreviado como OGC y traducido al castellano como gastos corrientes) es el precio que el inversor paga por invertir haciendo uso de fondos de inversión. 

Para ser exacto, el OGC representa el gasto anual que supone invertir con un fondo de inversión. En él se incluyen todos los gastos que soporta el fondo, y la gestora lo calcula dividiendo estos gastos entre el patrimonio medio en el periodo, por lo general un año. 

Las gestoras de fondos regulados por normativa europea (UCITS) están obligadas a informarlo. Esto le viene bien al inversor particular porque de un simple vistazo puede hacer comparaciones de lo que cuestan unos y otros fondos.

Gastos incluidos en el OGC

Los gastos que vienen incluidos en el OGC son la comisión de gestión, la comisión de custodia o depósito y la comisión de distribución. Estos son los más conocidos, pero también hay otros como los gastos regulatorios, costes de auditoría o gastos de servicios de externos que el fondo también está obligado a tenerlos en cuenta para calcular el ratio.

Estos tipos de gastos se deducen del valor liquidativo del fondo, es decir, se cargan directamente al fondo de inversión. Se liquidan de forma diaria, por lo que día tras día la gestora mete la mano en el patrimonio del fondo para cobrárselos. De manera que el inversor, si en el momento de contratar el fondo no es consciente de estos gastos, ni se entera.

Breve explicación de cada uno de ellos:

Comisión de gestión

La comisión de gestión es la que recibe la gestora del fondo por invertir el patrimonio del fondo. Es la que ocupa mayor protagonismo en el ratio OGC.

Comisión de custodia o depósito

La comisión de custodia (o de depósito) se aplica con el objetivo de pagar a la entidad que se encarga de guardar y custodiar el patrimonio del fondo.

Comisión de distribución

La comisión de distribución es que la paga el inversor a la entidad que comercializa el fondo de inversión. Normalmente está camuflada en la comisión de gestión y el inversor no es consciente de que la paga. También conocida como retrocesión.

Gastos regulatorios

Esta comisión es que la paga el inversor por los gastos de inscripción y tasas que soporta el fondo ante los organismos oficiales, por ejemplo ante la CNMV.

Gastos de auditoría

Esta comisión es que la paga el inversor por los gastos que le supone al fondo  realizar las auditorías que son obligado cumplimiento de cara al organismo oficial para el correcto control del fondo de inversión.

Gastos no incluidos en el OGC

Además de los gastos corrientes que soporta un fondo de inversión también tienes que fijarte en ciertos gastos que no vienen incluidos en el OGC. Es importante tenerlos en cuenta para saber lo que cuesta invertir con un fondo con exactitud.

Son la comisión de éxito, la de suscripción y la de reembolso, entre otras. 

Comisión de suscripción

La comisión de suscripción (o de entrada al fondo) es la que paga el partícipe en el momento de adquirir participaciones del fondo de inversión. No es habitual que se aplique esta comisión.

Comisión de reembolso

La comisión de reembolso (o de salida del fondo) es la que paga el partícipe en el momento de vender participaciones del fondo de inversión. Algunas gestoras de fondos orientados al largo plazo establecen esta comisión durante un periodo mínimo inicial, por ejemplo durante el primer año. Aunque tampoco es algo muy habitual.

Comisión de éxito

La comisión de éxito es la que cobra la gestora del fondo en función de los resultados obtenidos, por ejemplo si obtiene mejores resultados que el año anterior. Aunque tampoco está extendida su aplicación, algunos fondos también establecen esta comisión para retribuir al gestor de manera variable. Es una comisión bastante confusa en su aplicación.

De las tres comisiones que están fuera del OGC, la de suscripción y la de reembolso se cargan al partícipe de una sola vez en el momento de realizar la operación que corresponda, a diferencia de los que sí vienen incluidos en el OGC y que la gestora cobra de forma diaria (junto la comisión de éxito).

¡Comisiones máximas autorizadas por la CNVM!

