La curiosa relación entre la renta variable y la renta fija

En el artículo anterior te hablaba de las tres formas que existen de diversificar. Una de ellas, la más importante de todas (siempre teniendo en cuenta que se invierte con fondos indexados -fondos de por sí diversificados- y no en acciones individuales), es la que se hace a través de los activos de renta variable y renta fija.

En diversas ocasiones te he comentado que la renta variable y la renta fija no siempre se mueven en la misma dirección. Aunque en la mayoría de años coinciden en el sentido del movimiento (cuando suben), hay unos pocos en que no. Según en que parte de ciclo económico estemos, hay determinados factores que provocan que las rentabilidades de un activo sean buenas y al mismo tiempo provocan que las rentabilidades del otro no lo sean tanto. Estos movimientos opuestos se suelen dar en los años de los grandes batacazos en los mercados de renta varaible. Y cada cierto se produce alguno de gran importancia. En los últimos 20 años han habido dos. El último hace poco, en 2008.

Para que veas la relación que existe entre la renta variable y la renta fija, en concreto la relación que hay entre sus rentabilidades, te he preparado la siguiente tabla. Comprende el periodo 1987-2016. Por una parte, aparecen las rentabilidades de un fondo indexado al mercado de renta variable de EEUU (Vanguard Total Stock Market Index Fund - VTSMX) y por otra, las rentabilidades de un fondo indexado al mercado total de bonos de EEUU (Vanguard Total Bond Market Index Fund - VBMFX). Además, también aparecen las rentabilidades de una cartera ficticia formada a partes iguales por cada fondo.

¡No olvides seguir el blog!

La relación entre la renta variable y la renta fija en EEUU

La relación entre la renta variable y la renta fija en EEUU

En primer lugar la renta variable. La inversión con mayor potencial de beneficio a largo a plazo, pero también con mayor potencial de pérdida a corto plazo. Una inversión de 10.000 $ en 1987 en el fondo indexado al mercado de acciones de EEUU se hubiese convertido en 2016 en 171.000 $. Ello supone una rentabilidad anualizada cerca del 10 %. No está nada mal, pero por el camino han habido varios desplomes, el de los años 2001, 2002, 2003  y el de 2008.

De la inversión en renta fija se dice que es la más segura. Que sea más segura es sinónimo de menor rentabilidad. Pero por lo general no sufre variaciones tan pronunciadas como ocurre en la renta variable, aunque depende de varios factores como por ejemplo la duración y emisores de los títulos. Una inversión de 10.000 $ en el fondo indexado al mercado total de bonos de EEUU en el periodo 1987-2016 se hubiese convertido en 58.000 $. La rentabilidad anualizada sería del 6 %, cuatro puntos menos que la anterior, pero con menos altibajos. Solo hay tres años de pequeñas bajadas.

Por último, una inversión en el mismo periodo diversificada al 50 % entre ambos fondos indexados, 5.000 $ en renta variable y 5.000 $ en renta fija. Los 10.000 $ se habrían convertido en 111.000 $. Esto supone una rentabilidad anualizada del 8 %. La rentabilidad se queda a mitad de las inversiones anteriores, así como las pérdidas sufridas en los peores años de la renta variable.

Para que lo veas más claro:

1987-2016

Inversión Inicial 

Inversión Final 

Rentabilidad Anualizada

Mejor año 

Peor año

Máxima pérdida 

RV EEUU

10.000 $

172.000 $

10 %

35,79 %

-37,04 %

-50,89 %

RF EEUU

10.000 $

58.000 $

6%

18,18 %

-2,66 %

-5,86 %

50/50

10.000 $

111.000 $

8 %

26,98 %

-15,99 %

-25,15 %

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete y recibe gratis en tu email los últimos artículos y novedades del blog.

La rentabilidad que se obtiene depende de la distribución que se hace entre renta variable y renta fija. Y no solo la rentabilidad, también las pérdidas temporales. Una cartera con mayor parte de renta variable que de renta fija obtiene más rentabilidad con el paso de los años, pero en en el corto plazo se comporta peor. Y al contrario. Una cartera con mayor parte de renta fija que de renta variable, sufrirá menos volatilidad en el corto plazo pero también menos rentabilidad en el largo plazo.

