El vídeo que la industria de gestión de activos no querrá que veas

La gestión pasiva está de moda. También conocida como gestión indexada, inversión en índices, inversión pasiva, indexación, inversión indexada, etc. No conozco ningún otro tipo de inversión con tantos nombres. En fin, llámala como más te guste. A mi casi que me gusta más el último término... La cuestión es que año tras año va cobrando más protagonismo, y entre los ahorradores españoles también, aunque todavía muy lejos de EEUU.

Esta tendencia se ve confirmada con noticias como la que he leído recientemente sobre la cantidad de dinero que ha recibido Vanguard de los inversores en 2016, ¡superando al conjunto de las gestoras y proveedores de fondos y ETFs de todo el mundo! Vanguard es la segunda gestora de fondos por valor de patrimonio gestionado y la primera en cuanto a fondos de gestión pasiva. Fue la primera en comercializar un fondo indexado de la mano de John Bogle.

Los inversores españoles muestran cada vez más interés por la gestión pasiva a la hora de rentabilizar los ahorros o planificar la jubilación. Los continuos debates sobre qué es mejor, si la gestión activa o la gestión pasiva, hacen que poco vaya sacando la cabeza del ostracismo. La aparición de Indexa Capital y Finizens, gestores automatizados de carteras formadas por fondos indexados y ETFs, también ha ayudado. Aunque en realidad, no lo tiene nada fácil.

A la industria de gestión de activos de este país no le interesa lo más mínimo que conozcas las ventajas de la gestión pasiva, en especial la de la banca. Hay mucho dinero de comisiones de por medio. Porque precisamente una de las ventajas que tiene son los bajos costes que conlleva ponerla en práctica. Yo acabé plenamente convencido de ella a finales de 2014 tras varios intentos fallidos de convertirme en trader y value investor, no tenía la paciencia ni el tiempo para ello. Desde entonces la llevo a cabo con mi cartera de inversión. Es la forma de inversión más sencilla y efectiva que puede realizar el inversor de a pie.

El vídeo que viene a continuación trata de las ventajas y características de la gestión pasiva. En él aparecen testimonios de gente como John Bogle, Charles Ellis, Eugene Fama, William F. Sharpe, Rick Ferri y William Bernstein entre otros. Dura 54 minutos y está estructurado de la siguiente manera:

1. El mito de batir al mercado [min 0:16]

  • Los gestores de fondos de gestión activa no superan al mercado de forma consistente.
  • La gestión activa es como un juego, el éxito depende de la suerte.
  • Superar al mercado con regularidad es ahora más complicado que nunca.
  • Hay gestores que revelan que no invierten en sus propios fondos.
  • Acertar con el próximo gestor estrella es casi imposible.

2. El coste de invertir [min 7:07]

  • Los inversores pagan grandes cantidades en comisiones.
  • Los gastos dañan seriamente tus ahorros.
  • Muchos de los gastos están ocultos.
  • Los costes aumentan año tras año.

3. La Gestión Pasiva [min 13:00]

  • La gestión pasiva está probada matemáticamente. 
  • Sus defensores incluyen varios ganadores de premios Nobel.
  • Existen estudios que demuestran que la gestión pasiva supera a la gestión activa.

4. La diversificación ideal [min 20:29]

  • La gestión pasiva proporciona una diversificación barata y efectiva.
  • Los fondos de gestión activa son más volátiles que los de gestión pasiva.
  • La diversificación en los fondos de gestión activa tiene un coste más alto.

5. Una forma de invertir sencilla [min 28:22]

  • Las malas decisiones de inversión causan estrés.
  • La indexación elimina la parte emocional de la inversión.
  • No te preocupes por la inversión y disfruta la vida.
  • Revisar la cartera una vez al año es suficiente.

6. Adictos a la gestión activa [min 34:49]

  • Las industria de gestión de activos intenta no perder su cuota de mercado.
  • Las personas tienden a confiar demasiado en sí mismos cuando se trata de inversión.
  • Los fondos de gestión activa son ampliamente difundidos mientras que los de gestión pasiva no.

7. Las tornas están cambiando [min 40:31]

  • La gestión pasiva es muy popular en los EEUU.
  • En el Reino Unido ya es el 30 % del mercado institucional.
  • Cada vez es más recomendada por expertos y asesoses financieros.

8. La elección sensata [min 47:22]

Te dejo con el vídeo. El audio está en inglés. También tienes la posibilidad de poner subtítulos, tanto en inglés (ideal si quieres perfeccionar el listening) como en español, aunque en este caso leerás alguna palabra que no venga al caso, pero se entiende bastante bien.

¡No olvides seguir el blog!

Si tienes alguna duda o sugerencia sobre el vídeo no dudes en dejar un comentario más abajo.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes sociales.

"El trabajo de un operador de bolsa es transferir la riqueza del cliente a uno mismo" - William J. Bernstein

Click to Tweet

Estos artículos también te pueden interesar:

Sobre mí:

Sergio Yuste Teruel

Sergio Yuste gestionpasiva.com

Asesor Financiero, asociado nº 13228 de EFPA (European Financial Planning Association).

Apasionado de los Mercados Financieros y del Marketing Digital.

¿Quieres saber más sobre mí? Haz click aquí.

También me puedes encontrar en Twitter y Linkendin.

¡Suscríbete y sigue el blog!

    • Hola Jose,

      ¿Has probado a configurar los subtitulos del vídeo para que se traduzcan al español de forma automática? No es una traducción exacta, pero las ideas principales se entienden 🙂

  • ¡Hola Sergio!

    He llegado a este vídeo desde tu top 10 de artículos más leídos del 2017. No lo había visto y tiene una pinta buenísima. Me lo guardo para verlo con calma y dejarte comentario 😉

  • Buenas Sergio.

