Los 5 periodos más alcistas en la Historia de la Bolsa

Una de las preguntas que más me hacen a través de mi página de contacto es la referente al momento actual para invertir "cuando parece que el final del ciclo alcista está cerca". Mi respuesta es siempre la misma. A pesar de lo que digan por ahí, nadie sabe cuándo va a acabar. Hasta la fecha, no sabemos de la existencia de nadie que sea capaz de adivinar el futuro. Así que, ¡ni caso a los charlatanes!

El motivo para que me hagan tantas veces esta pregunta se debe a que la Bolsa, en concreto la de EEUU, está viviendo ahora mismo uno de los mercados más alcistas de su historia y muchos empiezan a tener cierto vértigo, ya estén invertidos o se estén haciendo a la idea de invertir. Algo muy habitual en este último caso, por cierto.

Con el artículo de hoy conocerás cuáles han sido los periodos más alcistas en la historia de la Bolsa y qué posición ocupa el que estamos viviendo actualmente. También aprenderás a cómo poner remedio para no sufrir ese vértigo bursátil.

¡No olvides seguir el blog!

Las expansiones económicas: El motivo que está detrás de las grandes tendencias alcistas en las Bolsas

En ocasiones la Bolsa da la sensación de que es un sinsentido (a corto plazo), pero lo cierto es que mantiene una relación muy estrecha con la economía (a largo plazo). Si la economía de un país prospera, su mercado de renta variable también lo hace, o lo que es lo mismo, las empresas más importantes o representativas de su economía. Si bien es verdad, esta relación no funciona del todo sincronizada, pero la mayor parte del tiempo sí lo hace. A ojos de un recién llegado a la Bolsa, lo normal sería que un ciclo alcista en la Bolsa empezase y acabase cuando acaba y empieza una recesión, respectivamente. Pero la Bolsa siempre va un paso por delante y en los cambios de ciclo (bursátil y económico) esta sincronización desaparece. Y tiene una explicación.

El mercado de acciones es como un termómetro de expectativas económicas que se nutre de los comportamientos de los inversores. Si existen expectativas de que la economía irá bien, la Bolsa sube. Y cuanto más optimistas sean, más sube. Y por el contrario, si hay expectativas de que la economía irá mal, la Bolsa cae, y cuanto peores sean, más cae. Se puede dar el caso de que una recesión no haya acabado, es decir que la economía vaya mal, sin embargo las expectativas para la economía sean buenas, y también al contrario. Y aquí es cuando el “sin sentido” del que te hablaba antes alcanza su máximo apogeo y la incertidumbre más absoluta se apodera del mercado.

El inicio de un gran mercado alcista en la Bolsa siempre se da (o casi siempre) cuando las recesiones económicas todavía no han finalizado. Unos pocos valientes, con el deseo de estar desde el principio para capturar todo el potencial de rentabilidad, intentan anticiparse a la recuperación de la economía comprando las acciones de las empresas en el mercado de renta variable. Consideran que debido a la próxima mejoría de la economía valdrán mucho más. Es decir, compran cuando la economía todavía está mal, cuando las tasas de desempleo no han hecho techo o cuando los datos del PIB todavía pueden empeorar, sin embargo son optimistas de cara al futuro más cercano. Cuando este pensamiento se va manifestando entre más y más inversores, entonces llega el punto de inflexión. La Bolsa deja de caer porque ya no queda nadie por vender, y si efectivamente estos valientes inversores están en lo cierto (no siempre lo están) y la economía deja de empeorar, se reafirma el inicio del periodo alcista con más subidas, atrayendo a su vez a más inversores. En estas situaciones el potencial del mercado de renta variable es enorme. Sin embargo, solo unos pocos están en la línea de salida en el momento ideal. Es algo muy difícil de conseguir. 

Y también ocurre algo parecido pero en la situación contraria. El final de un gran ciclo alcista en la Bolsa siempre se da (o casi siempre) cuando las recesiones económicas todavía no han empezado. Unos pocos escépticos con el deseo de evitar que su patrimonio sea dañado, intentan anticiparse a la caída de la economía vendiendo sus acciones al considerar que debido al próximo deterioro de la economía valdrán mucho menos. Es decir, venden cuando las tasas de desempleo o los datos del PIB todavía pueden mejorar, sin embargo son bastantes pesimistas de cara al futuro más cercano. Cuando este pensamiento se va manifestando entre más y más inversores, entonces llega el punto de inflexión. La Bolsa deja de subir porque ya no queda nadie por comprar, y si estos inversores están en lo cierto (como el caso de antes, no siempre lo están) y la economía empieza a hundirse, el miedo acaba extendiéndose por los mercados produciéndose bajadas muy bruscas. Pero acertar con el momento de venta perfecto también es muy complicando.

Ambas situaciones se han dado en los grandes periodos alcistas de la Bolsa de EEUU que vienen a continuación. Tanto al inicio como al final de cada uno. Cuando alguna de las crisis económicas ni siquiera habían finalizado (o empezado), la Bolsa ya se había dado la vuelta. Y aunque te voy a hablar de lo que ha ocurrido en el mercado bursátil norteamericano, todas las bolsas mundiales tuvieron un comportamiento similar.