La asignación de activos entre renta variable y renta fija dentro de una cartera es una decisión personal que debe tener en cuenta el objetivo de inversión, el plazo temporal y situación financiera de cada uno, pero sobre todo la tolerancia al riesgo. Todo el mundo no soporta las bajadas de los mercados de la misma manera. A muchos, en especial a los que se acercan a ellos por primera vez, ver como caen sus inversiones les causa dolor de estómago. Lo peor de todo es que pueden llevarles a tomar malas decisiones, como por ejemplo vender antes de tiempo, convirtiendo las pérdidas temporales en pérdidas reales. También es verdad que con la experiencia las bajadas se llevan mejor, e incluso te puedes aprovechar de ellas invirtiendo a mejores precios dándote un plus de rentabilidad, pero las primeras veces que las sufres sientes cierta angustia. No te voy a engañar.

Por lo que se refiere a la distribución de mi cartera de inversión, le doy casi todo el protagonismo a la renta variable, la cual la tengo distribuida entre varios mercados haciendo uso de solo dos fondos (uno para la renta variable global de países desarrollados y otra para la renta variable de países emergentes). Hacer la distribución de un activo entre diferentes mercados es otra forma de diversificar, pero para el ejemplo anterior he recurrido únicamente a los datos de EEUU para que veas la relación que existe entre la renta variable y la renta fija de la manera más sencilla.

Con una cartera con 80% renta variable, busco obtener gran parte de la rentabilidad del mercado de renta variable que ofrece a largo plazo dispuesto a sufrir sus vaivenes. De hecho ya he sufrido alguno. De Abril de 2015 hasta Febrero de 2016 mi cartera perdió un cerca de un 30 %. Pero no me puse nervioso. Es más, hice varias aportaciones. 

En resumen, si quieres obtener rentabilidades superiores en el largo plazo y no te dan miedo las bajadas, invierte más en renta variable, la recompensa es mucho mayor. Pero si no llevas muy bien las bajadas o te asustan, invierte más en renta fija, la rentabilidad será menor pero dormirás tranquilo por las noches.

Si tienes alguna duda o sugerencia sobre la relación entre la renta variable y la renta fija no dudes en dejar un comentario más abajo.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes sociales.

"La diversificación es tu amiga" - Merton Miller

Click to Tweet

Estos artículos también te pueden interesar:

Sobre mí:

Sergio Yuste Teruel

Sergio Yuste gestionpasiva.com

Asesor Financiero, asociado nº 13228 de EFPA (European Financial Planning Association).

Apasionado de los Mercados Financieros y del Marketing Digital.

¿Quieres saber más sobre mí? Haz click aquí.

También me puedes encontrar en Twitter y Linkendin.

¡Suscríbete y sigue el blog!

  • Hola Sergio, muy interesante tu articulo, pensando en una estrategia de inversión para el retiro. Que porcentaje recomendarías tener en renta fija? te parece que la regla de la cantidad de años de la persona es la que mida esa cantidad o cual es tu propia visión? saludos

    • Hola Martin,

      Sinceramente todavía no me he plantado la estrategia para cuando pueda jubilarme, pero estoy más por traspasar mi cartera a fondos de inversión de reparto de dividendos y vivir de las rentas que por hacer retiradas de capital.

      Un saludo

      • me parece buena idea, estoy tratando de construir mi portafolio, al momento de tratar de distribuir los activos surgen muchas dudas, creo que lo que planearé es parte de retiradas de capital y parte de dividendos, actualmente mi cartera está integrada de la soguiente manera:
        CROWDFUNDING 10%
        CARTERA BUY AND HOLD+DIVIDENDOS 16%
        RENTA FIJA 1%
        ESTRATEGIA DE ROTACIÓN DE ACTIVOS 10%
        CARTERA INDICES 63%

        • Hola Martín,

          Un par de preguntas:

          ¿Qué plataforma utilizas o cómo llevas a cabo las inversiones en Crowdfunding?
          ¿A qué te refieres con estrategia de rotación de activos? ¿Gestión activa?

          Un saludo,

          • si, es gestion activa, es una estrategia de momentum, con lo del crowdfunding, invierto en plataformas de México, prestamos a empresas, a personas e inmobiliario.
            A la cartera que deseo llegar pronto es:
            Renta fija 10%
            Indices 30 %
            BUY AND HOLD + DIVIDENDOS 30%
            GESTION ACTIVA 20 %
            CROUDFUNDING 10%

          • Ok. Gracias. Cartera muy diversificada. Me parece una decisión muy inteligente seguir estrategias de inversión diferentes en una cartera si uno se lo puede permitir 🙂

            Un saludo,

  • Alejandro Bennásar Sevillá dice:

    Saludos, y gracias por el post…te quería preguntar, no es imprudente a día de hoy invertir en renta fija, con la inminente subida de tipos, y por tanto las potenciales pérdidas en este tipo de activos?
    Muchas gracias!