    Ante todo agradecerte el trabajo que haces intentando explicar tu punto de vista sobre la inversión.

    LLevo unos días leyendo tu blog, ante una inminente inversión que quiero hacer y tu blog (y ahora el video) me han convencido muuucho sobre las bondades de la gestión pasiva. Es cierto que el video tiene un sesgo bastante importante, pero ayuda a tener una imagen más precisa de por dónde van los tiros.

    En cuanto a la inversión que pienso hacer… Me he fijado en tu cartera y me gusta mucho, y pensé en copiarla pero es lo primero que dices que no hay que hacer! Mi intención es mínimo 20 años y no me da miedo perder un 15% un año. Me he mentalizado que voy a meter ese dinero en una caja y hasta dentro de ese tiempo es como si lo tuviera perdido. ¿Estaría justificado en este caso construir una cartera igual o muy similar a la tuya?

    • Se me olvidó decir que mi intención es entrar en el mercado en 8 meses, poniendo 1/8 de la inversión total en cada uno de ellos, para minimizar un poco el riesgo de entrar en momento alcista, y a partir de ahí hacer contribuciones mensuales de un 1% del total de la inversión inicial (serían siempre 100 euros, y no lo aumentaría de mes a mes). Saludos de nuevo.

      • Hola Peter Dry,

        Si no tienes miedo a perder dinero (de forma temporal) me parece correcto tu planteamiento de inversión. Tampoco estaría demás meter un pequeño % en Renta Fija para disminuir la volatilidad de la cartera (pérdidas temporales). Tener dos activos diferentes también te ayuda a la hora de rebalancear la cartera. En mi caso, al ser todo RV es más complicado rebalancear porque está todo más correlacionado. Quizás yo no tarde mucho en hacerlo.

        Un saludo,

        • Cuando llegué ya te contaré pero ahora mismo miedo no tengo y estoy bastante mentalizado. Lo de la Renta Fija es algo que me estoy planteando porque en la mayoría de cosas que leo la incluyen, aunque no termino de entenderlo. Si vamos a largo plazo la volatilidad en teoría no debería de importarnos y sí la mayor rentabilidad de la RV, ¿no? ¿O al estar ambos descorrelacionados la pérdida de rentabilidad se minimiza?

          Saludos.

          • Al final me he decidido Sergio. La única duda es qué porcentaje de RF y RF meter, si 80-20 ó 70-30 (tengo 38 años y poner 62-38 me parece demasiado moderado, jeje) ¿Tú cuánto te planteas meter?

            Después de mucho mirar me he dado cuenta de que fondos índice no hay más de los que tú tienes en tu cartera, y EFTs me dan algo de pereza, y como uno de los consejos es la simpleza… Así lo tengo todo en Renta4 también.

            Y en Renta Fija he optado por los fondos de Amundi y Picket. En principio pensé meter sólo el de Amundi, por simplificar, pero iba a pesar mucho la gestora, y como el de Picket es más a corto… aún siendo más caro lo meto. Y sigue siendo una cartera simplísima.

            Saludos,
            Pedro.

          • Hola Peter,

            Yo en caso de meter Renta Fija, la composición de la cartera sería 80-20. O quizás algo menor, Me gusta mucho la RV a largo plazo, es la que le da la rentabilidad. La RF viene bien en periodos de recesión económica, le da una estabilidad a la cartera pero aparentemente no hay ninguna cerca. Cuando no hay crisis económica tienen bastante correlación. Además la RF también viene bien de “hucha” en los periodos de burbuja en RV, al hacer lo rebalanceos al pasar de RV a RF. Así que es interesante tener algo en RF por si acaso.

            En cuanto a tus dudas entre el 20% y 30%, pues ves a la mitad al 25 %. No te compliques.

            ¿Qué fondos has elegido para la RF?

            Un saludo,

          • Buenas Sergio.

            Lo del porcentaje tampoco me como mucho la cabeza, cuando vaya a comprar decido y ya está. No creo que ese porcentaje varíe sustancialmente el resultado de la cartera.

            Los fondos son el Amundi Is Jp Morgan Gbi Glbl Gvs Ahe-C y el Pictet-Eur Short Mid-Term Bonds R (no parece haber más fondos indexados de RF, salvo el BlackRock Global Funds, que es más caro y además tiene un mínimo de 5000 euros).

            Ayer, después de escribirte seguí leyendo y voy a mirar si en BNP puedo contratar algún Vanguard o el Picket P en vez de R. Si es así, supongo que lo haré todo con BNP.

            Saludos,
            Pedro.

          • Hola Pedro,

            Lo de BNP también me lo estoy planteando, pero no tengo prisa. Ya veremos lo que hago.

            Un saludo,

  • Impresionante vídeo. Con tu blog ya había abierto los ojos, pero ver a todos los profesionales que salen hablando, la verdad es que te emociona. Y es increíble cuan ciegos hemos estado, y todo por la nula publicidad que tiene este tipo de inversión. Falta educación, y sin duda no llegará de los bancos o los pseudo-gurús del tema que intentan venderte su producto.

    Lo que dice Rick Ferri justo al final, es EXACTAMENTE lo que me ha ocurrido a mi en esta última semana, desde que descubrí tu blog hasta hoy mismo.

    Gracias por el vídeo.

    • Lo que dice Rick Ferri al final del vídeo es lo que hemos sentido tú y yo, y espero que con la ayuda del blog, muchos más 🙂

      Le estás pegando un buen repaso al blog, gracias por leerme y comentar Alberto.

      Un saludo,

      • Hola
        A ver si alguien puede hacer un breve resumen de lo mas importante,se lo agradecería

        saludos

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

    Aviso de cookies
    >