Como suelo hacer cuando hablo de lo que ha hecho la Bolsa en el pasado, en este caso para saber qué ciclos bursátiles han sido los más alcistas de la historia, he utilizado los datos de Robert J. Shiller que elaboró para escribir su libro Exuberancia Irracional y que hizo públicos en esta web. Son datos de rentabilidad mensual del índice bursátil S&P que no tienen en cuenta los dividendos.

Los cinco periodos más alcistas en la historia de la Bolsa

1

La gran expansión y la burbuja tecnológica

octubre 1990 - marzo 2000

+ 384 %

Después de un pequeño mercado bajista ocurrido entre el crash de 1987 y el comienzo de La Guerra del Golfo los mercados empezaron a recuperarse. La era de Clinton vino acompañada de un sólido crecimiento económico que se acabó reflejando en el mercado de renta variable. Finalmente, hacia final de la década, el optimismo de los inversores se transformó en la "exuberancia irracional" que Alan Greenspan, el presidente de la Fed en ese momento, había descrito unos años antes. La Reserva Federal (FED), con la esperanza de frenar la inflación y enfriar las bolsas, comenzó a subir los tipos de interés. Pero esto no fue suficiente para detener el optimismo de los inversores. La burbuja tecnológica se siguió inflando, hasta que, finalmente, estalló. Durante los 114 meses que van de octubre de 1990 a marzo de 2000 la Bolsa de EEUU subió un +384%. Esto significa un 18,22% de rentabilidad anualizada.


2

La recuperación de la gran depresión

junio 1932 - 1937 febrero

+ 280 %

Tres años después del Crack del 29, en el año 1932 y tras la elección como presidente de los EEUU del demócrata Franklin D. Roosevelt, se apostó por una economía intervencionista con el objetivo frenar las consecuencias negativas que se habían producido tras la crisis de años atrás (paro, bajada del consumo, etc). Las medidas que impulsó el nuevo gobierno dieron resultado y para el año 1940 la situación se había casi revertido, y aunque todavía se estaba lejos de recuperar la prosperidad total, Roosevelt logró salvar el sitema capitalista mediante un estricto control estatal. Esta recuperación económica se acabó reflejando en la Bolsa de EEUU, que durante los 56 meses que van de junio de 1932 a febrero de 1937, después de sufrir la peor crisis bursátil de la historia, subió un +280% con una extraordinario de +33,06% de rentabilidad anualizada.


3

El periodo actual

marzo 2009 - el presente

+ 279 %

El mercado alcista actual es el más largo registrado superando en cuanto a tiempo al vivido en la década de los 90. Una vez superada la crisis financiera de 2008, la cual llevó a las bolsas a sufrir uno de los periodos más bajistas en la historia de la bolsa, los inversores se fueron animando a invertir impulsados por la mejora económica en EEUU y también por las políticas monetarias adoptadas por los bancos centrales a nivel global, las cuales llevaron a los tipos de interés a cero. Durante los 114 meses que van de marzo de 2009 a la actualidad (abril de 2019) la Bolsa de EEUU ha subido un +279%. Esto se traduce en un 14,12% de rentabilidad anualizada.


4

La postguerra y la recuperación económica

junio 1949 - 1956 febrero

+ 247 %

El primer mercado alcista después de La Segunda Guerra Mundial sigue siendo uno de los más impresionantes de la historia. Con Europa hecha un desastre, la economía estadounidense despegó con una de las expansiones más fuertes que se recuerda. En septiembre de 1954, la Bolsa de EEUU superó el punto máximo alcanzado en 1929 antes de la Gran Depresión, subiendo un par de años más. En 1956, la FED, preocupada de nuevo por la inflación, elevó los tipos de interés. La economía se enfrió, y como consecuencia, el mercado alcista en la Bolsa terminó. Durante los 87 meses que van de junio de 1949 a agosto de 1956 la Bolsa de EEUU subió un +247% con un 18,94 % de rentabilidad anualizada.


5

La era reagan y el Black Monday

julio 1982 - 1987 agosto

+ 201 %

El mercado alcista que se dio en estos años es un claro ejemplo de que no todos los mercados alcistas acaban con una recesión económica. Las bajadas de tipos de interés, una economía fuerte y una multitud de salidas de empresas al mercado bursátil alimentaron el mercado alcista de la Bolsa de EEUU de la década de 1980. Esta subida tan continuada en la Bolsa empezaba a preocupar a la FED, que de cara al otoño de 1987 comenzó a elevar los tipos de interés para contener la euforia de los mercados. Pero fueron los eventos geopolíticos ocurridos en el Golfo Pérsico y las preocupaciones sobre el déficit comercial los que frenaron el ímpetu de los inversores. El 19 de octubre de 1987, un día que se conoció como The Black Monday, las acciones cayeron más de un 20 %. A día de hoy sigue siendo la peor bajada en un mismo día en la historia con respecto al día anterior en los últimos 100 años. Sin embargo, con posterioridad al Black Friday, la economía de los Estados Unidos no se detuvo y continuó creciendo durante casi tres años más. Durante los 62 meses que van de julio de 1982 a agosto de 1987 la Bolsa de EEUU subió un +201%. Esto significa un 24,18 % de rentabilidad anualizada.