Los límites máximos legales de las comisiones son los siguientes:

Comisión de gestión: 

2,25% anual si se calcula sobre el patrimonio del fondo.

18% si se calcula sobre los resultados anuales del fondo.

1,35% anual sobre patrimonio más el 9% sobre los resultados anuales si se calcula sobre ambas variables.

Comisión de depositario: 0,20% anual del patrimonio del fondo.

Comisiones y descuentos de suscripción y reembolso:  la suma de ambas no podrá ser mayor del 5% del precio de las participaciones.

¿Dónde puedo saber el OGC de un fondo de inversión?

La manera más rápida de saber lo que cuesta invertir con un fondo de inversión es consultar el folleto informativo (DFI-Datos Fundamentales para el Invesor) y comprobar el apartado de gastos corrientes o ratio OGC.

El folleto informativo es el documento donde el fondo de inversión publica la política de inversión, comisiones y demás características. Cualquier entidad a través de la cual se pueden comprar sus participaciones (broker, banco de inversión, etc.) debe facilitarlo, así como otros documentos relacionados con el fondo como son el folleto completo, informes (trimestrales, semestrales)...

También puedes consultar estos mismos documentos en varios lugares más, como en los Registros Oficiales de la CNMV, en alguna de las principales webs sobre la industria de fondos de inversión o en las propias webs de los fondos (si las tuviesen).

Ejemplo de comprobación de los gastos corrientes de un fondo de inversión

Vas a ver cómo consultar lo que cuesta invertir con un fondo de inversión. En concreto, con el fondo que ocupa el primer lugar en el ranking de fondos con mayor número de partícipes de este país con un total de 192.581 y con 903 millones de euros de patrimonio. Se trata del fondo Quality Inversión Conservadora FI, gestionado por BBVA Asset Management.

Este fondo solo tiene gastos corrientes, no aplica ningún otra comisión fuera de este ratio como la de éxito, suscripción o reembolso, por lo que es muy fácil hacerse una idea de lo que cuesta.

Comprobación del coste de un fondo de inversión en Morningstar

Para saber lo que cuesta invertir con este fondo de la manera más rápida es yendo a la página de Mornigstar e introducir en el su buscador avanzado su nombre o su ISIN (si lo conoces).

Coste de invertir con un fondo de inversión QUALITY INVERSION CONSERVADORA, FI

Ahí lo tienes. Un 1,44 % anual de gastos corrientes. Lo puedes ver en este enlace.

Comprobación del coste de un fondo de inversión en los registros de la CNMV

Y para confirmarlo también lo vas a ver según datos del folleto informativo (DFI) publicado en la CNMV haciendo la búsqueda en el buscador de fondos de la CNMV.

Llegarías hasta la siguiente pantalla:

Coste de invertir con un fondo de inversión QUALITY INVERSION CONSERVADORA, FI - CNMV

Comprobación del coste de un fondo de inversión en la web de la gestora

Y por último, también puedes comprobarlo en la propia página del fondo Quality Inversión Conservadora FI de la web de la gestora BBVA Asset Management.

De esta consulta no te dejo pantallazo. Te animo a que encuentres tú mismo el ratio de gastos corrientes.

Concluyendo sobre el coste de invertir con fondos de inversión

En el mundo de la inversión, lo que primero que se suele mirar son las rentabilidades pasadas, y lo pasado pasado está. Nadie puede garantizar que se puedan repetir en el futuro. Pero lo que si está claro son los costes. Porque a la hora de invertir debes tener muy clara una cosa: los costes importan y mucho.

Invirtiendo con fondos de inversión es muy fácil saber lo que cuesta. Tan solo tienes que prestar a los gastos corrientes o al ratio OGC. 

El ratio OGC  el gasto anual que supone invertir con un fondo de inversión. En él se incluyen todos los gastos que soporta el fondo de inversión, y la gestora lo calcula dividiéndolos entre el patrimonio medio del fondo.

