El secreto para diversificar una cartera de inversión correctamente: La correlación

¿Correlación? ¿Coeficiente de correlación?

Si te suenan extraños estos términos, no te asustes. Con el artículo de hoy no vas a volver a clase de matemáticas.

En el mundillo de los mercados financieros es muy común escuchar que para crear una cartera de inversión diversificada hay que invertir en activos con bajas correlaciones. Sin embargo, no siempre queda muy claro qué pasos hay que seguir para diversificar de una manera correcta atendiendo a estos conceptos.

A continuación te explico qué es y cómo se calcula la correlación. Entender las implicaciones que tiene es el primer paso para que tú mismo puedas determinar el asset allocation de tu cartera. 

¡No olvides seguir el blog!

¿Qué es la correlación?

La correlación es una medida propia de la estadística que se utiliza para medir la relación que hay entre dos variables.

Si nos llevamos este concepto a los mercados financieros, estas variables pueden ser cualquier activo, desde una acción a un índice bursátil, pasando por un fondo de inversión

Y es tan sencillo como que los dos activos sólo pueden estar correlacionados de dos formas, de forma positiva o de forma negativa.

Si están correlacionados de forma positiva, quiere decir que sus rentabilidades se mueven en la misma dirección, hacia arriba o hacia abajo, pero en el mismo sentido. Cuando las de uno sube las del otro también.

Por el contrario, si tienen una correlación negativa, significa que sus rentabilidades se mueven direcciones opuestas. Cuando las de uno sube, las del otro baja.

¿Por qué debes tener en cuenta la correlación de los activos a la hora de invertir?

Para hacer una correcta asignación de activos, debes conocer la forma en la que se mueven unos activos respecto a otros. Junto la rentabilidad y la volatilidad, la correlación es uno de los principales aspectos a tener en cuenta para construir una cartera de inversión diversificada.

Aunque los inversores tienen como objetivo obtener la máxima rentabilidad posible, gran parte de ellos son reacios a sufrir grandes pérdidas en el corto plazo. Por eso, formar una cartera con activos que estén correlacionados de forma negativa les pueden ayudar a reducir la volatilidad de la cartera. En ocasiones ciertos activos no se mueven igual, y tenerlos en una cartera puede hacer que las pérdidas temporales de la cartera no sean tan abultadas.

Tener una cartera formada con activos correlacionados de forma negativa también significa que nunca tendrás la mejor rentabilidad posible. Nunca se va a dar el caso en que todos los activos se revaloricen a la vez. Pero como te digo, tendrás una cartera mejor diversificada más acorde con la volatilidad que puedas tolerar.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Suscríbete y recibe gratis en tu email los últimos artículos y novedades del blog.

¿Cómo se calcula el coeficiente de correlación de dos activos?

Aunque hoy en día existen herramientas gratuitas para calcular rápidamente los coeficientes de correlación, como por ejemplo ésta, te voy a enseñar a hacerlo tú mismo sin que tengas que estudiar la carrera de matemáticas o estadística.

Para ello, tan solo necesitas Excel y las rentabilidades pasadas de los activos que quieras analizar.

Vamos con un ejemplo.

Estas son las rentabilidades mensuales de dos activos:

Coeficiente de correlación en Excel Paso 1

Coeficiente de correlación en Excel Paso 1

La fórmula que necesitamos en Excel es COEF.DE.CORREL.

Una vez la elegimos, seleccionamos las celdas donde están las rentabilidades del Activo A para la Matriz 1 y las celdas donde están las rentabilidades del Activo B para la Matriz 2.

Coeficiente de correlación en Excel Paso 2

Coeficiente de correlación en Excel Paso 2

Finalmente solo queda darle a Aceptar para saber cuál es la correlación que existe entre los dos activos. En este caso hay una correlación negativa de un -0.46. 

Coeficiente de correlación en Excel Paso 3

Coeficiente de correlación en Excel Paso 3

¿Cuáles son los valores de correlación más adecuados?