Concluyendo sobre los periodos alcistas más importantes de la Bolsa

El sueño de todo aquel que invierte en Bolsa (o se está planteando invertir) es vivir un mercado alcista de principio a fin. También ha sido mi sueño, lo reconozco... Sin embargo, conseguirlo es prácticamente imposible. Para estar desde el inicio de una gran tendencia alcista hay que empezar a invertir después de grandes cracks bursátiles, cuando nadie quiere saber nada de la Bolsa y cuando las recesiones económicas todavía están coleando. Pero quien quiera aspirar a doblar, triplicar, o incluso cuadruplicar su inversión, no tiene otra que poner toda la carne en el asador en estas situaciones tan complicadas.

Sin embargo, es mucho más habitual interesarse por la inversión en Bolsa cuando la subida está madura y todo el mundo habla de la rentabilidad conseguida hasta el momento. En estas situaciones donde abunda el optimismo en los mercados también es muy frecuente la propagación de la típica (y falsa) creencia de que estamos al final del ciclo alcista. Y claro, tú eres de carne y hueso. El miedo y las dudas se apoderan de ti. “¿Empiezo a invertir ahora? ¿Y si caen las bolsas? ¿Me espero a que los mercados se den la vuelta?” Pero atento a esto. Si ya es complicado anticiparse al inicio de un periodo alcista, todavía lo es más saber cuándo será su final. Por muchas predicciones bursátiles que leas y oigas, no hagas caso a ninguna. ¡Nadie es capaz de adivinar el futuro!

El remedio para empezar a invertir en una situación como la actual, con una de las tendencias más alcistas en la historia de la Bolsa en marcha, sin sentir esa sensación de vértigo por la posibilidad de sufrir una bajada de importancia a las primeras de cambio (también es válido si estás invertido ahora y tienes esta misma sensación), es repartir tu cartera de inversión dando más protagonismo a la renta fija que a la renta variable. Una combinación adecuada entre ambos activos en función de tu aversión al riesgo es la clave para sobrevivir a situaciones de crack bursátiles o tendencias bajistas, y también para poder aspirar a doblar, triplicar, o incluso cuadruplicar tu inversión a largo plazo sin entrar y salir del mercado tratando de adivinar los cambios de ciclo bursátiles.

Si una vez empiezas a invertir, tienes la mala suerte de que llega la “temida bajada” es recomendable que no pierdas la calma. Aunque si has elegido bien tu combinación entre RV y RF deberías dormir bien tranquilo todas las noches... En esta situación lo mejor que puedes hacer es seguir invirtiendo de manera periódica, si puede ser de forma mensual. Con el paso del tiempo esta forma de invertir, cuando las Bolsas caen, te puede dar un plus de rentabilidad. Puedes ver los resultados de una inversión de este tipo en el pasado más reciente (atravesando dos de los periodos más alcistas y dos de los periodos más bajistas en la historia de la Bolsa) en mi GUÍA de Ayuda para Invertir en Bolsa con Fondos Indexados a Largo Plazo. Si estás suscrito al blog ya la tienes 😉

Si tienes alguna duda o sugerencia sobre los periodos más importantes de la historia deja un comentario más abajo.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes sociales.

Estos artículos también te pueden interesar:

Sobre mí:

Sergio Yuste Teruel

Sergio Yuste gestionpasiva.com

Asesor Financiero, asociado nº 13228 de EFPA (European Financial Planning Association).

Apasionado de los Mercados Financieros y del Marketing Digital.

¿Quieres saber más sobre mí? Haz click aquí.

También me puedes encontrar en Twitter y Linkendin.

¡Suscríbete y sigue el blog!

  • Hola Sergio: me gusta mucho tu blog, muy interesante todo lo que cuentas. El libro es genial. Libro de cabecera
    Yo tampoco entiendo como has calculado la rentabilidad anualizada de los 5 periodos mas alcistas de la historia.
    Entiendo que hay que dividir la rentabilidad total entre los años no?
    Igual estoy equivocado.
    Me puedes decir como los has hecho?
    Un abrazo y muchas gracias.
    Pedro

  • Hola Sergio, acabo de leer tu artículo sobre los 5 ciclos alcistas. Me he puesto a calcular el RENDIMIENTO ANUALIZADO de los mismos y quiero decirte que obtengo diferentes resultados.
    Utilizo mi calculadora financiera y con tus mismos datos, obtengo el CAGR de cada ciclo alcista y me da diferentes valores.
    ¿A que se debe esta diferencia?
    Un saludo cordial.

  • Felicidades por el blog,algun sitio donde pueda ver la rentabilidad historica del sp mensual o anual asi como su grafico histórico?

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

    Aviso de cookies
    >