Además de los gastos que vienen clasificados como gastos corrientes, también hay otra serie de gastos que no debes ignorar, como son las comisiones de suscripción, reembolso y éxito. Todas ellas las puedes conocer consultando en los registros de la CNVM. De aquí se nutren los proveedores de información sobre fondos como Morningstar por ejemplo, así que 100 % de fiabilidad.

Cuanto mayores sean los gastos, menor será la rentabilidad obtenida. Por eso desde hace unos años, al coste invertir es algo que le doy mucha importancia. El coste medio de mi cartera de inversión lo he reducido al 0,30 % de media utilizando fondos indexados. Estos tipos de fondos tienen un OGC inferior que los gestionados de forma activa, además de otra serie de ventajas, como son resultados superiores.

Si tienes alguna duda o sugerencia sobre el coste de invertir con fondos de inversión no dudes en dejar un comentario más abajo.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes sociales.

Sobre mí:

Sergio Yuste Teruel

Sergio Yuste gestionpasiva.com

Asesor Financiero, asociado nº 13228 de EFPA (European Financial Planning Association).

Apasionado de los Mercados Financieros y del Marketing Digital.

¿Quieres saber más sobre mí? Haz click aquí.

También me puedes encontrar en Twitter y Linkendin.

¡Suscríbete y sigue el blog!

  • Hola,sabes si un plan de pensiones se puede traspasar a un fondo de inversión indexado?
    gracias

      • Ok gracias,y q me recomiendas?hacer un traspaso del plan de pensiones a indexa,rescatar el plan de pensiones y pagar los impuestos y abrir un fondo indexado en indexa,si vende unas acciones q tiene con minusvalias puede asi compensar los impuestos q debe pagar por el rescate del plan de pensiones?otra alternativa?a mi me gustaría mas un fondo de inversión indexado por el tema fiscal ,soy todo oidos

  • Me quedo alucinado con lo de “Quality Inversión Conservadora FI” así ha simple vista parece una patata y cara, ¡10000 millones de euros!, imagino que comprara bonos y activos del banco con condiciones de risa.

    ¡Un Saludo!

  • Hola Sergio,

    Estoy muy decidido a invertir pero hay algo que me gustaría aclarar. Igual que una subida del Euribor (tipos de interés) afectaría a las hipotecas de renta variable (NEGATIVAMENTE pues la gente tendría que pagar un mayor % de intereses al banco), ¿cómo afectaría esto mismo a las inversiones en renta variable? También negativamente (como una caída), o al revés (positivamente) porque se considere que ese dinero aportado vale más.

    Muchas gracias.

    Saludos

    • Hola Javier,

      Cuando suben los tipos, afecta de manera muy directa a los préstamos que tienen interés variable perjudicando a quien tiene que pagar la cuota mes a mes. En cambio, para la renta variable no afecta de una manera tan directa. Dependerá en gran media de la fase del ciclo económico en que estemos.

      Si los tipos empiezan a subir, pero desde los niveles en los que están ahora, desde cero prácticamente, no tiene por qué afectar mucho a la renta variable. Estamos en la fase inicial-media del ciclo económico, y a la economía le queda margen de mejora. Y si la economía sigue mejorando, también ocurrirá lo mismo con la RV, que es un reflejo de la economía, aunque con un poco de adelanto.

      En cambio, cuando suben los tipos desde unos niveles más altos es porque estamos en fase final del ciclo económico, y estas subidas se hacen para evitar el recalentamiento de la economía (inflación). A veces estas subidas continuadas en el tiempo provocan que entremos en recesión, por lo que aquí sí que afectaría de manera muy negativa a la renta variable. Y al haber tipos de intereses más altos, también ocurre que la Renta Fija sea más apetecible de cara al inversor, provocando huidas de la RV hacia la RF.

      Te dejo un enlace con un poco más de información de cómo afectan a diversos activos:

      https://www.rankia.com/blog/bolsa-al-dia/3782215-que-pasa-si-suben-tipos-interes-bolsa-depositos-hipotecas

      Un saludo,

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

    Aviso de cookies
    >