Las 10 lecciones sobre inversión de John Bogle que deberías conocer

Alguna vez te he hablado sobre John Bogle, fundador de Vanguard, la segunda gestora de fondos de inversión más importante de todas las que existen y creador del primer fondo índice. En concreto lo hacía en el artículo donde te listaba sus 6 libros de inversión preferidos

John Bogle también es autor de varios libros, entre los que se encuentra The Clash of the Cultures: Investment vs. Speculation, libro donde te resume su experiencia y sus vivencias en el mundo de la inversión,  haciendo especial énfasis en el cambio que se ha producido dentro del sector y que él ha vivido de primero mano, donde la especulación de corto plazo ha ido desplazando poco a poco a la inversión de largo plazo, cambio interesante para la industria pero no tanto para los inversores.

Una de las cosas a tener en cuenta del libro The Clash of the Cultures: Investment vs. Speculation son las 10 lecciones de inversión de John Bogle que aparecen al final a modo ideario y que te recomiendo que leas a continuación.

¡No olvides seguir el blog!

Las 10 lecciones sobre inversión de John Bogle

A lo largo del libro The Clash of the Cultures: Investment vs. Speculation, Bogle no solo te advierte del cambio que se viene produciendo en favor de la especulación, si no que te da las recomendaciones para hacerle frente.

Éstas son las 10 reglas de inversión de John Bogle para invertir con éxito a largo plazo:

1

Todo lo que sube, baja

En la bolsa lo que está hoy de moda probablemente mañana no lo esté. No sigas a la manada.

2

El tiempo es tu aliado, los impulsos tus enemigos

Nunca olvides que el tiempo es tu mejor aliado. Aprovéchate de él con el interés compuesto y no te dejes llevar por los cantos de sirena del mercado, que únicamente te llevarán a comprar después de grandes subidas o a vender después de grandes bajadas. 

3

Invierte y olvídate de todo

Una vez hagas la asignación de activos en función de tu perfil de riesgo olvídate de toda la parafernalia que rodea al corto plazo.

4

Sé realista con la rentabilidades esperadas

La rentabilidad histórica de la bolsa anda por el 10 % sin tener en cuenta la inflación, si quieres obtener rentabilidades más altas te verás obligado a asumir más riesgo.

5

Olvida la aguja, céntrate en el pajar

Buscar la nueva Apple puede hacer que te olvides de todos los riesgos asociados a la inversión (stock risk, style risk, manager risk, y market risk ), y la probabilidad de que la encuentres es realmente baja. Comprar todo el mercado a través de un fondo índice hace que elimines los 3 primeros de los 4 riesgos, solo el market risk permanece, que no es poco.

6

Minimiza los gastos

Batir al mercado es como el casino, un juego de suma cero. Si a eso le añades todos los costes relacionados (comisiones, spreads, impuestos, gastos de gestión, etc) se convierte en un juego perdedor. Así que si quieres obtener la rentabilidad que ofrece el mercado, asegúrate de comprar el propio mercado para pagar los menos gastos posibles, porque todo lo que pagas de más, es la rentabilidad que dejas de obtener en el futuro.

7

El riesgo siempre está presente

El sueño de cualquier inversor es encontrar inversiones con alta rentabilidad y ningún riesgo, pero este tipo de inversiones no existen. El riesgo solo lo podrás reducir cuando sea posible, pero nunca eliminar.

8

Cuidado con los últimos ganadores

Muchos inversores, tantos particulares como profesionales, cometen el error de tomar decisiones de inversión basándose en lo que ha ocurrido recientemente. Como inversor no tienes que ignorar el pasado, pero si tienes que asumir que aquellas inversiones que han funcionado bien recientemente tienen todas las papeletas de ser las perdedoras en el futuro más cercano.

9

Erizo mejor que zorro

Los zorros dentro de los mercados financieros son aquellos profesionales de la inversión que saben mucho (o eso aparentan) acerca de mercados complejos o sofisticadas estrategias. En cambio, los erizos son aquellos que solo saben una, pero importante cosa: El éxito de la inversión a largo plazo se basa en la simplicidad y bajos costes.  El erizo, que cuando se siente amenazado se convierte en un pelota sacando sus espinas afiladas, representa el fondo de índice en términos de sencillez y bajo coste.

10

No te salgas del camino

El secreto para tener éxito invirtiendo es que no hay ningún secreto. Si has leído los nueve anteriores consejos te habrás dado cuenta de que no hay ningún tipo de misterio. Invertir con éxito es fácil, pero requiere de disciplina, paciencia y constancia, y sobre todo de sentido común. No pierdas el tiempo trantado de buscar la estrategia de inversión infalible porque no existe.

Si tienes alguna duda o sugerencia sobre los diez consejos de inversión de John Bogle no dudes en dejar un comentario más abajo.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes sociales.

"El secreto para invertir es que no hay secreto alguno" - John Bogle

Click to Tweet

Estos artículos también te pueden interesar:

Sobre mí:

Sergio Yuste Teruel

Sergio Yuste gestionpasiva.com

Asesor Financiero, asociado nº 13228 de EFPA (European Financial Planning Association).

Apasionado de los Mercados Financieros y del Marketing Digital.

¿Quieres saber más sobre mí? Haz click aquí.

También me puedes encontrar en Twitter y Linkendin.

¡Suscríbete y sigue el blog!

>