El valor de correlación entre dos activos se mueve entre -1 y +1. No hay más, Así que los resultados son muy fáciles de analizar porque siempre va a estar acotados entre estas dos cifras.

Si los dos activos tienen un valor de correlación de +1, significa que se mueven en la misma dirección (y en la misma proporción) el 100% del tiempo.

Si tienen un valor de -1, significa que los activos se mueven en direcciones opuestas (y en la misma proporción) el 100% del tiempo.

Y un valor de correlación cercano a 0 significa que hay la misma probabilidad de que se muevan juntos tanto en la misma dirección como en direcciones opuestas. Es decir, no hay ninguna correlación.

Un resumen de cómo sería la diversificación en una cartera de inversión atendiendo a los valores de correlación de los activos sería el siguiente:

Rango de Correlación

Diversificación

De -1 a 0

Perfecta

Entre 0 y 0,4

Muy Alta

Entre 0,4 y 0,6

Alta

Entre 0,6 y 0,8

Media

De 0,8 a 1

Baja - Nula

Ejemplos de correlación de activos reales

Para demostrarte cómo funciona en la práctica el análisis de correlación que mejor manera que lo veas con activos reales.

Para ello, voy a utilizar los datos mensuales de rentabilidad de varios fondos indexados correspondientes al año 2008 (aunque lo ideal es hacerlo para periodos mucho más largos). Por cierto, este año forma parte de uno de los periodos más bajistas en la historia de la Bolsa

Tomo como base de partida el 100 en todos los casos.

El primero es un ejemplo de correlación positiva entre el fondo Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor Shares (VEIEX) fondo indexado al índice del mercado bursátil de países emergentes FTSE Emerging Markets All Cap China A Inclusion Index, y el fondo Vanguard Total Stock Market Index Fund Investor Shares (VTSMX), fondo indexado al índice del mercado bursátil de EEUU CRSP US Total Market Index.

Caso de correlación positiva

La correlación entre ambos fondos es de +0,89. Es una correlación casi perfecta. De hecho gran parte del año se mueven igual. A partir de mitad de año es cuando el fondo de emergentes, aunque siguen moviéndose en la misma dirección, lo hace con más intensidad.

El segundo caso es un ejemplo de correlación negativa entre el fondo Vanguard Short-Term Treasury Fund Investor Shares (VFISX) fondo indexado que invierte casi la totalidad de su patrimonio en activos de renta fija a corto plazo de los EEUU, y el fondo Vanguard Total Stock Market Index Fund Investor Shares (VTSMX), fondo indexado al índice del mercado bursátil de EEUU CRSP US Total Market Index.

La correlación entre ambos fondos es de -0,46. Es la misma cantidad de correlación que la del ejemplo que he utilizado para enseñarte cómo se calcula el coeficiente de correlación en Excel porque he empleado las rentabilidades mensuales de estos fondos.  

Es una correlación negativa. Si echas un vistazo al gráfico puedes apreciar por qué. Se han movido en direcciones opuestas. El fondo de renta fija acaba el año con una ligera rentabilidad del 2,82 %, sin embargo, el fondo que replica al mercado bursátil norteamericano ha perdido casi un 40 %.

Para que veas por qué tener en cuenta la correlaciones te puede ayudar con el objetivo de disminuir la volatilidad de tu cartera, he creado una cartera con activos que tienen una fuerte correlación negativa. Es un cartera formada al 50 % por cada uno de los fondos del anterior ejemplo.

Concluyendo sobre la correlación

Otro de los conceptos clave en la jerga financiera es la correlación. Y no es para menos. La correlación entre activos es uno de los aspectos a tener en cuenta para formar una cartera de inversión correctamente diversificada.

La correlación es una medida estadística que proporciona información muy útil en la construcción de una cartera de inversión al medir la relación que existe entre dos activos.

Tener en una cartera activos que estén correlacionados de forma negativa puede ayudar a reducir la volatilidad de la misma. Esto se suele dar con los activos de renta fija y de renta variable. En ocasiones los primeros pueden hacer de contrapeso de los segundos, los cuales son más propensos a sufrir grandes vaivenes.