    • Hola Alejandro,

      Soy muy malo prediciendo el futuro así que en mi estrategia de inversión no influye la situación actual de mercado.
      Por otra parte, la parte de mi renta fija de mi cartera es de muy corto plazo. Las supuestas subidas de tipos afectarían muy poco, así que la volatilidad la sufro únicamente con la renta variable que no es poco 🙂

      Un saludo,

      • Alejandro Bennásar Sevillá dice:

        Gracias por tu respuesta! Te lo comentaba ya no por tu cartera, si no porqué los hay, como yo, que los vaivenes de la renta variable le sientan bastante más, y poner una buena parte del capital, incluso más que ese 20%, en renta fija ha sido hasta ahora una gran solución para bajar la volatilidad salvaje, a costa por supuesto de perder rentabilidad. El problema puede venir ahora con las subidas de tipos y demás…

  • Hola Sergio,

    Felicidades por otro gran artículo.
    Con tu permiso, comparto en redes sociales.

    Un abrazo,

    Alexis.

  • Hola
    Estupendo post,esos fondos son en euro?por otra parte ,me gustaría q pusieras los ISIS de esos 2 fondos
    Como puedo comprobar la rentabilidad de este fondo desde 1986?
    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04SGN
    Tiene Vanguard el equivalente de renta fija de USA pero en deuda europea a corto plazo?el q puse yo es a medio plazo y como es previsible q empiecen a subir los tipos el año q viene pues es fácil la rentabilidad sea negativa
    saludos y gracias

  • Una consulta sobre fondos indexados de RF. Si el fondo tiene una beta muy alejada de 1 (0,5 o 1,5) quiere decir que el fondo vende los bonos antes de su vencimiento o que usa derivados como sepa?

    • Hola Ángel,

      La Beta no tiene nada que ver con lo que dices.

      La Beta de un fondo te dice en qué proporción se mueve con respecto al mercado o su índice de referencia.

      Si un fondo tiene una Beta de 1,2 quiere decir que cuando su índice de referencia se mueve una unidad y el fondo lo va a hacer en 1,2. Si la Beta del fondo es de 0,8, quiere decir que cuando el índice de referencia se mueve una unidad, el fondo se mueve 0,8.

      Para un fondo indexado, ya sea de renta fija o renta variable, por sentido común, la Beta siempre será 1. Si no fuese así, el fondo tendría poco de indexado.

      Un saludo,

  • Buenas tardes,
    cuando invertimos en un fondo de inversión compramos participaciones, lo que no entiendo es porque si aportas un valor de pongámosle 200 euros, el valor de las participaciones es de 130 euros por ejemplo. ¿Por qué este valor es más bajo que el efectivo?

    Un saludo y enhorabuena por este gran blog!

    • Hola Miguel,

      El valor de la participación no tiene ninguna relación con la cantidad invertida.

      Utilizando ambos datos lo único que se puede calcular es el nº de participaciones que se adquieren. Dividiendo la cantidad invertida entre el valor de la participación te salen las participaciones que compras. Por ejemplo, si la participación de un fondo vale 130 € e inviertes 200 €, compras 1,54 participaciones. Si inviertes 260 € compras 2 participaciones.

      Un saludo y muchas gracias por tus palabras.

  • Buenas tardes Sergio. Muchas gracias por tu artículo. Lo que no acabo de entender es que ventaja tiene invertir parte de tu dinero en bonos (renta fija), en lugar de dejarlo por ejemplo en una cuenta remunerada aunque el interés sea muy bajo. Al menos te aseguras que no vas a tener rentabilidades negativas. A lo que voy es, no es mejor diversificar con una parte en renta variable y la otra en una cuenta remunerada a bajo interés?.

    Gracias.
    Pablo.

    • Hola Pablo,

      Tener el dinero en una cuenta remunerada no sería lo adecuado a la hora de hacer los rebalanceos de la cartera. Pagarías impuestos cada vez que hicieses un traspaso de la renta variable a la cuenta y al contrario. Lo ideal es tener un fondo de renta fija que sea traspasable fiscalmente. Yo solo tengo la cuenta remunedada para el fondo de emergencia.

      Y cuando dices que no te aseguras no tener rentabilidades negativas, ¿por qué lo dices? ¿por las de fondo de renta fija en particular? Si fuese así, tendrías que mirar la cartera de una manera global y no centrarte en las pérdidas y ganancias de un fondo o activo en concreto. Unos años unos funcionan mejor que otros, y otros año al reves. Lo importante es la cartera en su conjunto.

      Un saludo,

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

    Aviso de cookies
    >