Aunque la manera más rápida de ver la correlación que existen entre dos activos es ver la evolución de sus precios en un gráfico, lo mejor es calcular el coeficiente de correlación uno mismo. Esto no quita que puedas utilizar las herramientas que existen hoy en día en Internet.

Si tienes alguna duda o sugerencia sobre la correlación no dudes en dejar un comentario más abajo.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes sociales.

Estos artículos también te pueden interesar:

Sobre mí:

Sergio Yuste Teruel

Sergio Yuste gestionpasiva.com

Asesor Financiero, asociado nº 13228 de EFPA (European Financial Planning Association).

Apasionado de los Mercados Financieros y del Marketing Digital.

¿Quieres saber más sobre mí? Haz click aquí.

También me puedes encontrar en Twitter y Linkendin.

¡Suscríbete y sigue el blog!

  • Excelente articulo, yo tiendo a escribir y promover personalmente los fondos indexados: VGTSX, VVBMFX, VTSAX. Estos tienden a ser mas céntricos a los Estados Unidos y sus compañías americanas. Siempre es interesante aprender como se invierte en España!

  • Hola Sergio, para ver las correlaciones en:
    https://www.portfoliovisualizer.com/asset-correlations
    Lo que no encuentro son los Tickers de todos los fondos, en google tecleo ISIN Bloomberg, no están todos, las gestoras tienen que estar asociadas con Bloomberg.
    Por otro lado, los que sí encuentro, la propia web portfoliovisualizer, NO los reconoce.
    ¿en qué fallo?
    Muchas gracias.

  • Gracias Sergio, es la primera vez que me encuentro con este concepto de correlación en la selección de activos. En relación con tu cartera (fondos sp 500, emergentes y europa), ¿has estudiado su correlación? Me interesa porque la cartera que iniciaré el próximo año tendrá esos fondos (de vanguard), aunque quería dividir europa en europa y eurozona, e introducir un 5% de Japón. También estoy valorando introducir el fondo de pequeñas empresas. Y se me crea una duda: si quiero invertir en todo el mundo con varios fondos de vanguard (obviando el total market), y a 20-25 años, crees que se producirán choques entre estas dos formas de diversificar (todo el mundo vs correlación). Y en ese caso, ¿como actuar? Mi idea es que habría que dar preferencia a todo el mundo, y pensando en el largo plazo, no preocuparme tanto por la correlación. Pero, como te digo, la correlación es un concepto nuevo para mí y no se qué sería lo más apropiado. Muchas gracias por el artículo.

    • Hola Fernando,

      Los mercados de renta variable, aunque sean de diferentes zonas geográficas como son los de los fondos que tengo en mi cartera, tienen una gran correlación. Si buscas diversificar teniendo en cuenta la correlación lo ideal es tener junto la renta variable también renta fija. Históricamente ambos activos han tenido una muy baja o nula correlación, e incluso negativa según que periodo analices. En próximos artículos hablaré de ello ;).

      Un saludo,

  • A la hora de calcular correlaciones, el obstáculo recurrente para el inversor particular es la obtención del precio de la acción, del fondo, del plan de pensiones o del ETF, particularmente si deseas calcular la cartera eficiente de los 10 o 15 años pasados, o si aspiras a una diversificación de mercados. Ademas, las correlaciones cambian en el tiempo, por lo que las correlaciones ya calculadas, reunidas a mano, quedan rápidamente obsoletas. Un terminal Bloomberg no es una opción para un particular ¿Podrías sugerir una fuente de datos accesible para el inversor particular?

  • Tener indices en distintas monedas descorrelaciona la cartera? Diversifica o aumenta el riesgo? Como ves una catera con 3 etfs en RV al 33%. Uno el sp500 (en dolares) uno en europa en euros y uno en etf china (en yuanes).

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

    Aviso de cookies
    >